jueves, 6 de octubre de 2011

DRACONIDAS 2011

LLUVIAS  DE METEOROS DRACONIDAS.

Desde hoy 6 hasta el día 10 se producirá la lluvia de meteoros conocidas como Dráconidas o Giacobínidas, teniendo su máxima actividad la noche del 8 al 9 de Octubre. La lluvia de meteoros es un fenómeno astronómico muy atractivo para observar, tanto para el aficionado a la astronomía como para el público en general, al no necesitarse ningún instrumento óptico para su visión.

El Origen

El cometa 21P/Giacobini-Zinner  es el responsable de esta lluvia de meteoros.
Este cometa fue descubierto el 20 de Diciembre de 1900 por el astrónomo Michel Giacobini desde el Observatorio de Niza (Francia)  unas cuatro semanas después de su perihelio, su punto más cercano al Sol,  con una magnitud de 10.5.
Años más tarde, Ernst Zinner, el 23 de Octubre del año 1913 desde Bamberg (Alemania) encontró otro cometa de magnitud 10, pero al investigar su órbita resultó ser el mismo. De esta forma, el nombre del cometa ha sido bautizado con los apellidos de sus descubridores. Su periodo de revolución  es de 6,621 años. 

La lluvia

Las características de su órbita respecto a  la de la  órbita terrestre, hacen que de cada dos revoluciones, una de ellas sea muy  favorable para su observación.
En ocasiones cuando éste cometa se encuentra en su perihelio y cruza la órbita de la Tierra, llena el espacio de forma más intensa de restos de materiales, dando lugar a grandes lluvias.
El fin de semana del 8 y 9 de Octubre, según estudios realizados por el IMO, (International Meteor Organization)  predice un incremento de esta lluvia, al cruzar la Tierra varios senderos de polvo, dejados por el paso del cometa a finales de los siglos 19 y 20. Esto mismo sucedió en los años 1933 y 1946 cuando los senderos dejados por el paso del cometa en el año 1900 y 1907 alcanzaron la categoría de tormenta, unos 500-600 meteoros hora.
El número exacto de estos meteoros es incierto, las estimaciones sugieren un nivel máximo de hasta 1 a 10 meteoros por minuto, pero por desgracia solo entre el 5 y el 20% de ellos serán visibles: al igual que ocurrió en Agosto con las Perseidas, la preciosa Luna con su cara iluminada entre el 85 y el 95% lo impedirá, por lo que los observadores tenderemos a ver un meteoro por minuto o quizás menos.
La velocidad de entrada en la atmósfera de estos meteoros se estima en 20 km por segundo y se suelen consumir a una distancia de 80 km de la superficie terrestre.

La Observación

Las Dráconidas solo se podrán observar allá donde se pueda  ver la constelación de Draco, pues como su nombre indica tiene su radiante en esa constelación,  el Dragón, no muy lejos de la estrella Polaris, que marca el polo norte celeste.
Es una constelación clásica del hemisferio Norte, siendo tan grande que nunca se oculta completamente bajo el horizonte. Su asterismo principal son las cuatro estrellas de su cabeza, y es cerca de la misma donde se localiza el radiante. Cuanto más al sur esté el lugar del observador, la posibilidad  de presenciar algún meteoro disminuye.
La hora de mayor actividad se prevé para las 20.00 UTC, las 22 horas en la península ibérica, del día 8.



Recomendación final, alejarse de cualquier núcleo urbano, la contaminación lumínica de las ciudades harán imposible la observación, un buen asiento, abrigo y comida y  mirar hacia el norte….y sobre todo mucha suerte.

Texto: Paco Tello
Mapa: IMO.

No hay comentarios: