domingo, 2 de octubre de 2011

TRIADA DE OBSERVACIONES


Crónica del 24 agosto, por Carmelo Álvarez

En la observación de anoche, hicieron acto de presencia, los señores: Eduardo, Carlos y quien os escribe. Un poco más tarde llegó el señor Pedro y su familia, que son los nuevos inquilinos del recinto de La Picota, la familia se marchó pronto y Pedro se quedo hablando con nosotros un buen rato, por último llegó Domingo con  su señora y su sobrino.

La noche no fue todo lo bien que creíamos, cielo despejado y sin humedad, pero no contábamos con las ráfagas de aire que nos venían de vez en cuando e impedían hacer una buena observación, pero podemos dar la noche por aceptable. Bueno una vez que alineamos
Bueno una vez que alineamos y ajustamos los telescopios, nos centramos en el Delfín, aun siendo una constelación pequeña, llegamos a observar globulares hasta la magnitud 10, galaxias hasta la magnitud 13.8 y varias planetarias, una de ella conocida como Relámpago Azul de la magnitud 12.

A continuación pasamos a Capricornio donde estuvimos viendo el globular M30 y un par de galaxias y por último en Acuario, donde pudimos observar los globulares M72 y M2, este fue espectacular, también las dos planetarias , Saturno, que el nombre le viene como anillo al dedo y la impresionante Hélice. Aquí puse punto final a las clases obligatorias y cada uno se puso a observar por su cuenta,  objetos como Júpiter, galaxia de Andrómeda, Anular de Lyra etc.etc. y con esto se dio por finalizada la sesión.


Crónica del 23 septiembre, por Paco Tello

En esta noche los asistentes fueron, Eduardo, Carmelo, Luis García, Manuel Miguel y Maguel, Domingo, Pilar y Juan como invitados a su primera observación y el que relata.

Lo primero a destacar al llegar a nuestro lugar habitual, fue  el viento frío que soplaba y que nos hizo abrigarnos desde antes de la puesta del Sol, con el paso de las horas, el aire paró y el frío se estabilizó pero fue aumentando la humedad de tal manera,  que hacía que la C.L. de las luces de las poblaciones de la Cuenca Minera llegaran a subir bastante grados por la parte noreste, impidiendo desde el principio la visión de esa zona.

Con estas dificultades se intentó la observación, pero la humedad y restos de algunas nubes apagaban  repentinamente el cielo, de tal manera  que se quedaba sin estrellas visibles. Se hizo lo que se pudo, en esta ocasión más bien poco, aprovechando  uno de los huecos visibles nos encontramos con la grata sorpresa de que Eduardo localizó el cometa Garradd,  en su EFE 16,su visión fue todo un espectaculo, que unido a los dulces caseros, vinitos y sus viandas correspondientes, junto con la buena amistad que nos une, mitigaron en gran parte la decepción astronómica.
Esto es lo que tiene esta afición, lo que no te da el cielo,  te lo dan tus amigos y compañeros. 
Crónica del 30 septiembre, por Carmelo Álvarez

En la observación de este viernes 30/09/2011, estuve acompañado de los siguientes colegas, Paco, que como siempre nos trae su vinito dulce para dilatarnos las pupilas y siempre acompañado de unos pasteles caseros que quitan el sentido, hechos por su señora María José, la mejor confitera de España, Luis Viana, Manuel Miguel con su hijo Maguel  y con un nuevo compañero, Antonio López, un chico encantador; Alfredo y Juan Domingo nuevamente acompañado por su señora Estefanía y su sobrino Antonio.
La noche comenzó con algunas nubecillas en el horizonte que se fue extendiendo por todo el cielo de la Picota.

La temperatura  estupenda y sin humedad y entre los huecos que me dejaban las nubes comencé la observación,  que de vez en cuando tenía que parar por las dichosas nubes, pero
cerca de la media noche y como por arte de magia se despejó,  dejándonos un cielo magnífico. Yo me centre en la constelación de Cepheus (Cefeo), también conocida como la casita y comencé por los cúmulos abiertos de la constelación  que no me llamaron mucho la atención, salvo el ngc 7129 un cúmulo más nebulosa de emisión, no se apreciaba muy bien tanto con filtro como sin filtro y lo mismo me ocurrió con el ngc 7380 cumulo mas nebulosa de emisión (Nebulosa del Mago) que la verdad tenía que ser un mago para poderla ver. En cuanto a las galaxias en su mayoría muy débiles pero gratificantes para mí y sin olvidarme de la mejor de todas las galaxias,  ngc 6946 conocida con el nombre de los Fuegos Artificiales debido a la cantidad de supernovas encontradas  en ella: es una espiral barrada de brazos abiertos de magnitud 9 y a 10 millones de a.l.

Esta galaxia se ve totalmente de frente, el problema es que se ve oscurecida por la Vía Láctea. En las nebulosas de emisión con sus manchitas poco que decir, salvo que me quede con las ganas de no poder conseguir ver la IC 1396 (Trompa de Elefante)ni con el filtro NPB, a no ser que solo se vea en fotografías o que necesite más campo para observarla debida a sus
dimensiones. Se encuentra a 3000 años luz y por último las planetarias ngc 7139 de mg 13,3 y 7354 de mg 12,2 dos pequeñitas bolas y la más bonita de todas la ngc 40 también conocida como la Pajarita, de mag 11,4 a 3500 a.l., con su estrella central moribunda pero que muy brillante al igual que su anillo, la estrella empezara a encogerse hasta llegar a las dimensiones
aproximadamente de la  Tierra y así tendremos otra enana blanca.

Con esta planetaria que la cogí de conejillo de indias, para comprobar la calidad y diferencia de dos filtros de OIII, uno de la marca Lumicon,  propiedad del amigo Carlos y otro de Astronomix de mi propiedad, ambos montados en un ocular Ethos de 13mm,  la verdad es que no le note mucha diferencia, lo único que en el Lumicon veía las estrellas algo mas apagadas y así se debería ver mejor el anillo, pero yo diría que en el Astronomix se veía algo mejor el anillo. La conclusión que saco es que se tendría ver con varias personas para poder sacarle más jugo. Bueno colegas del cielo esta ha sido mi experiencia en lo que corresponde a mi persona.
Breve resumen de los restantes asistente

Manuel Miguel y su hijo, estuvieron tomando imágenes de Júpiter, acoplando a su telescopio una cámara de video, los resultados que veíamos en la pantalla digital del mismo eran impresionantes.

Alfred, se dedicó con su reciente adquisición de cámara fotográfica a realizar un time-lapse y una circumpolar, de la que pronto esperamos ver los resultados.

Luis, estrenó mesa y cuadernos de  apuntes donde iba anotando sus observaciones.

Domingo, siguió con su conocimiento del cielo y la captura en su telescopio  de objetos Messier.

Antonio, miró por aquí y por allá y esperamos todos que al ser su primera vez,  la noche haya sido de su agrado y repita.

Paco, realizó unos bocetos de asterismos  para su colección y ayudó en el conocimiento de constelaciones y estrellas  a los que le requerían tal menester.

Eso fue todo,  saludos cordiales y hasta la próxima observación.

Texto:Carmelo Álvarez y Paco Tello
Fotos: Paco Tello

No hay comentarios: