jueves, 9 de junio de 2011

MARAVILLAS DEL CIELO - SKY WONDERS

M17 Nebulosa Omega / NGC 6618

(picar en fotos y mapas para ampliar tamaño)




También conocida por Nebulosa del Cisne o de la Herradura y en el hemisferio sur por la Nebulosa de la Langosta.



Localización:





Constelación de Sagittarius/Sagitario
Ascensión recta: 18 h 21’ 30”
Declinación: -16º 10’ 37”
Magnitud: 6.0
Tamaño: 11.0 min/arco





Observación-Instrumento:


Se encuentra al límite de la visión a simple vista en cielos oscuros, por tanto se puede ver fácilmente con prismáticos. Para una mejor visión, utilizar telescopio reflector de más de 10”, con ocular de 2” de entre 35 y 40mm, preferiblemente con filtro UHC.
Con un refractor de 130mm f5, filtro UHC y ocular de 40mm puede observarse conjuntamente con su compañera M16.

Introducción:

Esta nebulosa fue descubierta en el año 1745 por el astrónomo y físico suizo Philippe Loys de Chéseaux, que un año más tarde presentó una lista de nebulosas en la Academia Francesa de las Ciencias, en la cual incluía 8 descubiertas por él, ésta entre ellas.
La lista la anotó en privado Guillaume Le Gentil en 1759, pero no fue difundida al público hasta el año 1892 por otro Guillaume, esta vez de apellido Bigourdan.
Mientras tanto en plena fiebre de descubrimientos del cielo por los astrónomos de la época, Charles Messier la identificó según sus notas, el día 3 de junio de 1764.
Posteriormente el día 31 de Julio de 1783, William Herschel con su poderoso refractor de 157 aumentos, lo definió con una forma de gancho y fue definitivamente su hijo , John Herschel quien le dio el nombre de Nebulosa Omega por su forma parecida a la letra griega Ω.



Descripción y comentario:


En una nube de gas y plasma brillante de la más masivas y luminosas de nuestra galaxia, tallada por los vientos estelares y la alta radiación, encontramos esta fábrica de estrellas jóvenes a unos 5.500 años luz de distancia de la Tierra.



Al igual que muchas nebulosas este complejo de nubes cósmicas, se encuentra en la región de formación estelar del brazo de Sagitario de nuestra Vía Láctea.

La Nebulosa Omega, nos ofrece una fantástica visión de gas hidrógeno fuertemente iluminado por la radiación de las estrellas de su interior, que le confiere un color rojizo que solo veremos en fotografía. Sin embargo la parte más luminosa es blanca por el reflejo de la luz de sus estrellas más brillantes sobre la oscuridad de las nubes moleculares; a diferencia de otras nebulosas de emisión estas estrellas no son visibles, al estar ocultas detrás de la nebulosa.
Su diámetro se estima en 15 años luz pero la nube molecular que le acompaña se extiende posiblemente hasta los 40 años luz.

El conjunto tiene un tamaño es de 46’ x 37’ y en su interior alberga un pequeño cúmulo de 35 estrellas brillantes pero oscurecidas por el polvo estelar, que parecen sumergidas en su nubosidad.

Podemos pasar horas contemplando las formas caprichosas que los vientos y los gases han conferido a esta hermosa nebulosa y fantasear con su apariencia. Es la más espectacular del hemisferio norte, sólo por detrás de la Nebulosa de Orión y se convertirá en una de nuestras favoritas.














Mapa para prismáticos _ Mapa para Telescopios (picar en mapas para ampliar)



Textos: Paco Tello
Mapas: Eduardo Fuentesal

No hay comentarios: