miércoles, 6 de julio de 2022

Diálogos sobre constelaciones. Vulpecula (Vul) La Raposa o la Zorra, Sagitta (Sge) La flecha, y Delphinus (Del) El delfín.

Esta semana nuestro amigo y compañero Luis García, aborda tres constelaciones pequeñas y con pocos objetos, pero algunos de ellos son muy interesantes. Esperamos que os guste y despierte vuestra curiosidad por ellas. Os dejamos con su aportación.


Estas constelaciones aún siendo poco vistosas, debido a la zona del cielo en la que se encuentran plagada de estrellas, pueden pasar más desapercibidas en cielos oscuros al estar rodeadas por grandes constelaciones como son el Cisne, Pegaso, Águila y Acuario, las cuales se llevan todo el protagonismo.

La Vía Láctea la cruza con lo cuál estamos hablando de una zona rica en estrellas
por lo cual resulta a veces complicado encontrarlas.


Son constelaciones del verano, así que las condiciones del cielo deben ser perfectas para qué al menos tengamos la oportunidad de verlas.


VULPECULA
Los dos objetos mas impresionantes de la constelación de Vulpecula son M27 o la nebulosa planetaria Dumbbell, y el cúmulo abierto Cr399 (Colinder 399) o más conocido como la percha.



M27, o Dumbbell.
Es una nebulosa planetaria de mag.7,3 y 8 × 7' de arco, es un objeto precioso visto con prismáticos, tiene un color verdoso fácil de localizar, se encuentra debajo de la estrella 13 vulpeculae es un objeto grande y brillante es una maravilla de verlo.

Ubicación de M27



Messier 27


Cr399. o la Percha, por la forma qué tiene, es un asterismo de mag.3,6 y 60' de arco y está formado por 10 estrellas que visualmente forma una percha.

Ubicación de M71



Cúmulo La Percha


Stock1. Es un cúmulo abierto grande está arriba de Alfa unos 2° a la izquierda, es de mag. 5,3 y 80' de arco. Clase: III 2 m. Numero de estrellas: 40.  Magnitud de la estrella más brillante: 7, Tamaño: 60'. AR: 19:35:49.3. Dec: 25:10:36


NGC6940. Éste cúmulo está muy cerca de la estrella zeta de Cisne forma un triángulo con zeta y épsilon de Cisne, es de mag. 6,3' y 31' de arco.






SAGITTA
Se trata de una de las tres constelaciones más pequeñas que se pueden observar en el cielo nocturno, después de Equuleus y Crux.

De la constelación de la flecha se destacan los siguientes objetos:

Messier 71. Es un cúmulo globular de mag. 8,3 y 7,2' de arco , está en medio de la flecha entre gamma y delta.

Ubicación de M71





Asterismo Arrowchain. Está pegando a M71 lo forman dos líneas rectas de pequeñas estrellas que se tocan en un punto, son unas 10 estrellas formando la punta de flecha señalando en dirección opuesta a M71, aparece en el mismo campo.




ESTRELLAS DOBLES
Épsilon sagittae, de mag. 5,8 y 8,4 y sepa.87".Theta sagittae, de mag. 6,6 y 7,5 y sepa. 90".




DELFIN
Veamos a continuación los principales objetos que considero para la constelación del delfín que se encuentra en el hemisferio norte cerca del ecuador celeste.

NGC6934. Cumulo globular situado en la cola del delfín, es débil y pequeño con una magnitud de 8,9 y un tamaño de 7' de arco.

Ubicación del objeto NGC en la constelación.





NGC7006 o the toadstool. Es un cúmulo globular que se sitúa en la cabeza del delfín, tiene la silueta de una seta y un tamaño de 15' de arco.

Ubicación del objeto NGC en la constelación.



NGC 7006



Estrella doble S752, está arriba de alfa a unos 4 °, es de mag.6,8 y7,3 y sep. 107".

Hay una nebulosa planetaria a la derecha de epilson a unos 4°, es NGC6891, y es de mag. 11,7 y 12 × 74" de arco.

Espero que os haya gustado estas tres pequeñas pero interesantes constelaciones.

Un saludo a todas las personas que nos leéis, hasta la próxima.




Autor: Luis García.

Fuentes:
  • Wikipedia
  • La orilla del cosmos. https://laorilladelcosmos.blogspot.com
  • https://www.astronomyhouston.org/newsletters/guidestar/asterisms-–-arrow-chain
  • https://www.nasa.gov/feature/goddard/2017/messier-71
  • https://skyandtelescope.org/online-gallery/collinder-399-coathanger/

No hay comentarios: