domingo, 17 de junio de 2012

En clave de verano


 El Jueves día 21 de Junio a la 1 hora y 9 minutos, horario peninsular, comenzará la estación de verano en el hemisferio Norte, y  acabará  el día 22 de septiembre contando pues este verano con una duración de 93 días y 15 horas.
El comienzo de la estación de verano se da cuando la Tierra en su órbita alrededor del Sol, alcanza el punto de la eclíptica en el que el Sol llega a su posición más boreal. En ese momento, el Sol  se encuentra en su máxima declinación Norte (+23º 27') y permanece  así varios días con la misma altura máxima al mediodía, y por este motivo, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de verano.
En este mismo instante se inicia el invierno en el hemisferio Sur.

El día 21 de Junio en nuestra latitud,  37º 15’, gozaremos del día más largo, entendiéndose por día más largo, el tiempo que transcurre entre la salida y el ocaso del Sol; este día, el amanecer será la 07 h 08 m y el atardecer a las 21 h 52 m.  A partir de esa fecha y en periodo variables de días, el Sol saldrá un minuto más tarde y se ocultara un minuto antes, hasta llegar al día 22 de septiembre que el amanecer será a las 08h 22m y se ocultará a las 20h24m; así pues al finalizar la estación de verano tendremos casi 3 horas menos de luz solar.


 EL SOL, distancia y actividad
La distancia de la Tierra al Sol que viene aumentando desde el mes de Enero, llegará a su punto más lejano, el afelio, el día 5 de Julio alcanzando los 152,10 millones de kilómetros, unos cinco millones de km. más que a principio de año.
La actividad solar como sabemos no es constante y se vincula con el número de manchas solares que aparecen en la superficie del Sol y cuyo ciclo de 11 años es conocido como ciclo solar. Este ciclo se inicia con un periodo de tiempo que oscila entre días y varias semanas, en el cual el disco solar se encuentra limpio de manchas. Cuando avanza el ciclo, va aumentando el número de estas manchas y al llegar al máximo, se pueden contar hasta 200. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radios y en la mayor presencia de auroras polares.
Ahora nos encontramos en el ciclo número 24 que comenzó a finales de 2008 y que alcanzará su máximo en Mayo 2013. Las estimaciones para este verano realizadas por la NOAA y Space Weather Prediction Center, serán de entre 73 y 97 manchas solares.



 Luna
Tendremos este verano 3 esplendidas lunas llenas: los días 3 de Julio, 2 de Agosto y 31 de Agosto y 3 lunas nuevas: los días 19 de Julio, 17 Agosto y 16 de Septiembre.

Eclipses
Durante esta estación no tendremos ningún eclipse.

Los planetas
Mercurio, será visible en los atardeceres del mes de Junio, hasta la primera decena de Julio.
Marte y Saturno harán de luceros vespertinos, mientras que Júpiter y Venus  serán los luceros matutinos.

Lluvia de meteoros
Se pueden observar dos lluvias de meteoros, las más intensas del verano. La primera será las Delta Acuáridas, más favorable para los habitantes del hemisferio Sur y cuyo máximo se dará en la madrugada del 28 al 29 de julio. La segunda llegará al mes siguiente y es la más famosa del verano: Las Perseidas, favorables esta vez para el hemisferio norte, cuyo máximo se dará en la madrugada del 12 de agosto al 13 Agosto.




Cielo profundo
De las constelaciones visibles durante este verano, destacamos las siguientes:
Mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polaris encontramos a Casiopea y Cefeo,
Mirando hacia el sur veremos a Escorpión, Sagitario y Cisne.
Durante estas noches de estío podremos contemplar a simple vista el popular asterismo del triángulo del verano, que conforman las tres estrellas más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud: Deneb, Altaír y Vega, las estrellas alfas de  las constelaciones de Cygnus, Águila y Lyra, respectivamente.
Deneb del Cisne, de magnitud 1.25
Altaír de Águila,  de magnitud  0.75
Vega de Lira, de magnitud 0.0.
Para los objetos de cielo profundo  al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a:
M8 o NGC 6523, Nebulosa de la Laguna en Sagitario,  mancha de gas resplandeciente, tres veces más grande que el diámetro aparente de la luna llena.


M6 o NGC 6405  Cúmulo de la Mariposa, situado muy cerca de la cola del Escorpión, tiene un tamaño de 25” segundo de arco.


M39 o NGC 7092,  gran cúmulo en el norte de Cygnus, cubre un espacio del cielo de unos 30” segundo de arco y  tiene forma triangular.

Recordamos que el tamaño aparente de la luna llena es de 31” segundos de arco en término medio
.
Y como última recomendación: cualquier calurosa noche de este verano 2012 , pónganse cómodos en una tumbona y con los prismáticos prepárense para dar un paseo estelar a lo largo de la Vía Láctea; recórranla despacio, muy despacio y verán un cielo infinito lleno de soles, que les producirá una sensación agridulce: la alegría inmensa de formar parte de semejante maravilla y el vértigo de sentir la insignificancia del ser humano.

Hasta el otoño.
Buenos cielos y mucha suerte.


Texto: Paco Tello
Fuente: Ministerio Fomento España.



1 comentario:

Anónimo dijo...

espero ver las Las Perseida contigo, "en el camino del Peru"
Antonio Jimenez