domingo, 12 de julio de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Fin de semana de estreno picotero.

Por Alfredo García.


Sábado 20 Junio 2015

Tras llegar sobre las 22 horas al que se ha convertido en mi lugar de peregrinaje, observo que el cielo tenía un buen porcentaje de nubes avanzando, lentamente pero avanzando, de suroeste a nordeste aproximadamente.
Tras seguir inicialmente las recomendaciones de algunos compañeros de no montar el equipo "por si acaso", tiro algunas fotillos al triángulo de verano que formaban Venus, Júpiter y la Luna y me uno al grupo en la pre-celebración del santo de los Luises que nos acompañaban.

Tras alguna picadura que otra de mosquitos y ciertos insectos muy pequeños recordándome que andaba por su terreno, monté el equipo, y di comienzo a la observación. Calculo que el inicio sería sobre las 00 horas aproximadamente tras unos breves dimes y diretes con el trípode a la hora de estabilizarlo sobre el suelo.
Tenía dos objetivos principales para esta noche, el cúmulo Omega Centauri, y el Quásar 3C 273. Pues bien, al primero no lo vi por la ubicación del telescopio, y al segundo lo vi, pero no lo reconocí, o quizás ni lo vi. Para la próxima me llevaré una carta celeste en condiciones que me ayude a encontrar los objetos. Poco a poco voy conformando mis sesiones de observación...
Bueno y llegó la hora de probar la nueva adquisición que hice hace unas semanas, el ethos de 17mm. Aparentemente muy bien pero tras colimar el telescopio pues presentaba una evidente distorsión de la imagen. Vega, Arcturus y Altaír no aparecían puntuales y sus anillos de difracción delataron la necesidad de colimarlo. El Panoptic 41 que me prestó Luis Viana me confirmó el hecho. Debí darle algún golpecillo más allá de lo permisible pues lo había colimado hacía dos semanas con Ramón, y se veía bien, peero...
Tras colimar con relativa rapidez, ¡¡gracias José Lumbreras por el tutorial recibido hace un año para este menester!!! tiré a Saturno y allí resplandecía. Muy bien con el Ethos, y con el ES 9mm aceptable pero el cielo a veces presentaba ciertas turbulencias que no daban nitidez a la imagen.
Luego, ya un poco con la hora pillada, observé M13 y M92 tanto con el Ethos como con el Explorer Scientific. Una verdadera gozada, a pesar de que el cielo no terminaba de convencerme. ¡¡Ha habido noches mejores a esas horas!!
Sobre las 02 am, decido recoger pues me quedaba un buen rato aún hasta llegar a Sevilla y al día siguiente quería disfrutar la playa con cara de despierto.
Lo mejor de la noche la charla y los compañeros con los que compartimos un buen rato como siempre. Me alegré mucho de volver a ver a Juan Domingo a quien hacía ya algunas jornadas que no veía por allí y de quien espero una M104 espectacular, como todas las fotos que hace.

PD. Paco... riquísimos tus dulces, me acordé de los que tomé en otras ocasiones, y aunque Luis llevó un pastel muy rico y hubo buen vino, la repostería queda en tu terreno, bueno, como representante de ;-)

Esperando y con ganas de que llegue la siguiente observación... a ver si para la próxima está todo el grupo.

No hay comentarios: