miércoles, 20 de febrero de 2013

MI CUADERNO DE OBSERVACIONES V3.1

Hola a todos
Acabo de sacar y pongo a vuestra disposición, la nueva versión de “Mi Cuaderno de Observaciones v3.1”,  con más de 7500 objetos. Esta nueva versión de objetos de cielo profundo viene mucho más completa que la anterior y está hecha para  que la puedan utilizar los aficionados de los dos hemisferios.
La parte negativa, que con el tiempo espero solucionar, es que debido a la gran cantidad de objetos de cielo profundo, en esta nueva versión he tenido que suprimir  en Mi cuaderno de observaciones, el registro de estrellas dobles, es mucho trabajo de momento para mí, lo siento por los compañeros doblista y en especial a almach que fue quien me lo ofreció.
Aquí os pongo un avance de “Mi cuaderno de observaciones”.
La columna TIPO OBJETO viene con más información en las planetarias y cúmulos abiertos y cerrados. Incorporo en esta versión una columna nueva, AÑOS LUZ., con las distancias a la que se encuentran cada uno de los objetos.
LUGAR DE OBSERVACION; podéis poner las coordenadas, altitud, nombre del lugar, población y  provincia.
INDICE; encontrareis las constelaciones por orden alfabético, así como los días y meses más favorables para su observación y al hacer clic en una de ellas, os llevará a dicha constelación con los objetos. También incluyo un apartado para poner tipo de telescopios o prismáticos, que hayáis utilizado en la observación.
DEFINICION DE LAS COLUMNAS; donde vienen la clasificación de las galaxias, cúmulos y nebulosas y los nombres de los catálogos utilizados que son los siguientes:
Abell,   Andrews y Lindsay,   Antalova,   Barnard,   Basel,   Berkeley,   Biurakan,   Blanco,   Bochum,   Cederblad,   Collinder,   Czernik,   Dolidze,   Djorgovski,   DolidzeDzimselejsvili,   ESO,   Feinstein,   Frolov,   Gum,   Harvard,   Haffner,   Hogg,   Humason,   IC,   King,   LEDA,   Lynga,   Maffei,   Markarian,   MCG,   Melotte,   Minkowski,   NGC,   Palomar,   PGC,   Pismis,   PK,   RCW,   Roslund,   Ruprecht,   Sharpless,   Stock,   Stephenson,   Terzan,   Tombaugh,   Trumpler,   UGC,   UGCA,   vdB,   vdBH   y   Waterloo.
CONSTELACIONES; con todos sus objetos de cielo profundo. Haciendo clic en algún número de catálogo de la columna NOMBRE/IMAGEN  os aparecerá la imagen fotográfica del objeto.
También quiero agradecer a las personas que han colaborado a que esto sea posible, que son las siguientes: Juan Domingo, Paco Tello que es quien lleva el blog de la A. A. Andrómeda-Huelva, Carlos(moriarty) y a una grandísima persona que ya no está con nosotros Eduardo Fuentesal  coordinador del Gazpacho Galáctico.
Espero que os guste.

Carmelo Álvarez (ETHOS)

ASOCIACION ASTRONÓMICA ANDROMEDA-HUELVA

Os lo podéis descargar desde la sección Artículos de los socios, en la parte derecha de nuestro blog. La descarga puede tardar pues pesa 1.21 Gb.

1 comentario:

Luisgn dijo...

Muchas gracias por tu estupendo
trabajo.
P.D. no sabia que hubiesen tantos
catalogos.
Luis.