domingo, 11 de abril de 2021

Diálogos sobre Constelaciones. Ursa Maior (UMa). Osa Mayor

08/03/2021

Luis García: Entonces lo dicho estos días atrás, esta semana hablamos de la atrás Osa Mayor.

09/03/2021

Carmelo: Buenas

Alfred: Buenas Carmelo

Luis Viana: Buenos días

José Lumbreras: Buenos días señores

Javier Berrio: Eee🙋‍♂️

Juan Borrero: Buenos días

Diego: Buenos días👌

José Lumbreras: https://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

Juan Borrero: Osa Mayor no vuelve a estar a esa altura en esta fecha a la 00:00 horas hasta el año que viene.

Luis García: Esta semana toca la Osa Mayor, es la que decidimos,

Luis Viana: Pues tengo dobles así que vamos a ella.

Juan Borrero: Estupendo

Luis García: Yo mañana pondré mi crónica, pero me gustaría que algunos de los que forman este grupo de astronomía por lo menos que aportaran algún objeto de los que consideren más bonitos, curioso o yo que se, si entre todos apartamos algo creo que aprenderemos más y conoceremos mejor el cielo.

Juan Borrero: Bueno, lo que piensen los demás me da igual, pero tienes razón Luis, es muy bonita iniciativa.

Luis García: Yo mañana pondré mi crónica, pero sobre la Osa Mayor quiero decir que es una de mis constelaciones favoritas, no solo por los objetos que tienen sino por la figura que representa en el cielo norte y la peculiaridad de que como todas las constelaciones circumpolares giran alrededor de la polar presentando posiciones diferentes este mes de abril es el más apropiado para verla.

José Antonio: La constelación de la Osa Mayor necesitará dos semanas es muy grande y con infinidad de objetos.

Carlos: Yo pondré el mío en un rato

José, yo elegiría siempre 12-14 objetos realmente llamativos. Si hay más para la siguiente ronda 2022

A ver de esos en cuantos coincidimos

José Antonio: Al lío, Está semana toca la tercera constelación más grande del cielo

Luis García: No se pueden poner todos los objetos, se ponen los que más destaquen, los que más le gusten a cada uno y algo así porque si no sería interminable.

José Antonio: Ya, pero si se le dedica una semana una constelación que no merece media hora, también se podía hacer lo contrario, para Constelaciones muy importantes como es el caso

Pero bien, como veáis

De todos modos, si se quiere, en los días que se habla de ellas hay tiempo para poner muchísimo

Juan Borrero: De esta constelación tengo ya la galaxia del molinillo y Mizar y alcor

Pero vamos, de momento me reservo a aprender, me gusta leer a los que llevan más tiempo

Luis García: Yo mañana pongo mi crónica y a lo largo de la semana si puedo pongo algo más. Es una constelación interesante tiene muchas galaxias, yo no suelo observar galaxia solo las que me permiten los binoculares, pero es lo que tiene galaxias

Juan Borrero: Es la que nos guía junto a Casiopea a la importante estrella polar en nuestro hemisferio

José Antonio: Precisamente con el instrumento que más galaxias he observado en esta constelación ha sido con los Prismáticos gigantes, hay muchas a su alcance

Posiblemente unas 60

Juan Borrero: Venga, animarse, cada uno que aporte lo que pueda, van a quedar unas crónicas muy chulas

Luis García: Hay una leyenda sobre Mizar y Alcor, que dice que en la antigua Roma los soldados que querían ser arqueros le hacían una prueba de visión y consistía en que tenían que ver a las dos estrellas separadas así pues  tendrían buena vista y podrían ser arqueros claro como todo el mundo sabía de qué estrella se trataban pues con señalarla eran suficiente pero los que examinaban a los soldados les preguntaban que vale pero en qué posición estaba Alcor con respecto a Mizar arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda y ahí  estaba el 'quid' de la cuestión  saber dónde estaban las estrellas, hay que tener buena vista para ver las dos estrellas, yo por lo menos no la tengo,.

Juan Borrero: Yo si las veo aún

Carlos: Exacto... pero yo no valdría como arquero 😆

Javier Berrio: Yo tb!😅

¡Ahí están!

Juan Borrero: A ti te pega más los del garrote

Javier Berrio: A mí me gusta tela tirar con arco, a últimas iba sin mirilla, tipo longbow inglés. Relaja jeje

Juan Borrero: Se aprecia la doble de Mizar

Francisco J. Álvarez: Si, si, se aprecia

Juan Borrero: Está muy bien

Francisco J. Álvarez: Gracias

Es con el mismo equipo, pero en vez de la CCD es con una Sony a7S

Juan Borrero: Pensaba tenías otro teles, ¿normalmente usas Ldx y 150/750?

Francisco J. Álvarez: Tengo más telescopios, pero al estar aquí en Huelva en un piso, el Lxd es el más versátil

Juan Borrero: Pues de lujo lo que sacas

Carlos: Francis es el astrónomo mejor calidad/precio del grupo 😝

Juan Borrero: 😂😂

Pues yo el segundo, sin duda

Francisco J. Álvarez: Casi todo el equipo mío, te lo he comprado a ti de segunda mano, jejeje

Carlos: Menos la montura Meade a la que le sacas tanto provecho 👍🏻

Francisco J. Álvarez: Si, si, sigue aquí

Juan Borrero: Es una buena montura y el 150 un buen teles

Francisco J. Álvarez: Si, sí, estoy contento

Juan Borrero: ¿Lo colimas de vez en cuando y eso?

Francisco J. Álvarez: Si lo colimado de vez en cuando

Carlos: Bueno pues os dejo mis joyas de la osa

Como se puede ver tenemos 4 Messier entre ellos una nebulosa planetaria, la del búho.


Juan Borrero: Gracias Carlos

También tengo M81 y M82 pero no sabía si estaban exactamente en la osa mayor

Carlos: El resto son galaxias, todas muy accesibles por brillo y por tamaño. Comprendidas entre las magnitudes 7 y 9.8 se pueden observar con casi cualquier instrumento. Los nombres que os pongo son el resultado de leer en decenas de libros y foros. Algunas veces corresponden y otros deben ser fruto de una noche psicotrópica 😆

Os recomiendo todas, pero una con especial atención, NGC3992 o galaxia del huevo de Fabergé. Es de las más llamativas por su forma al ocular. Lo mismo con la Guirnalda NGC3034

Bueno pues quedo pendiente de vuestras aportaciones, a ver quién me sorprende con algo chulo


10/03/2021

Carlos: Oeeee...

Luis García: La Osa Mayor

La Osa Mayor conocida también como el carro, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte, por su proximidad a la estrella polar, aunque su mejor época para verla alta sobre la polar. En una constelación circumpolar ya que se encuentra cerca de la estrella polar. 

Las constelaciones que cito a continuación son constelaciones circumpolares: Jirafa, Casiopea, Cefeo, Dragón, Lince y Osa Menor.

En el carro hay una estrella doble Mizar y Alcor y forman una de las dobles más conocidas y bonitas de nuestro firmamento nocturno son de color blanco azulado. Mizar es un sistema cuádruple y es de 2,2 y Alcor es de 3,9 como dije antes es una doble muy bonita de ver.

Alioth (épsilon) es la estrella más brillante del Carro.

Es una constelación de galaxias y entre tantísimas como hay voy a citar las que suelo ver con los prismáticos.

M81 y M82, son dos galaxias fáciles de ver con prismáticos que entran dentro del mismo campo, la imagen que te dan vistas con prismáticos es muy bonita son los dos objetos más bonitos de esta constelación.

M81 es una galaxia espiral de mag.6,9 y de 21x10' de arco y M82 es de 8,4 y de 9x4' de arco.

NGC3077, está muy cerca de M81 es de mag. 10 y de 7,6x4,9' para verla se necesitan prismáticos grandes como los míos dé 26x100.

Muy cerquita de este grupo de galaxias tenemos una estrella roja VY (c), también bonita de ver.

M101 o galaxia del molinillo, esta forma el vértice de un triángulo con las estrellas de la cola del carro Alkaid y Mizar, es de mg 8,3 y 26,9x26,3 también es fácil para prismáticos grandes y por supuesto para verla con telescopio.

M109, esta no recuerdo verla visto pero con un buen cielo también se puede ver es de 9,8 mag. y de 7,6x4,9, es una espiral barrada y está muy cerca de Phecda

M108 tampoco la tengo vista, pero la tengo anotada para verla está cerca de Merak y es de 10,1 mag. y de 8,2x2,5 

M97, o también conocida como el búho, es una nebulosa planetaria de magnitud 9,9 y de 194" de arco.

Esta sí que hay que coger un telescopio -de 150 mm a 200 mm- si queremos verla en detalle, está muy cerca de M108, y de momento hasta aquí he llegado en mi crónica.

La mejor época para ver esta constelación es en primavera.

Antonio Conde Garrido: 


Luis un apunte, Alcor y Mizar no son estrellas dobles entre sí, no se ha demostrado, lo que sí se sabe es que hay una distancia entre ellas igual a la que existe entre el Sol y Alpha Centauri.

La verdadera doble es Mizar, siendo la primera en todo (la primera en ser desdoblada por un telescopio, la primera en ser fotografiada por los astrofotógrafos y la primera en ser estudiada con métodos espectroscópicos. De hecho, si fueran dobles entre sí sería un sistema séxtuple, ahí es nada el mareo que tienen que tener sus habitantes 🙄

PD: no puedo dormir porque me harté de cenar y me duele la tripa a causa del kilo de carne que me comí yo solo al estilo Obelix. 😩

Carmelo: Buenas.

Javier Berrio: ¡Buenos días! Esta con el 127 y la Olympus

Luis Viana: Buenos días, mi gozo en un pozo, tengo vacía la tabla de estrellas dobles de la Osa Mayor observadas, obviamente las conocidas por todos están observadas, pero no anotadas 🙆🏽‍♂️

Javier Berrio: Mizar es una doble en la que siempre me paro

Juan Borrero: Buenos días

Javier Berrio: Además muy muy fácil de localizar 😁

Antonio Conde Garrido: 😂poooo casi te llamo!!!

Luis García: Sí Antonio llevas razón. Alcor, está a 11,8' de arcos de Mizar. No está claro si forman un verdadero sistema binario o si solo son compañeras ópticas como se ha pensado hasta ahora. Alcor también es una binaria y su compañera es una enana roja.

De una manera u otra es una doble muy bonita y además sirve para agudizar la vista de los que la miren.

Luis Viana: Sobre las binarias hay muchas que aún son serias dudas sobre si realmente lo son o no, aunque se les considere como tales. Cuando las órbitas son demasiado grandes, como es el caso de Alcor y Mizar, es difícil poder asegurarlo, daros cuenta que son órbitas que pueden completarse en miles de años, incluso mucho más, y se llevan midiendo dobles tan solo unas decenas de años.

Javier Berrio: No sabía que Alcor tenía binaria. ¿De qué magnitud es?, ¿Estará muy muy pegada no?

Esa foto está hecha con el 127 con 0,91" de arco se segundos de resolución


En Sky Safari no aparece esa doble


José Antonio: Javi Alcor, A y B son de magnitud 4 y 8 y además a 1" eso es poco más que imposible de pillar en foto, y visual en muy contadas ocasiones.

Y por supuesto ya con cierto diámetro

Javier Berrio: Ok

Es que no encuentro información de la doble de Alcor. De Mizar sin problemas, pero de Alcor nada

José Antonio: Es una información que está contaminada por su más conocida asociación con Mizar 😏

Por ello casi siempre te lleva a ellas

Sea, Alcor - Mizar 🤷‍♂️

Javier Berrio: A por la conjunción! 💪


El rojo de Marte espectacular, ¡y con el fondo de estrellas de M45! 🤤

Manuel Miguel: Alcor y Mizar, de día, ISO 400 1/3 de segundo, cámara Pentax K20D.

26 de julio 2011, a las 21:16.

Juan Borrero: Bien Manuel

Manuel Miguel: Se distingue la doble tanto en Alcor como en Mizar

Es un recorte de 1024 x 756 de la toma de 4672 x 3104 pixeles

Juan Borrero: Acabo de descubrir un puntazo

Manuel Miguel: Lo que dice José Antonio, casi imposible de pillar en foto por la noche, pero como en visual se puede ver en muy contadas ocasiones, tienes que tener la suerte de que la resolución era con un seeing casi perfecto, y a límite de al menos un 12", 0,36" de arco, para poder fotografiar y adivinar en la foto la naturaleza doble de Alcor con los centroides de Alcor A y B a solo 3 o 4 pixeles de distancia.

Juan Borrero: Apilar con superpixel en DSS (Deep Sky Stacker)

Se ven los 2 dobles

Javier Berrio: Ahí! 👍👍

Juan Borrero: Mi pequeña aportación a la Osa Mayor, está hecha con muy pocas tomas y sin darks y bias correspondientes a esa toma, pero en modo superpixel se nota menos.


Solamente son 46 minutos de integración y nada de procesado, solamente ajustar niveles.

Javier Berrio: Muy buena juan!

¿Con el modo de superpixel?

Juan Borrero: Si ya te digo y sin nada más, esto puede marcar un antes y un después

A partir de ahora voy a hacer estas cosas de otra forma

Javier Berrio: Pues sale muy bien definido

Diego: Mu chula

Juan Borrero: En vez de apilar cada grupo de 4 pixeles rggb agrupa esos pixeles junto a otros 16 pixeles, da menos resolución, pero mucho más definido, y al ser para web ni se nota, tiene mucha más chicha si digo de exprimirla, pero ya para otra, quería simplificar.

Javier Berrio: OK. Probaré tb a ver que tal

Juan Borrero: Ya me contarás

José Antonio: Excepto en el viñeteado de las esquinas, pero que es fácil de solucionar, ¡me gusta mucho! Y sobre todo me encanta la puntualidad que consigues en tus imágenes. Además, observada con detenimiento se pueden detectar bastantes galaxias, que deben ser débiles y escaso tamaño aparente. 👍

Juan Borrero: Gracias José

 

11/03/2021

José Antonio: Como ya es jueves pongo mi aportación sobre Ursa Major



👆🏻Nombre de las estrellas del asterismo principal.
Constelación de Ursa Mayor.

La Osa Mayor es la tercera constelación más grande del cielo y la mayor del hemisferio norte. ocupa un área de 1280 grados cuadrados Las constelaciones vecinas son Boötes, Canes Venatici, Coma Berenices, Draco, Leo, Leo Minor, Lynx y Camelopardalis.

Sin lugar a dudas es una de las constelaciones más conocidas, si bien es cierto que fundamentalmente lo es por su asterismo principal, y que muchos de sus rincones son poco conocidos, la culpa, como casi siempre se debe a los objetos que más llaman la atención, y que en este caso suelen estar próximos a ese asterismo principal.

En mi caso son estos:

- La pareja M81 y M82. Como más me gusta verlas es así, en pareja entrando ambos en el mismo campo de visión. Para ello lo ideal es…

Siendo como soy un aficionado a la pintura, quiero poner unos de los cuadros de Van Gogh, es concretamente el cuadro "La noche estrellada sobre el Ródano”. En este cuadro aparece la constelación de la Osa Mayor. Fue pintado en Arlés, Francia, y por la posición de la constelación sobre el horizonte, casi seguro que debió ser entre finales de agosto y principios de octubre. Además, y de haber sido posiblemente en septiembre, debió ser entorno a las 21-22 horas. Algo que también me sorprende es que además del asterismo principal, pintó algunas estrellas de magnitud 4 y algo más débiles, lo que demuestra que no estaba tan miope como se ha dicho siempre. Y en el cuadro también se aprecia que ya por aquellos años debía haber algo de contaminación lumínica, aunque por supuesto que despreciable con respecto a la actualidad. 


Juan Borrero: Me encanta

Carmelo: Buenas

Juan Borrero: Buenos días

https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-leonardo-cometa-mas-brillante-veremos-2021-202103110152_noticia.html

José Antonio: jueves 11 de marzo, día 70, semana 10 del año 2021. Quedan 294 días y 16 horas para que termine el año.

Buenos días 🌞

Así sale el sol hoy en Cáceres.


La noche ha estado muy buena y con un seeing excepcional, por ello y aunque ya tarde, he aprovechado para observar algunas dobles que tenía anotadas, y que hacía mucho tiempo no observaba. Por supuesto en la Osa Mayor.
Luego las pongo.
¡¡¡Muy interesante Juan!!! Habrá que estar preparado con toda la artillería fotográfica y visual 😋 👍

Luis García: Muy buena crónica José.

José Antonio: Gracias Luis 🙂

Es una constelación que casi siempre está disponible, y se presta muy bien a ser observadas tanto por telescopios como por prismáticos gigantes, que como he mencionado y habrás comprobado por ti mismo, son los ideales para pillar la mayoría de galaxias que hay en ella de hasta magnitud 11,5

Javier Berrio: ¡Buena crónica sí señor! 😁

José Antonio: 🙂👍
Las dobles que dije.

Estrellas dobles en Ursa Major:
En contra de lo que se pueda pensar, esta constelación alberga un gran número de estrellas dobles, y además de una variada gama en brillos, separaciones y tonalidades.
Yo citaré dos pares que son mis preferidos. Por supuesto que también están Alcor y Mizar, y que es sin duda el par más observado de la constelación, tanto por su relación meramente visual, como por la naturaleza múltiple de cada una de ellas. Pero bueno, ésa ya la ha descrito Luis, de modo que comentaré los otros dos pares que son interesantes.

Alula Borealis (SAO 62486).
Es una estrella variable y doble que se encuentra a unos 400 años luz. Situada en la parte sur de la constelación, y más concretamente en la parte inferior de la pata izquierda. Sus componentes tienen brillos de 3,49 y 10,10 y están separadas por 7,8" unos 400 años luz. A pesar de su aparente relativa buena separación, se hace rogar, pero merece echarle un vistazo, y recomiendo poner aumentos altos para conseguir los mejores resultados.

Alula Australis (SAO 62484).
Situada muy cerca de la anterior en el talón de la pata izquierda. Se encuentra a una distancia de 25,7 años luz y por ello no guarda ninguna relación con Alula Borealis. Sus componentes tienen brillos de 3,79 y 4,72 con una separación de 2,4", es decir, que le otorgan las características ideales para ser un par muy agraciado. Sus componentes presentan una tonalidad crema muy agradable, que luce todo su esplendor cuando es observado a aumentos medios. Está al alcance de casi cualquier diámetro. Anoche la observe con el 16" del observatorio, y era muy bonita, aunque tengo claro que es en el 100/640 y en el 150/1050 donde se debe ver impresionante. En mi cuaderno de observaciones, la primera vez que la tengo registrada es del año 1987 con el telescopio butano de 114mm y a 125 aumentos.



José Antonio: Ahí están 👆🏻

Javier Berrio: Esas nos las he visto. ¡Apuntadas!

José Antonio: Te gustarán, sobre todo la inferior, Alula Borealis.

Ahora están perfectas para ser observadas, ya que están casi en el zenit.

Javier Berrio: Si

Antonio Conde Garrido: ¡¡¡Que me gustan estos objetos!!!
Para mí son la chispa de esta afición. Recordar como disfrutamos con el Neowise ☄️

Javier Berrio: Esa es la previsión, a ver si puede ser

Antonio Conde Garrido: Será

Luis García: José tengo anotadas esos dos dobles que están muy a la vista y fácil de encontrar otra cosa es que pueda verlas con los prismáticos a 37 aumentos.

José Antonio:
¡¡Me alegro Patri!!! Creo que cada día que usas el Ruso te confirma que es una joya creada para hacer disfrutar a sus dueños, afortunadamente tu eres uno de ellos 😜

Difícil a esos aumentos, pero prueba por si acaso. Creo que el aumento mínimo debe rondar los 60x.

Luis García: Lo intentaremos y sino apuntada esta para verla con telescopio

José Antonio: Siempre y cuando no hagan de kamikaze contra la Tierra... En ese supuesto no tendría ni chispa de gracia 😅😅😅

Pero si, los cometas son mis objetos celestes preferidos 🤗 no en vano le he dedicado miles de horas, sobre todo en visual, pero también muchas a fotografiarlos

Dos ejemplos 👇🏻


Los ya míticos Hale Boop y Yakutake que fotografié a mediados de los 90 con la Cámara Schmidt.

Y con estos apuntes cometarios llegamos al final de un nuevo interesante capítulo que ha recogido las conversaciones mantenidas sobre la Osa Mayor. 

No hay comentarios: