viernes, 7 de marzo de 2008

Observatorio en Matalascañas.

Un observatorio astronómico mostrará el cielo desde Matalascañas (noticia del Huelva información 7/3/08

La infraestructura constará de una cúpula y un telescopio conectados a un ordenador y éste a una pantalla gigante

S.P. / Huelva | Actualizado 07.03.2008 - 05:01

Un telescopio similar a éste es el que se pretende instalar.

El núcleo costero de Matalascañas, en Almonte, contará con un observatorio astronómico que permitirá observar el cielo y los planetas en una pantalla conectada a un telescopio, todo ello dentro dentro de una sala con capacidad para albergar a 60 personas.

Así, el Ayuntamiento de Almonte ha solicitado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes una subvención de 106.000 euros para costear esta infraestructura, que será la primera de estas características con que contará la provincia de Huelva. La infraestructura contendrá una cúpula de 3,5 metros de diámetro monitorizada y computarizada y un telescopio de 0,5 metros de diámetro de características casi profesionales. Éste estará unido en red con un ordenador conectado a una pantalla de proyección ubicada en una sala de visionado con capacidad para 60 personas.

La asociación almonteña 'Juan Pérez Mercader' gestionará este espacio con fines divulgativos, ya que, según explicó su presidente, Francisco Romero, "es necesario tener conocimientos de astronomía para gestionar un observatorio de estas características".

La iniciativa, que pretende ponerse a disposición de centros educativos para acercar al alumnado la astronomía, partió de la asociación almonteña 'Juan Pérez Mercader', que gestionará este espacio con fines divulgativos.

El colectivo inició su andadura en 2002 y tiene como sede para desarrollar sus actividades un local cedido por el Ayuntamiento de Almonte, que además subvenciona sus iniciativas y facilita las instalaciones del Ciecema para organizar sus jornadas.

1 comentario:

Javier Romero dijo...

el telescopio se montara en almonte, no en matalascañas. Es mas, ya está montado.
Lo se de buena tinta.