jueves, 24 de septiembre de 2015

ECLIPSE LUNAR Y LUNA LLENA EN EL PERIGEO.

UNA NOCHE ESPECIAL

Durante la madrugada del día 28 y si el tiempo lo permite, tendremos la oportunidad, de poder disfrutar de una noche muy especial.
Los eventos que se producirán en torno a la Luna , que llegará a su fase llena a las 04.50 hora peninsular y que una hora y pocos minutos antes habrá alcanzado su perigeo (su punto más cercano a la Tierra), coincidirán con el eclipse total que se producirá  esa noche; este eclipse corresponde al cuarto eclipse total de luna consecutivo que se ha dado en el lapso de tiempo transcurrido desde Abril de 2014, (que fue el primero), hasta éste de Septiembre de 2015 (el último), esta efemérides es conocida como tétrada lunar.



El eclipse será visible desde la zona blanca que podremos ver en el siguiente mapa.

Y estos son todos los datos  del acontecimiento.
Empecemos con el perigeo:
La luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra en todo el año 2015 a las 03.45 y se situará a una distancia topocéntrica  de 352.142 km; su diámetro aparente será de 33’ minutos 56 segundos y su magnitud de -11.44.
El segundo,  es su culminación a fase llena que se  producirá a las 04.50 y la Luna estará situada a la distancia de 352.835 km. Su diámetro aparente será de 33’ minutos 51 segundos y su magnitud 10.6. 
*Como se puede notar, el vuelco en la magnitud es espectacular pasando de magnitud negativa a positiva, ya que coincide con el máximo del eclipse.

En cuanto al eclipse los horarios son estos.
El primer contacto penumbra se producirá a las: 02:10:10, el primer contacto con la  umbra será a las: 03:06:41.
El principio de la totalidad comenzará a las: 04:10:30 y el máximo del eclipse llegará a las: 04:47:09, cuando la Luna será un hermoso globo rojo.
El fin de la totalidad del eclipse será a las: 05:23:48 para pasar a la zona de Umbra cuyo último contacto será a las: 06:27:37 y el fin del contacto en la zona de penumbra ocurrirá a las: 07:24:07 con la Luna ya cercana a su ocaso.

Hasta aquí la parte técnica del evento y ahora con vuestro permiso toca concretar algunas afirmaciones que se suelen dar cuando  coincide  el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra y el momento de la culminación de fase llena y que recibe el nombre de Superluna, término en absoluto astronómico, sino astrológico; su nombre científico es Luna de perigeo.

Cada mes, aproximadamente,  la Luna en su recorrido elíptico alrededor de la Tierra, llega a dos puntos, el apogeo más lejano  y el perigeo más cercano; pues bien si al llegar a su punto más cercano coincide con la culminación de su fase de luna llena, entonces sí se puede  decir, aunque  repetimos, el término de Superluna no sea el correcto. Así viene ocurriendo cuando en los diferentes medios de comunicación: tv, prensa, radio, webs y blogs, nos anuncian que esta próxima Luna llena será una superluna y suelen acompañar a estos artículos, con la información de que nuestro satélite se verá esa noche con un tamaño del 14 o 16% más grande del habitual y  hasta un 30%  más brillante.
Estas afirmaciones, hechas así, alegremente llevan a la confusión del público y su  posterior desilusión, cuando observamos esa Superluna, pues es difícil, por no decir imposible, percibir la diferencia a simple vista, especialmente a personas que no saben de medidas astronómicas.
¿El por qué? El tamaño aparente de la Luna llena oscila entre los 33´minutos y 54” segundos de máximo (perigeo) y los 29´minutos y 22” segundos de mínimo (apogeo), Esta diferencia de tamaño entre una luna llena en el apogeo y la luna llena en el perigeo nos da ese 14% o sea, un poco más de 4 minutos de arco.
¿Cómo podemos ver reflejado en el cielo estos 4 minutos de arco de diferencia en el tamaño de la Luna?... pues como hacemos en cualquier observación astronómica con público neófito: utilizando nuestro brazo extendido hacia el cielo y  con la mano vamos explicando las distancia en grados que separan o miden los objetos celestes.
Por ejemplo: Con la mano abierta desde el pulgar hasta el meñique se abarca unos 20 grados de cielo; con la mano cerrada, el ancho del puño  nos dará unos 10 grados, el ancho del dedo pulgar 2 grados, (taparía 4 veces bien la luna o el sol, pues ambos son del mismo tamaño aparente), y por último el ancho del dedo meñique será de un  grado.

Como hemos dicho anteriormente la Luna mide aproximadamente medio grado,  quiere decir esto, que con nuestro dedo meñique ocultaríamos casi dos lunas juntas, pues bien  si ahora dividimos los 33 minutos de arco del tamaño de la Luna entre 4, el resultado que nos da es 8, y aplicamos esa proporción de 1/8 a medio meñique…,  por lo que es obvia la dificultad que tenemos para apreciar la diferencia de tamaño a simple vista.
Ocurre igual respecto al brillo, así que la afirmación de que es 30% más brillante tampoco es exacta.
Dicho lo anterior,  dispongámonos a disfrutar de una noche especial en la madrugada del domingo al lunes con esta Superluna y el eclipse lunar total.

¡¡Ah, sí!! La próxima superluna será el 14 Noviembre de 2016, cuando a las 13 horas 52 minutos T.U. llegará su fase llena y el perigeo se habrá producido a las 11 horas 21 minutos T.U. 

Y avanzando en el tiempo, las inmediatamente futuras superlunas en el 2018 en el 2023 y……

Hasta la próxima.

Texto: Paco Tello

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario es este, contésteme a lo que quiero saber, yo vi una superan, en 1979, si hubo una superan en ese año. a las 3 de la madrugada, si las superfluas ocurren siempre que hay un eclipse., o hay perigeo con luna llena y no tiene q haber eclipse, esa luna que vi muy cerca de donde yo estaba, era real o era una visión, pq era muy rara su posición, parecía estar arriba de la propiedad, q era dos acres, pera se encontraba muy cerca de donde yo estaba., eran las 3 de la mañana, y ella debería estar mas lejos y estaba muy cerca, escribe a mi correo y explíqueme eso q yo vi.

Paco Tello dijo...

Hola Anónimo.
Envíanos tu correo a esta dirección acoa.andromeda@gmail.com y responderemos a tus preguntas.
Te anticipamos que en el año 1979 no hubo "superluna" las más cercanas a ese año, ocurrieron en 1974 y 1975.
Gracias por comentar.