miércoles, 25 de abril de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN MAYO 2018


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Camino de su conjunción superior que será en los primeros días de Junio, será muy difícil su observación, pues apenas se eleva en el horizonte este antes de la salida del Sol.

Mercurio comenzará el mes en la constelación de Piscis, el día 15 pasará a la de Cetus por tan solo unas horas, para entrar el día 16 en la constelación de  Aries, cruzándola en dirección a Tauro, donde ingresará el día 26.



Venus: Continua su periodo de máxima visibilidad en el horizonte oeste, cada día lo veremos más alto en el cielo, convertido en estrella vespertina. Hasta el mes de Octubre se mueve en aparente movimiento directo.
Venus comenzará el mes en la constelación de Tauro, para ingresar en los minutos finales del día 19 en la constelación de Géminis.




Marte: Apena sufre cambio en su visibilidad con respecto al mes anterior; Hace su aparición en el horizonte sureste  a mitad de la madrugada y lo podremos seguir, orbitando hacia el cenit hasta que la luz del día lo oculte, ya alto en el horizonte sur. Hasta el mes de Junio se mueve en aparente movimiento directo.

Marte comenzará el mes dentro de la constelación de Sagitario, para pasar el día 15 a Capricornio.



Júpiter: Este es el mejor mes de todo el año para su observación pues desde el anochecer lo podremos ver salir en el horizonte este y seguir su órbita en el cielo  hasta su ocaso en el horizonte suroeste. El día 9 llega a su oposición inferior con el Sol, alcanzado su brillo máximo, distancia mínima a la Tierra y por consiguiente su máximo diámetro aparente.
Júpiter que hasta el mes de Julio se mueve en aparente movimiento retrogrado se encuentra dentro de Libra, constelación que lo acogerá hasta Noviembre 2018.


Saturno: Aparece en el horizonte sureste dos horas después de la medianoche  y podremos ver su ascenso en el cielo hasta que luz del día lo oculte.
Saturno que hasta el mes de Septiembre se mueve en aparente movimiento retrogrado se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.





Urano: Después de su conjunción superior del mes pasado, tendremos que esperar para verlo hasta mediados de mes, en  el horizonte este y antes del amanecer.
Urano que hasta el mes de Agosto se mueve en aparente movimiento directo estará en Aries, constelación que lo albergara hasta el mes de Diciembre.

Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.


Neptuno: Será visible en el horizonte este en las horas finales de la madrugada, emerge dos horas antes de la salida del Sol,  cada día su salida se anticipa en unos minutos.
Neptuno que sigue en movimiento directo se encuentra dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.


Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium



No hay comentarios: