viernes, 6 de junio de 2014

CRÓNICA DE UNA OBSERVACIÓN EXTRA.

Por Juan Domingo Camacho.

El pasado viernes día 30 de Mayo y aprovechando que la meteorología anunciaba una noche estupenda, tres compañeros decidimos acudir a nuestro sitio habitual (Carril de la Picota) y pasar juntos unas horas de observación.
Cuando llegué al lugar sobre las 21.30 ya se encontraban allí Carmelo Álvarez y Alfredo García con su mascota, Miga; La tarde era magnifica y auguraba que las previsiones para la noche serían igual de buena.

 En cuanto el Sol se puso y la Luna que se encontraba en su segundo día de creciente  no nos molestaba al estar ya muy baja en el horizonte y además se ocultaba en minutos, dimos comienzo a la observación
Como siempre hago, me puse a las órdenes del maestro Carmelo, para hacer uno de sus extraordinarios paseos esta vez por la constelación del Boyero; pero nada más empezar comprobé que los objetos seleccionados por el, eran tan débiles que me resultaban difíciles de resolver,   hice un primer intento,  pero era imposible, así que desistí.
Entonces cogí la guía de Observación y me puse con los objetos de cielo profundo que sí  se encontraban a mi alcance,  cúmulo cerrado y muchas galaxias (pude observar hasta de magnitud 13) y aprovechando la situación y viendo lo bien que estaba la noche en cuanto a seeing monté la cámara en el telescopio y empecé a fotografiar M51 y al planeta Saturno.
Mientras el compañero Alfred, si siguió el paseo con Carmelo y haciendo prueba de fotografía de M104.
Bueno, creo que no se me olvida nada. Solo decir desde aquí, que echamos de menos al resto de compañeros que suelen venir normalmente y mandarles también un abrazo grande a María y a Belén para que se recuperen pronto del accidente de tráfico que sufrieron al acudir la semana pasada a la observación oficial y podamos verlas de nuevo por aquí.
Estos fueron mis resultados:

Esta es la foto de M 51,  es un apilado de 67 fotos de 30 segundos con ISO 6400. Las estrellas no son totalmente redondas pero el resultado final me gusta. Lo que quería probar era usar un ISO alto y el resultado creo que ha sido muy bueno.

Fotograma de Saturno, este es el resultado del apilado de un vídeo de unos 60 segundos. En la que se pueda apreciar  la división del anillo y la banda en la atmósfera.

Hasta la próxima, saludos cordiales.

No hay comentarios: