martes, 14 de mayo de 2013

UN PASEO POR VIRGO

Paseando por Virgo por Carmelo Álvarez


Esta constelación zodiacal es la segunda mayor del cielo y es la reina en cuanto al número de galaxias que contiene, superando con muchísima diferencia a las demás constelaciones. En otros objetos de cielo profundo, es bastante pobre pues solamente cuenta con un cúmulo cerrado.
En la observación del viernes 10 de Mayo del 2013, con una noche maravillosa, totalmente despejado, nada de humedad, con algunas ráfagas de viento y  algo de fresquito pero soportable, he contado con la inestimable compañía del compañero y amigo Francisco Javier,  que  últimamente está viniendo con más frecuencias a las observaciones y es muy de agradecer por la ayuda que me presta y además  conseguí que nos hiciéramos  una foto; el resto de compañeros no pudieron asistir, por motivos laborales o familiares.
Como siempre, contando con mi equipo habitual de observación, telescopio S/C LX90 de 12”, juegos de oculares de 100º de campo aparente y mí juegos de filtros, que en esta ocasión no tuve necesidad de utilizarlos, di comienzo a la observación.
Nota: Como siempre solo pongo una pequeña parte de los objetos observados, pues fueron bastante más. 

Quásares
PGC 41121: También más conocido como 3C 273, descubierto por Allan R. Sandage (1926-2010). De magnitud 12,9 y que se encuentra a una distancia que da escalofrío, 2440 millones de años luz. Se cree que es unos 5 billones de veces más brillante que nuestro Sol, algo increíble.
De este quásar lo que primero os puedo decir es que es el objeto más lejano, si no aparece otro, que jamás podré ver con mi telescopio.
Los oculares que utilice para su observación fueron el de 21mm a 145 aumentos, el de 13mm a  234 aumentos y el de  8mm a 381 aumentos, con el que más me gusto fue con el de 21mm por el campo tan bonito que daba. Es de forma estelar, de brillo uniforme y fácil de ver. 


También os quiero comentar, que mientras lo estaba observando, Francisco Javier, me contaba la historia de como fue su descubrimiento. Que en parte fue gracias a la Luna, pues el quásar se encuentra en la elíptica y por lo visto, cuando la Luna ocultaba el quásar, dejaba de emitir ondas de radio y al salir de la ocultación volvía a emitir ondas de radio. Las casualidades tan interesantes y bonitas que nos da la vida.
Así que aunque el QUASAR  se vea como una simple estrellita, os aconsejo que lo veáis, os aseguro que se os quedará en la retina para siempre.
Para poder localizarlo con telescopio que disponga de GOTO, y que no se tenga memorizado en la base de datos, lo mejor y más fácil es localizar la galaxia NGC 4420 de magnitud 12 y con un ocular que te dé más de 45 minutos de campo, ir desplazando la galaxia por los bordes del campo y así conseguiréis verlo, siempre y cuando dispongáis de unas buenas cartas de localización. También podéis localizarlo con la estrella SAO 119450 de tipo K0, de magnitud 8,3, y hacer lo mismo que con la galaxia NGC 4420,  de esta forma le viene muy bien. Para los telescopios que no dispongan de GOTO  usar esta mismo sistema de búsqueda.
Aprovechad ahora que es la fecha más apropiada para su observación. 

Cúmulo cerrado
NGC 5634: Descubierto el día 5 de Mayo de 1785 por William Herschel. De concentración rica-media y de magnitud 9.5, con un tamaño de 5,5 minutos de arcos y a 82200 años luz de nosotros.
De este cúmulo cerrado no conseguí resolver nada, con el ocular de 13mm y a 234 aumentos, con el ocular de 8mm y a 381 aumentos, se intuía algo de estrellas individuales pero muy difíciles de ver.

Galaxias
NGC 4216: Descubierta en el año 1784 por William Herschel. Es una espiral barrada con brazos abiertos, de magnitud 10.3,  un tamaño de 8.1x1.8 minutos de arcos y a una distancia de 61 millones de años luz.

Esta galaxia es miembro del cúmulo de Virgo y se encuentra casi en los límites con la constelación de Coma Berenices. Con ocular de 21mm y a 145 aumentos, la veía de forma totalmente plana, muy bonita, difusa, con el núcleo  más brillante y junto al núcleo observaba una débil estrella que en las cartas no me aparece. Se puede ver en el mismo campo del ocular acompañada por dos galaxias más,  también  de forma plana, la NGC 4206 de magnitud 12 y la otra que pertenece a Coma Berenices es NGC 4222 de magnitud 13,2. Un precioso conjunto.


NGC 4438. Descubierta en el año 1784 por William Herschel. Es de forma lenticular, entre elíptica y espiral y no muestra los brazos. De magnitud 10.0, un tamaño de 8.5x3.0 minutos de arcos y a una distancia de 55 millones de años luz de nosotros. Es miembro del cúmulo de Virgo y pertenece al grupo de M86. Con ocular de 21mm y a 145 aumentos, se veía de forma plana, difusa y de brillo uniforme. 
En el campo del ocular se encuentra formando pareja con la galaxia NGC 4435 de magnitud 10.8 y ambas son conocidas entre los aficionados con el nombre de los Ojos o Arp 120. Una imagen que no me canso de ver.

NGC 4569: También registrada como M 90. Descubierta en el año 1781 por Charles Messier. Es una espiral barrada con los brazos un poco abiertos. De magnitud 9.4, y un tamaño de  9.5x4.4 minutos de arcos y que se halla a una distancia de 55 millones de años luz.
Es miembro del cúmulo de Virgo y para la observación de esta galaxia utilice dos oculares: el de 13mm con 234 aumentos y el de 21mm con 145 aumentos y tengo que decir que me gusto más con el 21mm, pues la veía difusa y con un núcleo muy brillante. También pude observar en el mismo campo del ocular la débil galaxia IC 3583 de 13.3 magnitudes.

Fco Javier y Carmelo

Bueno y este ha sido parte de mi bonito y apasionante paseo por Virgo.

Saludos y hasta la próxima



No hay comentarios: