domingo, 3 de febrero de 2013

ACTUALIDAD ASTRONÓMICA-LA DIFERENTE LUZ DEL SOL



Este mosaico de imágenes del Sol procedentes de Solar Dinamics Observatory (SDO) de la NASA, nos muestra como la observación del Sol a diferentes longitudes de onda nos ayuda a resaltar los distintos aspectos de la superficie del Sol y de su atmósfera.
Aunque el Sol nos parece amarillo a simple vista, realmente emite luz en todos los colores del espectro que los científicos pueden ver mediante telescopios adecuados especialmente diseñados para observar longitudes de onda más allá del rango visible.
Una colección de toda la gama de colores nos proporciona información acerca de las constantemente cambiantes regiones del Sol e indica a los científicos como se desplaza la materia solar alrededor de su atmósfera.
Hay espectrómetros que permiten observar simultáneamente diferentes longitudes de onda y generar gráficos para obtener una imagen compuesta de los distintos rangos de temperatura de la materia que rodea al Sol.
Simultáneamente, otros instrumentos permiten obtener imágenes instantáneas del Sol, captando radiación a determinadas longitudes de onda invisibles para el ojo humano. Por ejemplo, el instrumento Atmospheric Imaging Assembly (AIA) instalado en el potente Solar Dinamics Observatory, permite observar la luz del Sol en diez longitudes de onda diferentes, elegidas adecuadamente para resaltar una parte determinada de la atmósfera solar.
A continuación realizamos un desglose de lo que se puede observar en las distintas longitudes de onda (en angstroms) que capta el SDO (un angstroms equivale a una diez mil millonésima de metro).
-      A 4500 angstroms, la superficie del Sol o fotosfera.
-        1700, la superficie solar y la cromosfera, (la capa de la atmosfera solar justo por encima de la fotosfera).
-       1600, una mezcla entre la fotosfera superior y la zona de transición que se encuentra entre la cromosfera y la capa exterior de la atmósfera solar que se denomina corona.
-        304, la luz de la cromosfera y la región de transición.
-        171, la corona solar cuando está tranquila, así como los arcos magnéticos conocidos como bucles coronales.
-      193, una región ligeramente más caliente que la corona y las muchas más calientes llamaradas solares.
-       211, las regiones más calientes de la corona  magnéticamente activas.
-       335, otras regiones muy similares a las anteriores.
-         94, las regiones de la corona durante una llamarada solar.
-      131, la materia más caliente durante una llamarada solar.






Aquí se muestran tanto las imágenes procedentes del Advanced Imaging Assembly (AIA) que permiten a los científicos  observar cómo se  desplaza la materia alrededor de la atmósfera del Sol, así como las del Helioseismic and Magnetic Imager (HMI), que se centra en el movimiento y propiedades magnéticas de la superficie solar.( NASA / SDO / Goddard Space Flight Center).
El Solar Dynamics Observatory no es la única sonda que mantiene una estrecha vigilancia al Sol, también lo hace el Solar and Heliospheric Observatory, también conocido como SOHO, bajo una misión conjunta de la NASA y la European Space Agency. Las sondas gemelas Stereo de la NASA recoge imágenes  del Sol desde dos puntos de vista diferentes en órbita terrestre, (uno por delante y la otra por detrás) con la finalidad de obtener imágenes en 3D de la climatología solar.

Fuente: Space.com
Traducido por Pedro Díaz

No hay comentarios: