sábado, 26 de abril de 2014

UNA NOCHE DE OBSERVACIÓN CON SORPRESAS

En esta pasada noche hemos realizado una observación aprovechando las buenas previsiones meteorológicas, la cual nos ha deparado, un par de  sorpresas positivas y otro par negativas.
La primera negativa ha sido que varios compañeros habituales en nuestras  observaciones  lamentablemente no han podido acudir, por lo que el grupo esta vez ha sido reducido; pero ésta ha sido compensada con creces con la positiva: el reencuentro con un gran amigo y compañero, Antonio Macías,  al que no veíamos  desde hacía mucho tiempo, por  su trabajo fuera de España y que nos ha visitado  en sus vacaciones, acompañando a Francisco Javier Álvarez, que lo llevó hasta nuestro lugar habitual.
María Reyes Hereza, Carmelo Álvarez Manuel Miguel Reina y un servidor nos presentamos con tiempo suficiente para el montaje y la preparación del material y en esa estábamos, cuando llegaron Antonio y Francisco Javier, y así ya todos juntos a la espera de la oscuridad, compartimos buenos momentos de charlas y  g-astro-tapitas.
El tiempo fue estable, con temperatura alrededor de los 12º, cielo limpio, con solo unos rastros de nubes altas en el horizonte sureste,  poca humedad y con un buen seeing.

Carmelo Álvarez se dedicó a su ya tradicional paseo por una de las constelaciones, esta vez llevaba preparado  pasear por Canes Venatici y el resultado nos lo hará llegar en breve.

María Reyes, “estrenaba” un soporte casero ideado por ella, para colocar el puntero láser en su binocular Vixen BT-80 que le supondría puntualmente una gran ventaja para la localización de los objetos de cielo profundo, con la sorpresa negativa, que a la hora del montaje , una de las anillas de sujeción no roscaba y el soporte no se pudo fijar firmemente al asa, con lo que todo intento de colimar el láser fue inútil. 
Todo el trabajo para su nueva sección del blog ha quedado pospuesto hasta una próxima observación.

Manuel Miguel nos ofreció una sorpresa positiva, una aplicación de móvil, que colocando éste en el centro del espejo del telescopio, se alinea  a la polar en pleno día, adelantando de esta forma su puesta en estación. Su trabajo consistió en tomas de video de los tres planetas reinantes en el cielo, Marte, Júpiter y Saturno. Esperamos que nos haga llegar sus resultados.


Por mi parte la tarea de la noche fue confirmar los apuntes tomados con anterioridad  para la localización con prismáticos de 10 x 50 y 9 x 63,  de cuatro objetos del catálogo Messier por el método del salto de estrellas, que  publicaremos en unos días en nuestra sección de CONOCIENDO EL CIELO CON PRISMATICOS.
En resumen una buena noche en general, aunque reducido en el número de amigos a los que echamos de menos.
Hasta la próxima.

Texto y fotos: Paco Tello

1 comentario:

Neo dijo...

Q bien se os ve.