jueves, 28 de mayo de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Por Antonio Conde

Crónica nº4: " Entre almendra y almendra, una estrella".
          
Viernes 15 de mayo de 2015

...y corría la noche cuando Carmelo nos amenazó con sacar una bolsa de almendras tostadas que por más que pusiera la bolsa "1kg" aquello no había quién se lo creyese. Éramos unos cuantos, (todos los que fuimos, ni más ni menos, mirar otras crónicas de los compañeros,..para que repetirse) los que decidimos dar cuenta de aquel manjar, pero nada aquello no se acababa,...y venga almendrita, y otra,.."ojú opá" (es el momento de escuchar el chiste de Paco Gandía,...yo era El Niño, Carmelo el Padre y la Picota la plaza de toros).
Hablando de almendras el cielo estaba llena de ellas como de costumbre, buen sitio este sí señor,...plaza de toros de la Picota (de primera categoría) que en esta ocasión no brillaron como nos tiene acostumbrados y es que se notaba el calor en la atmósfera, no fue tan oscura como me hubiese gustado y eso que los "toreros" que allí nos dimos cita éramos también de lo mejor del panorama nacional.
Tenía una lista para observar la mar de interesante, pero una vez más nuestro planeta dejo muestras de quien manda y de todo lo planteado se me cayeron de la lista bastantes objetos que no merecían verlos de esa guisa. Ya los pescaré, sólo hay que dejarlos crecer,...¡pezqueñines no gracias!
Las estrellas estaban como apagadas, sin fuerza, una pena la verdad, con lo que me gustan los diamantes (... parte femenina que hay en mí, que le vamos a hacer, tú también la tienes, sólo tienes que buscarla y espero que no esté entre tus piernas porque sino mal asunto, lo mío es sólo una cuestión de brillo, jejeje). Aun así se pudo salvar de la quema Algieba, una estrella doble de Leo (SAO 81298), para qué ahondar en más datos técnicos, es preciosa y su nombre también. Siguiendo en la misma constelación también fue bonito observar el conocido como triplete de Leo, un conjunto de galaxias,...¿a qué no sabéis cuantas? que forman un triángulo (ya te he dado una  pista) muy destacables en forma de manchas, para que nos vamos a engañar, contra el fondo del campo. Esta visión de conjunto es más reconfortable que visionarlas una por una, ya os advierto, así que coger vuestro ocular de campo amplio y conectarlo a la trasera de vuestro "miraestrellas". En esta ocasión fue necesario bajar la pupila para destacar más ese contraste porque como digo el cielo estaba muy clareado para mi gusto. Te hablo entorno a una pupila de salida de 2,5 mm.
Júpiter y Saturno, pues si ahí estaban, pero los he visto con mejores galas, y después de haberlos visto de chaqué, que queréis que os diga, o eso o nada.
Antes de todo esto, Carmelo nos quiso enseñar un objeto mortífero a todas luces, el quásar más lejano que podemos observar desde nuestro diminuto lugar de residencia, (advierto que da igual dónde residas si en el centro o en las afueras del pueblo) concretamente está a 2200 millones de años luz, ni uno más y ni uno menos, o lo que es lo mismo, el equivalente en km, como de ir de Huelva a La Picota, ummm,...bueno vamos a dejarlo porque igual ni existe.
Eso es mirar al pasado directamente a la cara, para que luego digan que no se puede viajar en el tiempo. Recuerdo que con el Hubble y su campo ultraprofundo se ha podido ahondar hasta los 13500 millones de años, Dios mío que foto, la más importante de la historia, ¿no creéis?, ya estamos cerca del Big Bang.
Bueno y antes  de finalizar, y de postre quise enseñarle a Patricio y a su colega el cometa Lovejoy que andaba de parranda esa noche, y lo cierto es que iría ya bastante perjudicado y cansado de ir de un sitio para otro porque lo que es brillar lo hizo con bastante dispersión y ofrecía una luz muy poco concentrada, de su cola ya ni hablamos, pero bueno ahí estaba, lo que hubiese dado Charles Messier por haberle echado el guante.
¿Qué nota le ponemos a la noche? pregunta típica de Carmelo, junto con la expresión..."dos tablillas veinte duros", pues querido amigo Carmelo a pesar de tus rezos a la virgen de la Bella y a su santísimo hijo, un 6 y porque eres tú, que si no un 5 "raspao".
Lo mejor de la noche los colegas, así que esto es todo amigos, seguiremos en busca del santo grial de las noches.
Un abrazo y hasta la próxima que espero que sea más pronto que tarde

Antonio Conde, ("El Niño la almendra")

No hay comentarios: