martes, 31 de marzo de 2015

EL SISTEMA SOLAR EN ABRIL 2015


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: En su órbita hacia su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 10, el planeta será completamente indetectable hasta la segunda decena del mes. A partir de esa fecha Mercurio entrará en un período de buena visibilidad. Cada día, y poco después del atardecer lo podremos ver en el horizonte oeste cada vez más alto.
Mercurio comienza el mes en la constelación de Piscis, el día 3 pasará brevemente a la de Cetus, para regresar a Piscis el día 5; el 14 pasará a la de Aries y el 28 entrará en Tauro.


Venus: Cada día sigue aumentando su tiempo de visibilidad en el horizonte oeste. Entre los días finales de este mes y los primeros del próximo mes de Mayo, tendremos el mejor periodo de visibilidad del planeta de todo el año.
Venus, comienza en la constelación de Aries y el día 7 la abandonará para entrar en la constelación de Tauro, que cruzará casi en su totalidad.


Marte: está llegando a su fin su tiempo de visibilidad. El ocaso del Sol que cada día se produce un poco más tarde, hará que su luz lo oculte antes  de que se encuentre  bajo el horizonte oeste. Los días 21, 22 y 23,  estará  en conjunción con Mercurio.
Marte permanecerá todo el mes en la constelación de Aries.


Júpiter: después de la puesta del Sol, lo veremos brillar ya muy alto en el horizonte sur. Su tiempo de visibilidad se irá reduciendo cada día, para llegar al final del mes en que su ocaso se producirá horas antes del amanecer.
Júpiter continúa en movimiento retrógrado en la constelación de Cáncer hasta el día  8 cuando el planeta invertirá su movimiento a directo, e irá acercándose lentamente a la constelación de Leo.

Saturno: A primero de mes su salida se produce pasada una hora de la medianoche en el horizonte este. Con el paso de los días su hora de salida se irá anticipando en unos minutos, para llegar a final de mes en que hará su aparición una hora antes de la medianoche.
Saturno se sigue moviendo retrógrado en la constelación de Escorpión, en la dirección de Libra.


Urano: Su camino hacia la conjunción superior con el Sol que se producirá el día 6, hará imposible su visión. A final de mes y por el horizonte este volverá a aparecer pero aún estará muy bajo y por tanto  prácticamente imposible de localizar.
Urano permanecerá  durante mucho tiempo en la constelación de Piscis, cerca de su límite inferior con la constelación Cetus.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista en condiciones de cielo muy oscuro  y para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: En los primeros días del mes y poco antes del amanecer por el horizonte este, el planeta hace su aparición, pero su observación será  muy difícil por su escasa altura sobre el horizonte. Habrá que esperar hasta la segunda quincena cuando ya habrá ganado altura y  tiempo para su observación.  
Neptuno se encontrará en la parte central de la constelación de Acuario, donde se mantendrá durante muchos meses.
Al igual que ocurre con Urano para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.



EVENTOS PLANETARIOS
MERCURIO
Día: 10/04/2015    Datos Conjunción superior
Hora: 03:46:34 T.U.   Magnitud visual: -2.1     Diámetro aparente: 5.04”
Distancia al Sol: 0.334219 U.A.    Distancia a la Tierra: 1.335464 U.A.

URANO
Fecha: 06:04:2015    Hora: 14:09:31 T.U.   Conjunción superior
Distancia al Sol: 19.998717 U.A.    Distancia a la Tierra: 20.999292 U.A.
Magnitud visual: 5.9   Diámetro aparente; 3.36”    


Texto: Paco Tello
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: