viernes, 29 de enero de 2016

EL SISTEMA SOLAR EN FEBRERO 2016


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Los primeros días del mes son los mejores para su observación antes del amanecer en el horizonte Este; el día  7 alcanza su máxima elongación oeste y a partir de esa fecha el planeta estará cada día más bajo en el horizonte camino hacia su conjunción superior con el Sol que ocurrirá el día 23,  lo que hará imposible su visión.
Mercurio comienza el mes en la constelación de Sagitario, el día 13 pasará a la de Capricornio donde permanecerá el resto del mes cruzándola de oeste a este.

Venus: Seguirá siendo la estrella más brillante en el horizonte Este; con el paso de los días su tiempo de observación se irá acortando para llegar a final de mes, cuando su salida se produce una hora antes de la salida del Sol.
Venus,  comienza el mes en Sagitario para entrar en Capricornio el día 17 siguiendo la órbita de Mercurio.


Marte: Sigue mejorando sus condiciones de visibilidad con respecto al  mes anterior; el planeta hace su aparición en el horizonte Este hacia la mitad de la madrugada y podremos seguir su curso hasta que la luz del día lo apague ya alto en el horizonte Sur. Cada día anticipa su salida en un par de minutos y por tanto  aumenta su tiempo de observación.
Marte permanecerá todo el mes en la constelación de Libra.  


Júpiter: Aparece en el horizonte Este poco tiempo después del anochecer y podremos seguir su elevación en el cielo  hasta que la luz del amanecer lo oculte ya situado en el horizonte Suroeste. Con el paso de los días su salida se irá adelantando en unos minutos y su tiempo de observación aumentará.
Júpiter (que se mueve en movimiento retrógrado) permanecerá todo el mes en la constelación de Leo,  muy cerca de los límites de Virgo.

Saturno: Poco antes del amanecer hace su aparición en el horizonte Este y podremos seguir su curso hasta que la luz del día lo apague. Cada día, su salida se adelanta en unos minutos y su tiempo de visibilidad será mayor. 
Saturno se encuentra en la constelación de Ofiuco donde permanecerá hasta mediados de Febrero del 2017. 




Urano: Al anochecer lo podremos ver situado en el horizonte Suroeste y seguir su curso hasta su ocaso que se produce antes de la medianoche. Cada día que pasa su tiempo de observación  se irá acortando en unos minutos, para llegar a final de mes en que su ocaso se producirá dos horas después de la puesta de Sol.
El planeta permanecerá en la constelación de Piscis durante muchos meses, hasta Abril 2018 cuando ingresará  en  la constelación de Aries.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: El tiempo para su observación se está acabando: en los primeros días del mes lo podremos ver después del atardecer situado en el horizonte Oeste y seguir su curso hasta su ocaso que se produce con rapidez; para mediados de mes  su observación resultará imposible  pues va camino de su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 28. Tendremos que esperar hasta el mes de Abril para volverlo a ver, pero ya será en el horizonte Este y antes del amanecer.
Neptuno se encuentra en la constelación de Acuario, dónde se mantendrá por un período muy largo: hasta Mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

EVENTOS PLANETARIOS

MERCURIO
Fecha: 07-02-2016       Hora: 01:11:58 T.U.   Máxima elongación oeste
Distancia al Sol: 0.437321 U.A.   Distancia a la Tierra: 0.991391 U.A.
Magnitud visual: -0.0     Diámetro aparente; 6.79”    Elongación: 25.55º
Carta de Mercurio en elongación oeste


NEPTUNO
Fecha: 28-02-2016     Hora: 15:48:27     Conjunción superior
Distancia al Sol: 29.958298 U.A.    Distancia a la Tierra: 30.948728 U.A.
Magnitud visual: 8.0    Diámetro aparente: 2.21”      Elongación:   0.792º
Carta de Neptuno en conjunción superior

Texto: Paco Tello
Datos: Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: