miércoles, 18 de enero de 2012

EL LARGO CAMINO DEL NORTE (2)

Continuación

En los siglos posteriores, los árabes fueron los que le dieron el nombre de Al Kaukab-ash-Shamali “Kochab” que significa Estrella del Norte y por el que se le sigue llamando en la actualidad.
En el siglo IX de nuestra era, en ese lento camino de cambio toma el papel de estrella polar, la debilísima estrella doble 32H de la constelación de Camelopardalis (La Jirafa) que por esa época distaba tan solo medio grado del polo celeste y parece ser que fue la utilizada por los vikingos en sus travesías por los martes del norte.
Poco a poco se acerca al polo la estrella  alfa, la más brillante de la constelación de la Osa Menor y es la que toma el relevo en ser la estrella que señale el norte. Quizás a los árabes probablemente no les sentó nada  bien que su estrella Kochab perdiera tan rápidamente su privilegio y condición de estrella guía y continuaron considerándola legítimamente como la  estrella Polar, tanto es así que a la nueva estrella la tomaron como una maleante  y usurpadora, dándole  el nombre de Al-Ruccabah (la bribona).


800 d.C.
El polo celeste boreal en los últimos siglos se ha ido aproximando  cada vez más a la estrella  alfa de UMi (Polaris). En 1930 paso a unos 15’ de arco de una pequeña estrella de magnitud 6’4, invisible a simple vista a la que se le dio el nombre de Polarísima o sea más polar que la Polar.
Este acercamiento seguirá hasta el año 2100 que se situará justo a tan solo 28’ del verdadero polo celeste, a partir de esa fecha el movimiento de precesión la irá alejando del mismo. El polo celeste pasará a la vecina constelación de Cefeo alrededor del año 2240, aunque seguirá siendo la estrella alfa de UMi la que indique el norte.

2100 d.C.
Continuando con su recorrido el polo norte celeste se irá acercando a la estrella 115746 del catálogo de Hiparco de magnitud 5.5 en el límite de nuestra visión; sobre  2350 se encontrara más cerca del polo norte que nuestra querida Polar. ¿Seguirá siendo la estrella de referencia?
Con el paso del tiempo y en su viaje por la constelación de Cefeo, el polo norte celeste pasará cerca de varias estrellas de magnitudes poco relevantes, oscilando entre la 4.2 de la estrella HIP 5372 y las dos gigantes naranjas HIP 113116 y HIP 112519 de magnitud 4.7.
No será hasta finales del siglo 31 cuando nuevamente estará en disputa el título de estrella Polar,  entre la que ha servido de guía durante tantísimo tiempo alfa de UMi y la estrella gamma Cephei: Errai de magnitud 3.2.

3500 d.C.
Para esa fecha  y con los avances tecnológicos que se van sucediendo, seguramente  se utilizaran otros sistemas de orientación más precisos y esta forma tan bella de orientación puede quedar en el olvido. Pero el movimiento de precesión seguirá su curso y transcurrirán 20 siglos mas para que se produzca otro cambio en la estrella del norte, que se dilucidará entre las estrellas , beta de Cefeo: Alfirk de magnitud 3.2 y la estrella iota de Cephei de magnitud 3.7, pues el polo norte celeste se colocará equidistante entre ambas.
Sobre el año 7000 comenzará el reinado como guía polar una nueva estrella alfaAlderamin de Cephei, subgigante blanca de magnitud 2.45 y así en el viaje del círculo de precesión llegaran otras estrellas importantes, como la brillante Deneb la estrella alfa de la constelación de Cygnus,  que sobre el 9500  reclamará el papel de  estrella guía.
En el 12500 cambiará de región en el cielo y se adentrará en la constelación de Lyra, donde su estrella alfa, Vega, la quinta más luminosa del cielo y la segunda del hemisferio boreal, empezará a acercarse al polo norte celeste.  Para esa fecha tan lejana es muy probable que nuestra vieja y amada Tierra se encuentre agotada y abandonada y  que el hombre haya conseguido viajar en busca de otro mundo para asegurarse su supervivencia. ¿Quién lo sabe?
Circulo de 25780 años.
Para completar el círculo o año platónico, el polo norte celeste atravesará a continuación la constelación de Hércules, se adentrará por muy poco en la constelación de Boyero sobre el 19300 para 1000 años después volver a Dragón y de esta manera concluir el largo camino del norte y comenzar un nuevo ciclo.


Texto: Paco Tello
Fuente: El Universo de SARPE 1982
Mapas: Stellarium. 

No hay comentarios: