martes, 1 de mayo de 2012

LLUVIA DE METEOROS ETA-ACUARIDAS 2012

 
Desde el pasado día 18 de Abril, nos encontramos dentro de otro periodo de lluvia de meteoros, en este caso de las denominadas eta-Acuáridas, cuyo máximo se dará en los próximos días 5 y 6 , finalizando su periodo el día 27de Mayo.

 
El origen
Las eta-Acuáridas es la segunda lluvia de meteoros que tiene el mismo origen: el famoso cometa Halley. Este en sus periódicos pasos por nuestro sistema solar cada 75-76 años de promedio, va dejando restos en su órbita alrededor del Sol y que la Tierra cruza cada año en el mes de Mayo. El cometa Halley es uno de los más conocidos  de los llamados de periodo corto,  procedente del cinturón de Kuiper. Su último paso que fue observado desde nuestro planeta ocurrió en el año 1986.
El cometa Halley, fue el primero en ser reconocido como periódico por el astrónomo Edmund Halley  en 1705, en cuyo honor lleva su nombre. Se conocen registros del paso de este cometa desde el año 239 a.C.
Grabado en el Tapiz de la Reina Matilde del año 1066, (Tapiz de Bayeux) que representa el paso del cometa. 

La lluvia
La eta Acuáridas es también la segunda lluvia de meteoros más rápida: la velocidad  de las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre se estima aproximadamente en 238.000 km por hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera ronde los 60 meteoritos hora en su pico máximo.


La observación
Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder, en esta ocasión de la estrella eta de la constelación Acuario. Habrá que esperar hasta altas horas de la madrugada para verlas ya que la Luna se encuentra completando su fase llena : 98%  iluminada y dificultará bastante la observación.
Como viene siendo habitual las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son: alejarse de los núcleos urbanos, buscar un lugar oscuro y seguro, abrigarse y a disfrutar de la segunda lluvia de estrellas de la  primavera 2012.

Texto:Paco Tello

1 comentario:

Dagoberto Ayala dijo...

Bacan. Observé los del 2013...emocionante!!!