martes, 15 de diciembre de 2015

INVIERNO 2015-2016


EN CLAVE DE INVIERNO- EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

El invierno de 2015-2016 comenzará el próximo martes 22 de diciembre a las 05h 48m   horario peninsular, según cálculos del Real Observatorio Astronómico de la Armada; 

                                                        Carta inicio invierno

Durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2016 a las 05h 30m horario peninsular, momento en que dará comienzo  la estación de primavera.

Carta final de invierno

El inicio de las estaciones es el momento en que la Tierra se encuentra en sus posiciones más significativas en el recorrido de su órbita alrededor del Sol. En invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en la que el Sol se posiciona más al Sur,  alcanzando  su máxima declinación Sur -23º 27'.

El Sol, distancia y actividad
Durante varios días su altura máxima en el cielo al mediodía no sufre cambio alguno, y  a este periodo se le llama solsticio (del latín solstitium “sol quieto”). El día del solsticio de invierno tendrá una duración de luz solar de 9 horas y 34 minutos (aproximadamente) siendo por tanto el día con menor tiempo de luz solar del año; esto no quiere decir que el día 22 el Sol salga más tarde y se ponga antes: no,  el día que amanecerá más tarde será el 6 de Enero del 2016 y el día que atardeció antes, fue  el pasado 8 de Diciembre.
Por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo día 2 de enero de 2016 a las 22h 48m 45s, T.U. siendo la distancia de 0.98330 U.A. (147.095.995 km), unos 5 millones de km menos que en el momento de afelio o de mayor distancia que se producirá el 4 de julio de 2016 que será de 1.0167 U.A.

La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias. En la Tierra dicha actividad se nota en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. La actividad solar sigue un periodo de aproximadamente 11 años. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y llegó a su máximo en abril de 2014.
Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante este invierno el número de manchas solares alcanzará valores entre 30 y 55. 


Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en Space Weather Prediction Center.
Situación de la progresión anual del número de manchas solares desde el año 2000, con los valores registrados hasta Noviembre de 2015 (línea azul) y la predicción de actividad hasta 2019 (línea roja).

Luna
Tendremos durante esta estación tres lunas llenas: la primera se dará el 25 de Diciembre, las dos siguientes el 24 de Enero y el 22  de Febrero. Y tres lunas nuevas, la primera de ella  será el 10 de Enero y las dos restantes los días 8 de febrero y 9 de marzo de 2016.

Eclipses
El día 9 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible en las zonas marcadas en los siguientes mapas.



Cuadro con los datos del eclipse.



Planetas

Júpiter, Venus, Marte y Saturno se verán en los amaneceres hasta que la luz del día los oculte, mientras que Urano y Neptuno  serán visibles después del atardecer en el horizonte suroeste, hasta su ocaso.

Lluvia de meteoros
El primer día de invierno tendremos la lluvia de meteoros Úrsidas, una lluvia menor pero siempre interesante.
Las Cuadrántidas será la lluvia más importante del invierno teniendo un intervalo de actividad comprendido entre el 28 de Diciembre y el 12 de Enero, siendo su pico máximo la noche del sábado 3 de Enero de 2016 con una tasa de actividad de aproximadamente 120 meteoros por hora. En esta ocasión la Luna en fase menguante  que hará su aparición en las primeras horas de la madrugada no nos dejará un cielo totalmente oscuro , viéndose sensiblemente reducidas las posibilidades de ver un mayor número de meteoros; también dependeremos ( ¿Cómo no? )  de la climatología: un factor muy importante para disfrutar plenamente de esta lluvia de estrellas.

Cielo profundo
Destacamos las  siguientes constelaciones visibles durante las noches de invierno: mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polar: Casiopea, Draco, Cefeo y  Osa Mayor.
Mirando hacia el sur tendremos entre otras, las constelaciones zodiacales (aquellas que se encuentran en la eclíptica) de Tauro, Géminis, Cáncer y Leo.
Por encima de esta eclíptica alcanzando el cenit, sobresalen: Perseo, Auriga y Boyero; y por  debajo de ella, Orión, Can Mayor y Lepus.
Durante estas noches de invierno podremos admirar algunas de las estrellas más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud como son: Aldebarán, Capella, Betelgeuse, Sirio, Proción, Castor, Pólux  y Arcturo.
Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada al cúmulo Collinder 70, conocido como el cinturón de Orión con las tres brillantes estrellas: Alnitak, Alnilam y Mintaka… sin duda una magnifica visión. NGC 224/M31, la Galaxia de Andrómeda, ya bajando hacia el horizonte noroeste, y también al cúmulo Mel 25 ( las conocidas Pléyades), sin olvidarnos de nebulosas de emisión tales como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43) y como broche final una mirada a NGC 869 y NGC 864, el impresionante doble cúmulo en Perseo, una maravilla del cielo.


Os deseamos felices fiestas, buenos cielos y buena suerte para 2016.
Texto: Paco Tello

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! solo comentar que creo que hay un pequeño error, el día 22 es martes y no lunes (es la madrugada del martes). Un saludo

Paco Tello dijo...

Hola, corregido el error, efectivamente es la madrugada del lunes a martes.
Un cordial saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Eres un artista Paco, muchas gracias por tu esfuerzo.

Manolo González :)