domingo, 19 de junio de 2011

MARAVILLAS DEL CIELO - SKY WONDERS

M6 Cúmulo de la Mariposa/ NGC 6405




(Haz Click en los Mapas y Fotos para ampliar)



Localización:

Constelación de Scorpius/Escorpión
Ascensión recta: 17 h 41’ 6”
Declinación: -32º 15’ 29”
Magnitud: 4.2
Tamaño: 20.0 min/arco







Observación-Instrumento:


Con buena visión y en cielos oscuros podemos verlo como una pequeña nubosidad. Para una mejor visión del cúmulo es recomendable, dado su tamaño y magnitud, utilizar prismáticos de 10 x50 o binoculares con amplio campo.




Introducción:

Este cúmulo estelar abierto, tiene como otros tantos objetos del cielo profundo, asignados varios nombres en su descubrimiento. Se afirma que el primero en verlo y contar 18 estrellas en el cúmulo fue Giovanni Batista Hodierna (1597-1660), sacerdote católico nacido en Sicilia y qué en el año 1654 publicó un catalogo con 40 entradas de nebulosas. Perdido en el tiempo este catálogo, no salió a luz hasta la década de 1980. En el año 1745 fue descubierto por el astrónomo y físico suizo Philippe Loys de Chéseaux, que lo definió como “un cúmulo estelar muy fino”. Un año más tarde presentó una lista de nebulosas en la Academia Francesa de las Ciencias, donde incluía este cúmulo, al igual que la anteriormente descrita M17.

Años más tarde el abad Nicolas Luis Lacaille, lo incluyo en su catalogo de 1754, con el nombre de Lacaille III.12. Y finalmente Charles Messier lo registró el 23 de Mayo de 1764, con el número 6 y lo publicó en su primer listado.

Robert Burnham Jr. lo describió como “un grupo seductor de estrellas que sugiere la forma de una mariposa con las alas extendidas”.



Descripción y comentario:

M6 es uno de los cúmulos estelares abiertos más brillante que existe y de entre todos los objetos Messier es el que se encuentra más cerca de nuestro centro galáctico. Se estima que se encuentra a una distancia de 1.600 a.l. y su edad oscila entre los 100 millones de años según Burnham, los 95 millones que le asigna WEBDA y los 51 millones del Sky Catalog 2000. Es un cúmulo relativamente joven, por las numerosas estrellas azules que lo componen y que pertenecen al tipo espectral B4-B5. Sin embargo la estrella más brillante del cúmulo es la variable BM Scorpii, una súper gigante anaranjada tipo espectral K0-K3 de magnitud 6.17, situada en el extremo izquierdo del paralelogramo como se aprecia en la fotografía.

El número total de estrellas que lo conforma es de 80, de las cuales 51 son hasta la magnitud 10.5. Su velocidad radial nos dice que esta mariposa del cielo se aproxima a nosotros a 41.400 kilómetros por hora.

Con M6, Charles Messier puso fin a su criterio de relacionar solo objetos que pudieran confundirse con cometas y a partir de ese momento comenzó a incluir cúmulos abiertos en su famoso catálogo.

Cuando lo vemos por primera vez, no necesitamos aplicar mucho esfuerzo para ver esa imagen de insecto con las alas abiertas; su belleza sobre el fondo estrellado de la Vía Láctea nos atraerá como la luz a la polilla. La aparente ingenuidad de su trazado sugiere la mano de un niño dibujando en el firmamento una mariposa y será referencia inexcusable cada vez que miremos a la constelación de Scorpius para encontrarnos con otra de las maravillas del cielo.












Mapa para binoculares - Mapa para telescopios (Click en el mapa para ampliar)


Texto: Paco Tello

Mapas: Eduardo Fuentesal

No hay comentarios: