domingo, 25 de noviembre de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN DICIEMBRE 2018



 VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Sobre mediados de mes, entre los días 14 y 15 serán las fechas idóneas para observar el planeta en lo que ya resta de año. Su baja altura sobre el horizonte y su acercamiento al Sol, hará imposible su observación fuera de estos días.
Mercurio que se mueve en aparente movimiento retrogrado, el día 6 llega a su posición de estacionario y cambia su movimiento a directo.
El planeta comenzará el mes en la constelación de Libra para entrar en la parte norte de Scorpio el día 15, cruzando rápidamente hacia la de Ofiuco donde ingresará el día 20.


Venus: Se ha convertido en la estrella más brillante del cielo, aparece en el horizonte este, dos horas antes de la salida del Sol y podemos seguir su elevación en el cielo hasta que la luz del día lo oculte ya alto en el horizonte sureste.
Venus se mueve en aparente movimiento directo dentro la constelación de Virgo y en ella permanecerá hasta el día 13, cuando pasará a la de Libra.


Marte: La visibilidad del planeta sigue apenas sin cambio en comparación con los meses anteriores. Su ocaso sobre la medianoche se anticipa tan solo en unos minutos.
Marte, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Acuario, y pasará a la constelación de Piscis el mismo día del solsticio de invierno, el 21.

Júpiter: Después de su conjunción con el Sol, el planeta vuelve a aparecer, pero lo tendremos que buscar en el horizonte este, aunque habrá que esperar hasta mediados de mes cuando el planeta será visible poco antes del amanecer. Cada día su salida sobre el horizonte este se adelanta y su elevación será muy rápida.
Júpiter, que se mueve en aparente movimiento directo, comienza el mes dentro de la constelación de Scorpio, para pasar a Ofiuco el día 13

Saturno: Camino de su conjunción superior que se producirá el día 2 de enero próximo, dispondremos de poco tiempo para su observación; su escasa altura sobre el horizonte oeste y su cada vez más cercana distancia angular con el Sol lo impedirán.
Saturno, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de marzo de 2020.

Urano: Lo podremos ver durante casi toda la noche, desde al anochecer, que ya estará alto en el horizonte sureste hasta su ocaso en el horizonte oeste en la segunda mitad de la madrugada.
Urano que se mueve en aparente movimiento retrogrado, comienza el mes dentro de la constelación de Aries muy cerca del límite con Piscis donde ingresará el 4 de diciembre para permanecer en ella hasta el mes de febrero que volverá de nuevo a Aries
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno:  Aún lo podremos ver desde el anochecer muy alto en el cielo en el horizonte sur y seguir su órbita hasta su ocaso que sucede a primera hora de la madrugada. La visibilidad del planeta es similar a la de Marte con el que formará conjunción el día 7. Durante el mes, su tiempo de observación disminuirá progresivamente.
Neptuno se mueve en aparente movimiento directo dentro de la constelación de Acuario donde permanecerá hasta mayo del año 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium

No hay comentarios: