martes, 13 de marzo de 2012

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (II)

Grabado de planisferio de Alberto Durero de 1515
 
MONS MAENALUS
En esta entrega traemos al recuerdo otra constelación que fue eliminada de los Atlas a pesar de que su diseñador fue un astrónomo  de reconocido  prestigio: Johannes Hevelius  (1611 -1687).
Hevelius
Hevelius, introdujo once constelaciones en su maravillosa obra póstuma denominada “Firmamentum Sobiescianum. De estas once constelaciones, siete permanecen en la actualidad y cuatro fueron englobadas en otras ya existentes.  
Para  nominar la constelación de Mons Maenalus (Monte Mainalo),que situó entre las constelaciones de Bootes y Virgo  , se basó en la mitología griega  y aquí  hacemos un corto paréntesis para citar dos de las muchas versiones mitológicas que existen sobre este hecho o leyenda e ilustrarnos someramente sobre la misma.
Maenalus era el hijo mayor de Licaón, rey de la antigua provincia griega de Arcadia. Licaón era hermano de Calisto, la cazadora consagrada a la diosa Artemisa.  De los amores de Zeus y Calisto nació Arcas, quien dio nombre a toda la región del Pelasgo,  y que representa  la constelación del Boyero. Así que Maenalus era tío de Arcas. Sin embargo, otras versiones dicen que Maenalus fue  hijo de Arcas y por lo tanto, el nieto de Calisto.
En resumen,  el objetivo de  Hevelius era  unir los dos personajes Maenalus y Arcas, en una sola constelación;  Mons Maenalus es la montaña sobre la que se nos muestra de pie,  al Pastor o Boyero (Bootes).
 
Así está representado en muchos atlas y mapas  posteriores al publicado por Johannes Hevelius,  donde se  siguió incluyendo como parte integrante de la misma y que sepamos Mons Maenalus,  nunca figuró como una constelación independiente.
Figura de Boötes de Hevelius
En esta imagen de su obra Firmamentum Sobiescianum, vemos la constelación de Bootes con Mons Maenalus y  no podemos dejar de fijarnos en una curiosidad: en ella y de forma distinta a lo que tradicionalmente se representan, la figura del Pastor y de los animales, se nos muestran de espaldas o al revés, esta forma de ilustración la repitió casi en la totalidad de su obra.

Figura de Boötes de J.E.Bode.
En esta imagen de la Uranographia de Johann Bode del año 1805, los pies del  Boyero descansan sobre la constelación de Mons Maenalus.

Boötes de A.Jamieson

En esta otra imagen de A Celestial Atlas de Alexander Jamieson de 1822, se encuentra representada la constelación, rotulada con su nombre.


Y una última imagen coloreada, del Atlas  de Urania’s Mirror, de Richard Rouse Broxam  del año 1825, Mons Maenalus aparece  reflejada pintada de verde.
Por todo lo que hemos visto y recopilado podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue una constelación que perduró durante muchísimos años.

La estrella más representativa de Mons Maenalus es 31 bootis una gigante amarilla de tipo G8III de magnitud 4.86 situada a unos 576 años luz de nosotros y 280 veces más luminosa que nuestro Sol.

Hasta la próxima.

Texto: Paco Tello

1 comentario:

Energias Renovables dijo...

Interesante artículo. Desconocía estas constelaciones