jueves, 16 de mayo de 2013

NOCHE DE ESTRENOS Y OTROS ASUNTOS


Apuntes de Carmelo:
En la observación del pasado sábado día 11, estuvimos reunidos Alfred, Luis Viana y un servidor. La noche no comenzó muy bien, era lo esperado,  porque tuvimos  nubes hasta la medianoche, pero la verdad es que no nos afectó mucho, debido a que cada uno de nosotros estábamos más bien familiarizándonos con los nuevos aparatos, tanto Alfred como Luis y yo con el dichoso láser.
Mi problema era alinear el láser con el tele ya que la noche anterior no se ajustaba bien, pero lo pude solucionar rápidamente. Una vez solventando esta pequeña pega  me puse con Alfred y Luis, para intentar resolverles algunas dudas sin importancia que se les fueron presentando en el montaje de sus nuevos telescopios.
Una vez terminada la puesta a punto de todos los mecanismos, las nubes desaparecieron y comenzamos a hacer pruebas  de observación, que en esta ocasión fue de manera relajada. Una buena segunda noche.

Mi crónica por Alfred:
Un paseo por la picota
Después de aproximadamente una hora y media de ruta en coche y varios meses de espera con la montura CGEM 9.25 "a estrenar" y el Meade de 10", me planté en La Picota. 


Esta vez llegué con luz y con tiempo para montar todo el equipo cómodamente y observar. Bueno, lo de observar, lo vamos a entrecomillar. La cita llevaba varios hándicaps, el primero era que la batería podía fallarme, pues aún después de una semana cargando, el piloto rojo seguía gruñendo "carga completa" desde el primer día que la puse, lo cual me mosqueaba pues supuestamente estaba descargada. Sin embargo, el test manual marcaba como un lorito antes de salir a La Picota, un nivel de carga del 25%... ¡pues que sea lo que dios quiera, y si no podía ser, pues decidí disfrutar de la compañía.
El segundo hándicap era el conocimiento de la montura. Llevaba meses en casa muerta de risa, y el tercero, unido al anterior de alguna manera, leerme las instrucciones de su uso, al menos allí mismo, en La Picota, pero olvidé el manual en casa, con lo cual, y teniendo en cuenta que los compañeros llevaban otro tipo de telescopios, el paisaje se nublaba para una buena observación, o simplemente observar...
Después de montar todo, y con las sabias recomendaciones de Carmelo conseguí estabilizar el telescopio con montura ecuatorial. Aquella clase rápida me dejó tranquilo, sobre todo para no forzar los motores: conclusión, necesito una pesa más para poder equilibrar todo el conjunto correctamente, pero esa noche utilizaría las de casa, 7 pesas de 1kg. Telescopio de colores...
El siguiente paso, dar corriente a la montura, ¿funcionaría la batería? Tenía la opción del coche, pero la probaría antes... ¿Y? pues aquello se encendió, y estuvo funcionando perfectamente toda la noche...
Y por fin pasaría al siguiente "stage" de la carrera de obstáculos, manejar el mandito para ver cosas en el cielo, y eso suponía aprender a alinear... por suerte, mi intuición con estos cachivaches tecnológicos me facilitó el proceso y a los pocos minutos lo había conseguido.
Por fin podría observar... ¿o no? La sorpresa era que se desajustaba por alguna razón. Tuve realizar el proceso de alineado un par de veces, pues no solo mi desconocimiento retrasó la aventura estelar, la cubierta de nubes también ayudó.
Mi conclusión final sobre este "fallo" fue que programé el dispositivo con una hora menos, y tal vez por eso siempre me marcaba el mismo desplazamiento del objeto en el cielo, que calculando visualmente podría equivaler a la ubicación que tendría justo una hora después. Quizás intervinieran más factores, pero ahora mismo se me escapan. El caso es que la ocasión en la que sí realicé la alineación correctamente, hice un breve paseo por objetos diversos para comprobar que todo funcionaba correctamente. Entre esos objetos de deseo estuvieron Saturno, M81, M82, M13, Albireo, NGC 5634 y alguno más de manera fugaz que no recuerdo.
Por último, deciros que la gran sorpresa fue observar a través de un ethos, que ya lo hice en otras ocasiones, pero esta vez, tomé consciencia de la importancia de tener, aparte de un buen tubo, un buen juego de oculares. Así que ya tengo la mirada puesta en un necesario e imprescindible Ethos o Nagler para aumentar -sin duda- el disfrute de esta afición.
Mi asignatura pendiente sigue siendo la fotografía, pero es que no se puede hacer todo en una sola noche siendo un principiante... no obstante, espero que mi  “frankenstein” particular me dé muchas satisfacciones desde ahora.
Las dos anécdotas de la noche fueron, por una parte el regalito que nos hizo Carmelo al mostrarnos en su ocular el magnífico Quásar 3C273, que hizo cosquillitas en mi estómago. ¡¡Gracias!!, y por otra parte ver a mi gran amigo Luis disfrutando como un niño lleno de ilusión con su nuevo telescopio y compartiendo la pequeña porción de universo que iba descubriendo con nosotros, ¡gracias también a ti Luis!
Hasta la próxima observación.


Mi  primera crónica por Luis Viana

Llegue a nuestro lugar de observación sobre las 21:00 horas y con toda la ilusión del mundo me dedique a familiarizarme con mi nueva adquisición un Celestron CPC 800 GPS, primero el montaje y después alinear el buscador con el telescopio para dejarlo listo para cuando las nubes se fueran. Sobre las 23 horas conseguí hacer mi primera alineación con la estrella Arturo y otra  que ahora no recuerdo su nombre (los nervios del estreno), por fin sobre las 23:30 empecé a probar el funcionamiento de mi nuevo aparato con un ocular Ethos de 10mm de nuestro queridísimo amigo Eduardo que le he comprado a Puri. 



Me centré en las constelaciones de Hércules, Lira, el Dragón, Virgo, Leo, Corona Boreal y alguna más, (para la próxima las anoto) el ansia me pudo y estuve desdoblando estrellas, mirando cúmulos y galaxias,  observando a Saturno principalmente. La verdad es que me dedique también a conocer algunas constelaciones aún desconocidas para mí, sigo aprendiendo, como fue el caso de Virgo y Leo.
A las 3 de la mañana recogí con una grandísima gratitud por haber disfrutado de una buena noche, una buena compañía y de un gran estreno.
Hasta la próxima.


No hay comentarios: