viernes, 21 de febrero de 2014

ASTEROIDE 2000 EM26

ASTEROIDE 2000 EM26

A principio de esta semana, nuestro compañero Patricio Leiva, hacía llegar al correo del grupo un enlace que  remitía a una noticia publicada en diversos medios de comunicación en el apartado de Ciencia, que transcribimos textualmente:

“Un gran asteroide rozará la Tierra la madrugada del 18 de febrero
Un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol se acercará la madrugada de mañana martes a la Tierra (sobre las 4.00 hora española). «Como si conmemorara la visita de su “hermano” que rozó la Tierra el 15 de febrero del año pasado» y la explosión del enorme meteorito en los cielos de Rusia, la roca 2000 EM26 tiene unos 270 metros de diámetro y vuela a una velocidad de 12,37 km/s.
Los astrónomos aseguran que no hay de qué preocuparse: el punto más cercano a la Tierra de su camino estará a una distancia que equivale a unas 8,8 veces la longitud entre nuestro planeta y la Luna.”

Recreación de un asteroide


De inmediato buscamos más información y comprobamos que en medios de comunicación: prensa, tv, y distintas webs se hacían eco de la noticia, ampliándola con más información pero básicamente con los mismos datos, como por ejemplo esta que reflejamos a continuación:
“El asteroide que rozará la tierra
Una roca del tamaño de tres campos de fútbol se acerca a la tierra, y este martes pasará rozando nuestro planeta, su nombre es 2000 EM26, y tiene un diámetro de 270 metros, pero debido a la gran distancia que lo separa aún de la Tierra, no representa un peligro para la humanidad.
Científicos indicaron que el asteroide 2000 EM26 pasará a una distancia equivalente a unas 8.8 veces la longitud entre la Tierra y la Luna, a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.
El asteroide se aproxima a la Tierra cuando se cumple un año del paso de su “hermano”, el asteroide 2012 DA14, y de la caída del meteorito en Rusia. La transmisión en vivo del paso del asteroide 200 EM26 podrá seguirse a través del portal en Internet de la Slooh Space Camera (events.slooh.com).
El asteroide 2000 EM26 tiene unos 270 metros de diámetro y navega en el espacio con una velocidad de unos 12 kilómetros por hora.
Esta roca se acerca a la Tierra justo cuando se cumple un año de que el 2012 DA14 rozara nuestro planeta y de la caída de un meteorito en Rusia.”

Como suele ocurrir en este tipo de noticias se busca un titular alarmante para después, cuando se amplía la información todo sea pura especulación, incluyendo errores monumentales como podemos leer en la frase subrayada en color, sobre la velocidad del asteroide.
La realidad de los datos del Asteroide 2000 EM26, nos la hace llegar nuestro compañero Francisco Javier Álvarez  basándose en la información que actualmente consta en el Minor Planet Center (Centro de Planetas Menores), que opera bajo los auspicios de la IAU, (Unión Astronómica Internacional) y que son los siguientes:
Según la web del Minor Planet Center (MPC) “solo” hay 9 días de medidas astrométricas de su posición en el cielo, todas ellas realizadas en marzo del año 2000. Esto significa que NO se conoce muy bien su órbita (trayectoria alrededor del Sol).
En el siguiente link se puede ver la tabla de informes de las observaciones:

Este es el total de las observaciones efectuadas al asteroide y como para conocer la órbita con precisión necesitamos muchas más medidas astrométricas de su posición en el cielo, (aproximadamente un seguimiento durante un periodo de 3 a 5 años,  si sería suficiente para precisar la órbita), en este caso del asteroide 2000 EM26 como hemos podido ver, solo existen medidas de ese periodo de 9 días, por  tanto los datos son insuficiente para dar una órbita precisa.
Otro caso sería que este asteroide hubiera sido descubierto por ejemplo en el año 2011 en lugar del año 2000, y con los mismos datos  aun teniendo una órbita bastante imprecisa sería mas fácil recuperarlo ya que el error en el calculo de su trayectoria en 2011 y que con el paso del tiempo se va acumulando sería inferior; pero en el caso que nos ocupa los datos son del año 2000 y el error que lleva sumando en estos 14 años es enorme.
El asteroide 2000 EM26 y según las imprecisas efemérides, debe de estar a febrero de 2014, cerca de la Tierra y ser visible estos días con magnitud 15 en la constelación de la Osa Mayor, pero el rango de error es tan grande que lo mismo se puede encontrar  en la constelación de la Osa Menor que en la del Boyero.  El error en la posición en el cielo es mayor de 70º grados y además le tenemos que añadir un error en la fecha, por lo que puede que su acercamiento a la Tierra se adelante o se retrase en unos 15 días.

Ejemplo trayectoria
 **Nota la trayectoria de este simulado asteroide de la imagen no corresponde con la del 2000 EM26.

Como vemos en esta imagen la trayectoria de un supuesto asteroide en línea blanca y en líneas rojas (las más exteriores) es el rango de error de su órbita, que se acerca mucho a la órbita de la Tierra pero no hay peligro de colisión y por eso sabemos con seguridad que no pasará nada. Esto es un ejemplo parecido al asteroide 2000 EM26.
Resumiendo: en concreto no debemos temer ningún peligro, 2000 EM26 es de los que pasan cerca de la Tierra pero no cortan su órbita y por lo tanto, aun conociendo muy poco de su órbita, el rango de error está fuera de la trayectoria de la Tierra.
Una última observación: hay que tener en cuenta que el asteroide 2000 EM26 puede que mañana sea recuperado por alguno de los grandes telescopios, o bien que no se vuelva a ver en varias décadas; pero este hecho, será fruto de la casualidad y no de la búsqueda. Como ejemplo: Hace unos días se ha “descubierto” un Neo y con el paso de los días y los informes de seguimiento se ha visto que coincidía con otro del año 95,  (19 años más tarde).
En un próximo artículo trataremos sobre el enigmático mundo de los Asteroides. Esos incómodos visitantes.

Texto: Francisco Javier Alvarez y Paco Tello


No hay comentarios: