viernes, 6 de julio de 2012

4 joyas para ver en el cielo de Julio 2012

Estamos de enhorabuena, Julio es un mes fantástico con incontables opciones para observar el cielo nocturno. Si miramos hacia el  sur, integrados en nuestra Vía Láctea, veremos muchísimos objetos de cielo profundo: numerosos cúmulos, galaxias y  nebulosas. Ha sido una decisión difícil porque no podemos hablar de todos, así que hemos elegido para esta ocasión un cúmulo del listado de Charles Messier (que también podrían ser dos), un cúmulo que ya no lo es, otro cúmulo muy “jovencito” y un asterismo singular que esperamos que sean de vuestro agrado.
Nuestra primera sugerencia es un cúmulo que por estudios recientes parece ser que ha dejado de serlo

NGC 6738 Cúmulo abierto en la constelación Águila
A.R.: 19h 01m 59”  Dec.: +11º 37’ 07 Magnitud: 8.3 Tamaño: 15’

                                
A 2,28 al sur-suroeste de la estrella Zeta (z) Aquilae de magnitud 3,0.localizaremos a NGC 6738.
No es un cúmulo abierto real. En el año 2003, un equipo de cinco científicos llegó a la conclusión de que NGC 6738 no es definitivamente un conjunto físico estelar, una investigación fotométrica, astrométrica y espectroscópica del conjunto, no muestra una secuencia definida media, los movimientos propios y velocidades radiales de las estrellas están distribuidas al azar,  así como la función de luminosidad aparente es idéntica al campo que lo rodea, por tanto NGC 6738 parece ser una concentración de unas pocas estrellas brillantes en un fondo denso de la Vía Láctea.



Un telescopio de 4 pulgadas captará dos docenas de estrellas en esta zona, pero hay muchos puntos débiles que se revelaran a través de grandes aberturas. Las dos estrellas más brillantes, SAO 104365 de magnitud 9,0 y SAO 104371  de magnitud 9,2, se encuentran en el centro del cúmulo y alineadas de  este-oeste.


Presentamos la segunda sugerencia:
Messier 29 o NGC 6913 Cúmulo abierto en Cygnus. 


AR: 20h 24m 22s DEC: +38º 34’ 28” Magnitud: 6.60 Tamaño: 7’ minutos arco

Fue catalogado por Charles Messier el 29 de Julio  de 1764.

Se encuentra a una distancia estimada de 5000 años luz; se habla de distancia  estimada,  porque hay una teoría que sugiere que podría tratarse de dos cúmulos casualmente superpuestos. Distintas mediciones realizadas dan una distancia para algunas estrellas de 2500 años luz  y otras de 7.000 años luz,  al igual que el número de estrellas que lo componen que oscila entre 20 y 50.
M29 es uno de los objeto Messier con cierto grado de dificultad para poderlo identificar. El motivo es que M29 es un cúmulo muy abierto y pobre de  estrellas que se encuentra situado en medio  de un rico campo de estrellas de la Vía Láctea.
Para localizar M29, hay que trazar una línea imaginaria  que nos lleve de la estrella Deneb hasta la estrella Altaír del Águila y a 1,48º grados al sur de la estrella Sadr gamma  de Cygni de magnitud 2,2 lo encontraremos. El uso de binocular o pequeño telescopio,  será lo mejor para observar este cúmulo, pues no revelaran la multitud de estrellas que lo rodean.



El astrónomo aficionado británico Jeff Bondono le dio el nombre común del cúmulo de Cooling Tower, siete de sus estrellas más brillantes forman dos arcos que se inclinan uno hacia otro  y parecen los lados cóncavos de una torre de refrigeración de una central nuclear.



Nuestra tercera sugerencia es otro cúmulo abierto, que no se trata de un objeto Messier, NGC o IC. Vamos a observar un cúmulo descubierto por el  astrónomo norteamericano C.B.Stephenson hace muy  pocos años, exactamente en 1959.
Stephenson-1. Constelación de Lyra.



A.R.: 18 54m 30s Dec: 36º 54’ 54” Magnitud 3.8, Tamaño: 20’ de arco.
Su distancia estimada es de 1.270 años luz de nosotros.

Este cúmulo se localiza fácilmente porque hace de esquina superior izquierda en el  dibujo esquemático de la constelación de Lira.
Contiene más de 70 estrellas entre las magnitudes 4 y 14, de las que destacan dos de manera espectacular: Delta 1 Lyrae de color azulado de magnitud 5.55 y Delta 2 Lyrae de color rojo y de magnitud 4,2.
Como hemos dicho ya , es un cúmulo joven,  de una edad estimada entre 50 y 90 millones de años de antigüedad dependiendo de las fuentes que se consulten, la última medición realizada en 2005, le otorga una antigüedad de 48´9 millones de años.
Su secuencia principal está dominada por estrellas gigantes  azules y blancas, hay algunas estrellas amarillentas, anaranjadas y también rojizas. Contiene varios sistemas binarios que no han podido ser resueltos por la proximidad entre sus componentes, como sucede con Delta 1 Lyrae.


Se puede observar con prismáticos, con binoculares y con telescopios se irá ampliando el número de estrellas que observaremos, destacando sobre todas las dos estrellas de color azul y rojo  que le dan el nombre común, Cumulo Estelar Delta Lyrae.

Finalmente, para terminar el menú preparado para este mes de Julio, hablamos de un asterismo muy particular y que por su tamaño recomendamos observar con prismáticos o binoculares.

El gancho del Capitán James Hook.
AR: 18h 44m Dec -07º 05’ Tamaño del asterismo 75’ x 45’ Magnitud: 5.



En la parte noreste de la constelación del Escudo a 1.37º grados al  oeste del cúmulo M11 o NGC 6705 (Cúmulo de Patos Salvajes), una hermosa  cadena de siete brillantes estrellas,  forman la figura del gancho que tiene por mano izquierda el personaje ficticio del Capitán James, eterno enemigo de Peter Pan; el asterismo del Garfio destaca a través de la Nube Estelar de Scutum.
A  1.55º grados al sur de la estrella gigante amarilla  Beta Scuti de magnitud 4.20, la estrella HIP 91960 de magnitud  6.70 es la que inicia la figura hacia abajo del gancho.

Esto es todo, hasta el próximo mes y buenos cielos

Texto:Paco Tello
Mapa. Stellarium

No hay comentarios: