miércoles, 6 de abril de 2011

CRÓNICA DE MEDIA NOCHE

Para los que no acudieron al observatorio La Picota la tarde noche del pasado 1 de Abril:
Los asistentes fueron: Carmelo, Manuel Miguel, Francisco Javier, Antonio Macías, Cristian, Carlos, Paco, Darío acompañado de su hija pequeña,  Domingo y Patricio.  
Este es el relato general.
No sé si es casualidad o causalidad, había 3 estrenos y un reestreno.
Darío estrenando telescopio, Domingo su primera salida y estrenando equipo, Cristian después de unos meses sin salir, estrenando buscador en sus binoculares gigantes y un reestreno, el de Antonio “Tonetti” con su maravilloso caza-objetos Pentaflex.
Cielo enmarañado, buena temperatura y esperando la oscuridad de la noche con un buen ambiente como de costumbre, montaje de los aparatos y degustación tradicional de dulces caseros de Bollullos .
Panorámica del cielo
En la espera, Manuel Miguel aportó su visor Coronado que montado sobre el S/C de 12" de Carmelo nos ofreció unas imágenes del Sol impresionantes, destacando una grieta solar que cruzaba el mismo como un cinturón de cuero.
Sobre las 21.45 comienza la sesión, pero hay algo que no nos cuadra, no es como en otras ocasiones, las setas de luz de las poblaciones que nos rodean son más altas que de costumbre.  Por el este, la luz de los pueblos mineros sobresale por encima de los pinos y llega a tapar las estrellas hasta el cuadrado de Corvus, por el suroeste, se unen las luces ya conocidas de las poblaciones del Condado con las de Huelva capital, tapando con su luz hasta los pies de Can Mayor. Solo queda libre la zona norte y el cenit.
Y con esta perspectiva comenzamos la labor.
Este es el resumen del trabajo de Patricio y su grupo: “Nuestra crónica se reduce al intento de desdoblar Sirio. Tarea difícil. Carlos, Manuel Miguel y servidor probamos con distintas configuraciones: Con Barlow, sin Barlow, con zoom, con filtros, con muchos aumentos, con pocos….incluso Manuel Miguel aporto un filtro con la mitad opaca para intentar dejar la centelleante Sirio fuera de campo, pero fue imposible. En algunos momentos de estabilidad atmosférica creímos ver al "cachorro", pero no pudimos darlo por observado, porque Manuel Miguel y yo logramos intuir un pequeño puntito a las 10:00 y sin embargo, nuestro compañero Carlos, la veía sí, pero a las 05:00.
Ahora están distanciadas a 9" y desde ahora no dejaremos de cazarla, ya que la separación seguirá aumentado hasta el año 2018 en que estarán separadas a 12", hecho que ocurre cada 50,1 años. Debe ser todo un espectáculo.
Después de eso.... aparecieron nuestras queridas e inesperadas clouddy nights.
Antes de recoger , una última mirada al Señor de los Anillos para paliar el desencanto”.
Continuo con mí crónica.     
Los restantes compañeros, Darío, Domingo, Cristian, y Antonio casi ni les dio tiempo a saborear sus estrenos y reestrenos.
Fco.  Javier siguió su rutina de trabajo con sus fotografías de time-lapse que esperamos pronto ver  sus resultados.
Carmelo, por su parte definió la noche con una frase :  desastrosa,  en diez letras  queda dicho todo.
Más o menos media hora después, lo que todos ya temíamos, llegaron nubes  procedentes del suroeste  que comenzaron  a cubrir el cielo: Can Mayor, Orión Géminis…todo va quedando oculto; da tiempo para ver algunas cositas en dirección Norte y a las 23.00 Carmelo desesperado, da por cerrada la observación a la voz de “señores esto se ha acabao, a recoger y p’a casita”

Por mi parte, realice dos nuevos bocetos de asterismos para la ya inminente sección de dibujos astronómicos de nuestro blog , mi primera foto de rastro donde se aprecia la luminosidad del cielo y una mirada a Saturno por el tele de Patricio . Eso fue todo .
Rastro estrellas zona Tauro y Pléyades
Se recoge, pero nada de tristes y  silencioso:  charlas animadas, risas, terminación de las viandas-bocadillos y otra vez será…

Aseveración: Si el año pasado fue malo, este va camino de superarlo y
ya hay muchos nerviooosssss.
Saludos.
Paco Tello

1 comentario:

prueba fuentesal dijo...

Bonitas fotos Paco, y ánimo que este finde nos damos un atracón de galaxias en Leo.