viernes, 26 de octubre de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN NOVIEMBRE 2018



VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS


Mercurio: Seguirá siendo difícil de observar  durante este mes de Noviembre dónde tendremos las últimas oportunidades para verlo en el cielo de la tarde en el horizonte oeste, pero su escasa altura sobre horizonte no ayudará  a distinguirlo a la luz del crepúsculo vespertino.

Mercurio que se mueve en aparente movimiento directo, el día 17 llega a su posición de estacionario y cambia su movimiento a retrogrado.
El planeta comenzará el mes en la constelación de Scorpio para entrar en la de Ofiuco el día 7, donde se moverá en los límites de ambas constelaciones, para regresar de nuevo a Scorpio el día 25.




Venus: Después de su conjunción inferior con el Sol que ocurrió el pasado día 26 de Octubre, la visibilidad del planeta comienza ahora en el horizonte este. En los primeros días, su tiempo de observación será corto, pero con el paso de los días este tiempo se irá incrementado para llegar a finales de mes  donde  dispondremos de casi tres horas antes de que la luz del amanecer lo oculte, ya alto en el cielo. Venus que se mueve en aparente movimiento retrogrado, el día 16 volverá a movimiento directo.
Venus comienza el mes en la constelación de Virgo y en ella permanecerá hasta mediados de Diciembre.


Marte: La visibilidad del planeta no cambia apenas  en comparación con los meses anteriores de Septiembre y Octubre. Su ocaso sobre la medianoche se anticipa en unos minutos Marte, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Capricornio, y pasará a la constelación de Acuario el día 11 donde permanecerá hasta finales de Diciembre.



Júpiter: Su tiempo de visibilidad en el horizonte oeste toca a su fin, Solo lo podremos ver en los primeros días del mes, entre las luces del atardecer muy bajo en el horizonte. 
Júpiter, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Libra donde permanecerá hasta el día 20 cuando pasará a la de Escorpio.



Saturno: Que se encuentra equidistante en su posición en el cielo entre  Marte y Júpiter que ya se nos va,  podremos observarlo desde la puesta del sol hasta su ocaso que se produce poco después del anochecer en el horizonte suroeste.
Saturno, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.



Urano: Después de su oposición con el Sol del pasado mes, lo podremos ver durante casi toda la noche, desde su aparición en el horizonte este al anochecer, hasta su ocaso en el horizonte oeste en la última hora de la madrugada.
Urano que se mueve en aparente movimiento retrogrado, seguirá dentro de la constelación de Aries muy cerca del límite con Piscis donde ingresará el 4 de Diciembre.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.



 Neptuno: Viajando en el cielo por delante de Urano, lo podremos ver desde el anochecer  relativamente alto en el cielo en el horizonte sureste y seguir su órbita hasta su ocaso en el horizonte oeste que se produce a mitad de la madrugada. Durante el mes su tiempo de observación disminuye progresivamente.
Neptuno que se mueve en aparente movimiento retrógrado, el día 25 alcanzará su posición de estacionario y cambiara a movimiento directo, pero seguirá dentro de la constelación de Acuario hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium

No hay comentarios: