miércoles, 11 de marzo de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

La Picota 21/2/2015
Por Carmelo Álvarez.

La Medusa

En esta ocasión conté con la agradable compañía de Sara, Javier, Paco Tello, Paco Riego y Luis Enrique. Tan bien tuvimos un par de visitas inesperadas, la de Patricio acompañado de su madre y un poco más tarde la de Luis Viana.
Después  de los refrigerios que nos ofreció Sara con un riquísimo hornazo y Paco Tello como siempre con su Pedro Ximénez el mejor vino dulce del planeta y acompañado de sus estupendas tortitas de orejas, di comienzo a la observación, con mi equipo habitual telescopio Meade LX90 de 12”, juegos de oculares y filtros correspondientes.
Con una noche casi perfecta, debido a algunas ráfagas de viento, que en el transcurso de la noche fue disminuyendo, pero sin humedad, totalmente despejado y con un seeing  con ligeras ondulaciones. En esta ocasión, me he centrado de pleno en la nebulosa planetaria La Medusa.


Abell 21; es una nebulosa planetaria, más conocida como La Medusa. Descubierta por George Ogden Abell en el año 1955. Es una planetaria vieja y está situada en la constelación de Géminis. Es irregular y difusa. De brillo 10,3 magnitudes, con unas dimensiones de 10 minutos de arcos y se encuentra de nosotros a 1500 años luz de distancia. Con el ocular Pentax de 40 me da 76 aumentos y un campo de 55 minutos de arcos y con el filtro OIII la veo aceptable, con forma de medio disco (Cuarto menguante) y muy difusa, también quiero decir que  la observé más bien temprano y sin estar en el punto más alto, que posiblemente la  hubiese visto algo mejor. Es una planetaria fácil de localizar, al estar a unos 33 minutos  de NGC 2395.  un bonito cúmulo abierto, con forma de S. Bueno y esto ha sido todo,  me hubiese gustado dedicarle más tiempo a la observación, pero por motivos técnicos, no pudo ser.
Así que en otra ocasión, espero,  será.

Saludos cordiales

No hay comentarios: