viernes, 25 de mayo de 2012

LA "NO BODA"

Hubo una vez un famoso jugador de futbol llamado Ronaldo Luís Nazário de Lima, cuando pertenecía a la disciplina del Real Madrid, en el año 2006 , como los papeles del divorcio de su matrimonio anterior no llegaron a tiempo, en lugar de su boda, celebró por todo lo alto en el castillo de Chantilly cercano a Paris su NO boda.
Este pasado viernes día 18 mayo, al lugar habitual de observación cerca de Berrocal (Huelva) acudimos varios componentes de nuestra Asociación: Carmelo, Luís, Carlos, Patricio y Paco como también cuatro amigos  de Valverde del Camino: Jose María, F.J. Domínguez, Felipe y Hermes, que decidieron hacernos compañía durante unas horas, confiado en  las previsiones meteorológicas que daban un cielo bastante bueno hasta mediada la madrugada del sábado.
Alrededor del nuevo telescopio
Después de los saludos, abrazos y presentaciones, comenzaron entre charlas el montaje de los telescopios mientras corría un ligero viento y la temperatura bajaba con rapidez. En espera de que anocheciera, la zona pasó por los siguientes estadios: taller de reparaciones, taller didáctico de fotografía, bautizo de un nuevo telescopio y por supuesto el imprescindible refrigerio.

 
Montaje-Taller
Por fin las estrellas empezaron a brillar y justo en ese momento,  ocurrió que las previsiones que auguraban una buena noche  de observación, comenzaron  a fallar…nubes finas que llegaban desde el oeste, ráfagas de vientos frio, bastante humedad y la consiguiente contaminación lumínica que ascendía en varias zonas del horizonte y solo nos dejaba limpio algo del este y tan  solo en algunos momentos.
Tertulia
En resumen: poco duró la observación; si esta empezó a las 22.40 a las 23.30  la campana de nuestro compañero Carmelo anunció el cierre del “negocio”.  Eso sí,  en ese lapso de tiempo pudimos comprobar la excelente calidad del nuevo telescopio de Patricio, que nos ofreció unas preciosas vistas de Saturno  y en especial la de un Venus que se asemejaba a una Luna creciente en sus primeros días , así como hacer unas pruebas fotográficas de rastros de estrellas.

Circumpolar -Foto de Felipe
 
Rastro- Foto Paco Tello
Como en la “No boda” de Ronaldo,  los asistentes nos lo pasamos estupendamente,  celebrando  la “No boda” entre nuestros telescopios y el cielo, con tertulia,  bromas y deseos inmediatos de repetir una nueva reunión otra noche próxima. 
Los aficionados a la astronomía sabemos aceptar con buen ánimo los muchos inconvenientes que nos presenta  esta afición para poder admirar las maravillas del Universo y no nos queda más remedio que asumir las cosas tal como llegan.
La próxima será.

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: