lunes, 23 de enero de 2012

LA PRIMERA OBSERVACION DEL AÑO CON “CAN MAYOR” (2)

Continuación:

Relato de Juan Domingo:

Lo primero es destacar que cada vez estoy más contento con la montura.
Ayer lo que hice fue trabajar sobre una selección de objetos que previamente había sacado con el programa que nos había recomendado el amigo Jose Lumbreras, con el que seleccioné objetos del catálogo NGC con magnitud por debajo de 7 y ordenados por constelaciones.
De esta manera estuve observando en las constelaciones de Andrómeda, Auriga, Camelopardalis, Casiopea, Cefeo y Orión. De todos los objetos que observé, los que más me gustaron fueron los cúmulos abiertos, NGC 1912/M38, NGC 1960/M36 o NGC 2099/M37, los tres en Auriga. Pero destacando sobre todos los demás, con el que me quedo y que para mí es uno de los más bonitos de contemplar es NGC 1976/M42 la gran nebulosa de Orión.
Para finalizar la noche, monté la cámara en el telescopio e hice algunas fotos a Júpiter y a la misma nebulosa de Orión, que cuando las procese las subiré al blog. La verdad es que estoy contento con el resultado porque por lo menos algo ha salido.
Un saludo y hasta la próxima.

Relato de Patricio:

Llevé a cabo la puesta de largo, o sea saqué por primera vez al campo, mi nueva adquisición: un Vixen NA140SSF con el que estuve calibrando y comprobando las buenas cualidades que tiene para estrellas dobles y planetarias.
En un momento dado de la observación llamé a mis compañeros para primeramente leerles un pasaje del libro de Comellas sobre un objeto que tenía en mi ocular. Se trataba de la estrella R Leporis, o HD 31996, la gota de sangre o estrella Carmesí de Hind. La visión de esta estrella es impresionante y el nombre se ajusta a lo que ve, un sol de color rojizo característico de las estrellas de carbono, que brilla intensamente en la negrura del cielo. Nos dejó a todos comentando durante un buen rato la belleza de esta variable que se encuentra a 1.100 años luz de distancia.
R-Leporis.
Otra de las visitas al ocular de mi Vixen fue para contemplar las 6 estrellas del trapecio de Orión, que se podían ver perfectamente.
Este ha sido un breve resumen de la primera noche de observación del año que espero sean más y mejores que el año que se ha ido.
Saludos y hasta pronto.

Relato de Paco:

Como siempre un buen vino de pasa de aperitivo y de comer, pestiños, ambos de Bollullos después de montar y antes de comenzar la observación, la cual estuvo amenizada por un acompañante inesperado, un “Can Mayor” mastín leones que nos hizo pasar momentos divertidos.
Momento del acercamiento del "Can Mayor"
A pesar de que yo fui el que tuvo la feliz idea de ofrecerle comida que acepto sin disimulo, nuestro invitado, notaría las dotes de Cesar Millán (el encantador de perros) en nuestro compañero Carmelo, del que no se despegaba ni un centímetro, llegando a tenerlo acostado entre las patas del trípode con el consiguiente estorbo para observar.
Lo mejor fue cuando nuestro amigo Carmelo mantenía conversación con el “Can Mayor” rogándole que se apartara e indicándole que yo era el que le había suministrado la vianda y que me acompañara a mí. Imaginaos la situación en la oscuridad de la noche: un perrazo atigrado, acostado justo en tus pies, no dejándote mover y con el temor a un inoportuno tropezón y la consiguiente e inesperada reacción del “Can Mayor”. Fueron momentos de carcajada general. Esta es una de las muchas anécdotas que suelen suceder cuando observas en plena sierra, alejado de toda población y en mitad de la noche con gente a quien conoces y aprecias.
Bueno vamos a mi pequeña crónica: mi trabajo consistió en seguir sacando bocetos de objetos de cielo profundo con unos sencillos prismáticos para cuando llegue la hora de publicarlos en la sección del Taller de Astronomía en su parte práctica, y que toda aquella persona interesada en la misma pueda seguir esa parte con suficiente detalle.
Estos bocetos fueron de M41, Collinder 69, M44, M67, Collinder 132, NGC 1502 junto a la cascada de Kemble.
Resumen final: una bonita noche con humedad que obligaba a tener guardados los apuntes en papel, para que no terminaran empapados.
Y ahora toca esperar que el cielo de Febrero sea un poco mejor en cuanto a humedad.

No hay comentarios: