domingo, 6 de noviembre de 2011

ASTEROIDE MUY CERCANO A LA TIERRA



Se espera que para la madrugada del 8 al 9 de noviembre, concretamente a las 00:30 del día 9 (hora española peninsular) (23:30 del día 8 en T.U.) el asteroide 2005 YU55 se acercará a unos 325.185 km de la Tierra (hay que tener en cuenta que la Luna está a unos 384.000 km) así que estará mas cerca que nuestra propia Luna. (Ver imagen animada, para ello haz clic sobre la imagen de aquí abajo)



Este asteroide fue descubierto por Robert McMillan desde el telescopio Spacewatch en Arizona, tiene un tamaño de unos 400 metros y un periodo de rotación de 20 horas.

Está considerado por el MPC (Minor Planet Center) como un PHA (Potentially Hazardous Asteroids, que traducido es “asteroide potencialmente peligroso”), pero no se asusten, ya que desde el momento de su descubrimiento, en diciembre de 2005 y hasta la fecha de hoy, hay más de 700 medidas astrométricas de su posición, lo que ha ayudado a conocer su órbita con una buena precisión, lo suficiente como para saber que no va a colisionar con la Tierra en los próximos 100 años.

Ahora mismo el asteroide 2005 YU55 está en la constelación de Libra, acercándose desde el Sol hacia la Tierra y no es visible ni siquiera por los observatorios profesionales, pero a partir del día 8 si se podrá ver y llegará a tener una magnitud de 11,1 suficiente para verlo con pequeños telescopios.

Desde la mañana del día 8 y hasta la noche del día 9 el asteroide cruzará las constelaciones del serpentario, águila, delfín, pegaso y piscis para acabar en aries, totalizando unos 160º de cielo en pocas horas, teniendo así una gran velocidad aparente en el cielo. En el momento de máxima aproximación será el momento en el que alcance también mayor velocidad aparente y será comparable a la de cruzar el diámetro aparente de la Luna en tan solo tres minutos y medio. (ver mapa de trayectoria, haz clic sobre él para ampliarlo)



Esta alta velocidad aparente producirá un efecto curioso.

Por una parte, debido a la rotación de la Tierra, “nos parece” que el cielo se mueve hacia el Oeste y por otra hay que tener en cuenta que el asteroide se mueve hacia el Este a gran velocidad. Por lo tanto mientras pasan las horas, veremos como las constelaciones del cielo se van poniendo por el oeste y a la vez veremos como el asteroide 2005 YU55 nos parecerá más estático en el cielo, dando la sensación de querer evitar que llegue su propio ocaso.

Aunque mostramos una carta con la trayectoria del asteroide, recordamos que cuando un asteroide pasa muy cerca de la Tierra, la trayectoria y las efemérides suelen tener un error mayor, por lo que recomendamos que para observar al objeto se utilicen unas efemérides fiables y actualizadas como por ejemplo las del Minor Planet Center en las que también debemos anotar las coordenadas desde donde vamos a observarlo, ya que el asteroide no va a estar en el mismo punto del cielo por ejemplo para un observador de Barcelona como para otro de Canarias .

Es recomendable también "adelantarse" al asteroide, me explico: mientras miramos la hora que es, vemos las coordenadas para esa hora en donde está el asteroide, ponemos las coordenadas en el go-to y luego el tiempo que tarda el telescopio en llegar a ese lugar del cielo, lo más probable es que el asteroide ya no esté en el campo del ocular, por lo tanto es mejor adelantarse unos 5 o 10 minutos y esperar a que llegue el objeto al campo del ocular o CCD.


Texto y Mapa: Francisco Javier Álvarez

Animación: Jet Propulsion Laboratory (JPL)

1 comentario:

fundacioncasadelaculturadecordoba.blogspot.com dijo...

FELICITACIONES POR ESTE BLOG. POSEE UNA COMPLETA INFORMACIÓN. SALUDOS, VICTORIA COCCA