miércoles, 27 de junio de 2012

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO-(V)

Felis, el gato
El 11 de Julio de 1732 nace en la ciudad francesa de Bourg-en-Bresse, Joseph Jérôme  Lefrançois de Lalande,  Joseph Lalande.
De joven fue enviado por sus padres a Paris para estudiar la carrera de Derecho, hospedándose en el famoso Hotel Palacio de Cluny donde se encontraba instalado el Observatorio de la Marina Real, regido por el astrónomo real Joseph-Nicolas Delisle.
Aprendió astronomía a la par que completo su carrera de derecho y ejerció como abogado  en su ciudad natal.  Entre los años 1750/1754 fue invitado por Pierre Lemonnier, amigo y compañero de las clases de astronomía a realizar un viaje al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica  acompañando al prestigioso astrónomo abad Nicolas Luis de Lacaille.
Esta experiencia le sirvió para ir perfeccionando sus estudios de astronomía hasta llegar a ser muy conocido, llegando a  publicar varios tratados astronómicos.
En 1798 Joseph Lalande se permitió una licencia: diseñar entre otras, de las que en próximos capítulos escribiremos, una constelación que coloca  en el cielo austral, haciendo así  público homenaje al gato, animal que le inspiró apasionada admiración a lo largo de toda su vida. 

Echado en actitud paciente bajo la figura de Hydra y utilizando estrellas de las constelaciones de: Pixys (La brújula), Antlia (la bomba neumática) y de la propia Hydra (la serpiente de agua), colocó La constelación de Felis (el gato,  en latín). Si ya existían 33 animales en la lista de las constelaciones, esta sería la 34 y lo justificó mediante un escrito con estas palabras. Yo amo a los gatos, los adoro, y espero que después de sesenta años dedicados a la astronomí­a me perdonen el haber puesto uno en el cielo”.
La primera vez que Felis fue representado oficialmente en un Atlas fue en 1801 de la mano de Johann E. Bode,  en su espléndida obra Uranographia, como podemos ver en esta tabla de su Atlas.



En el Celestial Atlas de Alexander Jamieson de 1822 lo vemos ligeramente coloreado, con cara soñadora.
 En esta otra lámina del Atlas Uranias Mirror  de Richard Rouse Bloxam del año 1825 lo podemos contemplar con un colorido más brillante.



La última vez que su imagen se recogió en un atlas,  fue en el creado por el  jesuita y astrofísico italiano  Pietro Ángelo Secchi, en el año 1878.
Pocos años más tarde y  “naturalmente” los astrónomos oficialistas, entre ellos,  su  compatriota Nicolas Camille Flammarion que la tacho de innecesaria,  no tuvieron en cuenta el ruego de aquel que tanto dio por la astronomía y Felis, El Gato, desapareció de la lista junto con otras veintiséis,  de las que capitulo a capitulo, tratamos modestamente de homenajear su recuerdo.

Para terminar con un sabor dulce y a pesar de que nos eliminaron al gato el cual ya no podemos ver en el cielo, sí podemos observar  dos maravillas que rememoran su nombre:

Una es NGC 6334 Nebulosa de la garra de Gato en la constelación de Escorpio, donde se aprecia perfectamente la forma de la pata y mano con sus almohadillas. 



La otra es  NGC 6543  Nebulosa Ojo de Gato en la constelación del Dragón, dos auténticas joyas en el firmamento.


Hasta el próximo mes, buenos cielos.

Texto: Paco Tello.

No hay comentarios: