martes, 27 de febrero de 2018

CONJUNCIONES INTERESANTES MES DE MARZO 2018


Estas son las conjunciones más destacadas que podremos disfrutar por la posición en el cielo de los planetas:

Venus - Mercurio: Primera de las dos conjunciones que ocurrirán este mes entre ambos planetas; en la atardecer del día 5 podemos intentar observarlos situados muy bajos en el horizonte oeste después de la puesta de Sol.

(Ver imagen)




Luna - Júpiter: Al inicio de la madrugada del día 7, la Luna que se encuentra en camino de su  fase menguante, hace su aparición en  conjunción con el planeta Júpiter. Podremos seguir esta conjunción durante toda la noche hasta que la luz del día oculte al planeta.
(Ver imagen)


Luna - Marte: En el amanecer del 10, la Luna menguante y el planeta Marte  formaran conjunción que podremos ver hasta que la luz del día apague el brillo del planeta. Muy cerca se encuentra Saturno.

(Ver imagen)


Luna - Saturno: Al amanecer del día siguiente, día 11,  después de las conjunciones con Júpiter y Marte, la Luna  formará conjunción con Saturno.
(Ver imagen)


Luna - Venus - Mercurio: En el atardecer del día 18, tendremos la segunda conjunción entre ambos planetas en el mismo mes. En esta ocasión vendrá  acompañada de una finísima luna en su primer día de creciente; todo el conjunto situado muy bajo en el horizonte oeste.
 (Ver imagen)


Hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! No sabes cuando fue la ultima conjuncion de Luna - Venus - Mercurio en años atras o donde lo puedo buscar? Al parecer hubo una en 2014 pero no encuentro informacion. Gracias por tu respuesta. Saludos!

Paco Tello dijo...

Hola José Luis, según mis datos en el año 2014 hubo dos conjunciones de estos planetas con la Luna, uno en enero y otro en octubre. En la primera conjunción Mercurio estaba invisible por su cercanía al Sol y en la segunda, fueron ambos planetas(Venus y Mercurio)los que eran invisibles por el brillo del Sol.
Las próximas conjunciones de Mercurio y Venus para este año y el siguiente, serán el 15-10-2018, el 25-07-2019, el 13-09-2019 y el 30-10-2019. Tendremos que ver si en estas fechas coinciden con el ciclo lunar.
Ya informaré en la correspondiente entrada mensual.
Un cordial saludo y gracias por comentar.