martes, 28 de julio de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Salidas del 11 y 18 de Julio

Por Luis Viana


Hacía tiempo que no repetía dos sábados seguidos saliendo de observación así que tocaba disfrutar de nuevo con un buen número de colegas que casi llegan ya a familia.
A las 20:30 del día 18 salía de casa dirección la Picota llegando una hora después y coincidiendo con Alfred en la llegada.
Allí estaban ya Carmelo, Paco Tello, Antonio, Sara y David, Mari Reyes y Luis con Pepi su mujer, poco después llegaría Juan Domingo cerrando el grupo.

Comencé a montar mi Celestron una vez hube saludado a todos y sobre las 22:15 pasamos al habitual condumio, con manjares exquisitos como siempre.

En esta ocasión comencé por hacer un recorrido visual sobre varias constelaciones para seguir integrándolas en mi memoria y fijar su posición en el cielo: Leo, Virgo, Libra, Ofiuco, Serpiente, Coma  Berenices y Canes Venatici  para seguir luego hacia el este con Águila, Vulpécula, Sagitta, Delfín, Caballito y Cisne.
Después me fui a las constelaciones del cenit: Hércules, el Boyero, Lira y  Corona Boreal, para acabar con las circumpolares; Draco, las dos Osa, Mayor y Menor, y Cefeo.
Una vez acabado el recorrido visual, decidí pasar primero para contemplar Saturno y después dedicarme a las dobles de Ofiuco y Serpiente donde pude observar algunas joyas realmente bonitas: 36 Oph, 67 Oph, 68 Oph, 70 Oph y  beta Ser, ni Ser.
También toco observar M11, un racimo globular realmente espectacular.
Sobre las dos de la madrugada me dediqué a introducir coordenadas de algunas dobles del catálogo de Comellas y pude disfrutar de algunas dobles más en Cefeo.

Sobre las 3 de la mañana comencé a recoger habiendo pasado una maravillosa velada.


Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios: