miércoles, 11 de septiembre de 2013

4 JOYAS PARA VER EN EL CIELO DE SEPTIEMBRE 2013



Para este mes, nuestra sugerencia de observación comprende una nebulosa de emisión (especialmente indicada para los amantes de la astrofotografía) y un reto para los observadores visuales: una galaxia espiral un tanto peculiar, un hermoso sistema múltiple y como postre un asterismo de cuento de hadas.
Vamos con el primer objetivo y apuntaremos nuestros telescopios hacia la constelación del Rey de Etiopía, Cepheus para localizar a:


Sharpless 2-155 o Caldwell 9
A.R.: 22h 58m 34s     Dec.: +62º 30’ 34”   Magnitud: 7.7  Tamaño: 50’ x 30’
Se encuentra situada a 2.400 años luz y se localiza a 3.78 al sur suroeste de la estrella iota Cephei una gigante naranja de magnitud 3.51.

Es una nebulosa brillante, tenue y muy difusa, dentro de un complejo de nebulosas de emisión, reflexión y oscuras; situadas en una región Hll y que pertenecen a la asociación Cepheus OB3 donde se está produciendo la formación de nuevas estrellas de baja masa.
Visualmente es un objeto difícil, un verdadero reto; es especial para astrofotografía pero con telescopio de 16 pulgadas de apertura o superior y con su filtro correspondiente se puede conseguir resolver. Una gran hendidura oscura en la parte oriental contigua a la curva más brillante de esta nebulosa, le da la apariencia de una cueva profunda y de ahí su nombre común: Nebulosa de la Cueva,  
Nuestro segundo objetivo nos lleva a la constelación de la esposa del Rey, Cassiopeia para encontrarnos con:

IC 10  
A.R.: 00h 20m 17”     Dec.: +59º 18’ 14”   Magnitud: 10.3  Tamaño: 7.3’ x 6.4’ 
Galaxia enana irregular situada a 2.3 millones de años luz de distancia. Es un miembro periférico del grupo local de galaxias. Fue descubierta el 8 de octubre de 1887 por Lewis Swift, y registrada como: “una estrella en una nebulosa muy débil en línea con otra estrella de igual magnitud y una tercera que da forma de triángulo”. Hasta mediados del siglo 20 no fue reconocida como un objeto extragaláctico.
Se localiza a 1.30º  al este de la estrella beta de Casiopea Caph de magnitud 2.3 

IC 10 contiene una gran población de estrellas recién formadas que son masivas y muy brillantes; incluye un sistema binario de rayos X muy luminoso que nos hace sospechar que contiene el agujero negro más masivo conocido hasta la fecha.
Su visión a través de telescopio de más 12 pulgadas es otro desafío, pues su brillo se ve atenuado por el polvo estelar. Merecerá el esfuerzo de intentar su visión.

Dejamos los grandes retos para ir en busca de un  hermoso sistema estelar múltiple, situado en la modesta constelación de Lacerta, mencionada ya en nuestras joyas del mes anterior y que con esta nueva sugerencia reafirmamos el lugar que se merece en una de nuestras noches de observación.

8 Lacertae estrella múltiple.
A.R.: 22h 36m  29s    Dec.: 39º 41 ’57”


Sistema estelar cuádruple, situado a 3.40º grados al oeste de la estrella 6 Lacertae de magnitud 4.50 una gigante de color azul. La primaria de magnitud 5.65 es de color blanco azulado que a veces se suele ver con tonos verdosos; Separada por unos 22” segundos se encuentra la secundaría B de magnitud 6.40, también de color blanco-azulado.
Al sur de esta pareja un trio de estrellas le dan un precioso colorido al par: una posible componente de magnitud 11.23 de color rojo anaranjado junto con dos estrellas de color blanco azulado de magnitudes 9.05 y 9.40.
Un tercer componente C, que  se encuentra separado 82” segundos es una estrella de magnitud 7.2 de color blanco amarillento. Sin duda un precioso conjunto.

Y para finalizar nuestra última sugerencia nos vamos a la majestuosa constelación de Cygnus.
Asterismo Arco de Chaple (Glenn Chaple) o Fairy Ring
AR.: 20h 04m 95s    Dec.: 38º 21m 59” (Datos de HIP 98773)

Entre las estrellas Gamma y Eta de Cygni, (a 3.31º grados de esta y a 4.40º grados de gamma) y dentro de un campo rico en estrellas, encontraremos  este asterismo de 22’ minutos de arco, formando un hexágono irregular de los que cuatro de sus vértices  están formados por estrellas dobles.
La más brillante que representa la gema de este mágico anillo, es la estrella HIP 98773 o HJ 1470 una doble, donde la principal de magnitud 7.20, de color dorado y la secundaria de magnitud 9.4, es de color azulado, separada 28.6”.
De los dos nombres comunes para este asterismo el de “Anillo del Hada” le viene de perlas, una vista preciosa de un conjunto de estrellas con diversos colores.


Hasta el próximo mes, buena suerte y buenos cielos.

Texto. Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: