martes, 1 de diciembre de 2015

CONJUNCIONES INTERESANTES MES DE DICIEMBRE 2015

Estas son las conjunciones más destacadas que podremos disfrutar este mes donde el horizonte Este seguirá siendo protagonista; en los primeros días del mes y según avanza la madrugada  los planetas van surgiendo uno tras otros creando una serie de bonitas conjunciones con la Luna.

Luna - Júpiter: En la madrugada del día 4 se nos presenta  la primera conjunción, la Luna en su primer día de cuarto menguante emergerá en el horizonte este situada muy cerca del planeta. Conforme avanza la noche, le seguirán Marte y Venus y el conjunto los podremos observar hasta que la luz del amanecer  los vaya ocultando.

Luna - Júpiter - Marte: El día 5 tenemos la segunda conjunción de la serie, la Luna en segundo día de menguante, se sitúa entre los planetas Júpiter y Marte.

Luna - Marte: En la madrugada siguiente y hasta que la luz del amanecer nos lo permita, podremos observar a la Luna que se encuentra situada muy cercana al planeta rojo.

Luna - Venus: En la madrugada del día  7, una Luna cada vez más menguante,  la podremos ver situada entre Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, y el brillante Venus.

Luna - Venus: En la madrugada siguiente una finísima Luna camino de su fase nueva, se sitúa ya al final de la alineación planetaria.

Luna - Saturno: Para terminar la serie, una conjunción que requerirá de unas excelentes condiciones de cielo  para su observación,  en el amanecer del día 10, una delgada Luna en su primer día de creciente, estará cercana a Saturno.


Hasta el próximo mes… buenos cielos, buena suerte y un feliz año astronómico.
Texto: Paco Tello

Imagen: Stellarium

No hay comentarios: