lunes, 25 de enero de 2016

PASEANDO POR LA LUNA

Primera crónica
por Luis Viana


Como decía en la introducción desde hacía unos meses,  algunos miembros de la asociación Andrómeda veníamos hablando sobre la posibilidad de juntarnos para observar nuestra compañera de viaje celeste, La luna, nuestro objeto más cercano y al que  con menos frecuencia solemos prestarle atención.
Después de varias charlas sobre el tema durante las observaciones en la Picota,  decidimos lanzarnos a recopilar información y a compartirla para ir poco a poco metiéndonos el gusanillo en el cuerpo.
De esta manera Paco Riego, Ramón Linero y un servidor comenzamos a perfilar el trabajo a realizar, hasta que por fin a finales de febrero de 2015,  hice una convocatoria en firme a todos los miembros de la asociación para tener la primera salida oficial para observar la Luna.
Elegimos el domingo 1 de marzo como primera salida, y aunque solo acudieron 4 miembros, fueron algunos más los que por diversos motivos no pudieron asistir,  se dio así el pistoletazo de salida a las observaciones lunares cerca de casa.
Sin un sitio aun definido para las observaciones nos lanzamos en busca de una nueva experiencia y con mucha ilusión comenzamos a adentrarnos en ese mundo mágico que la luna nos ofrece.

Y este es el relato de nuestra primera salida:

A las 19:00 empezamos a instalar nuestros equipos en la azotea de la casa de la “Urbanización Villa Conchita”, en pleno centro de Huelva, seleccionada para observar la luna, dos telescopios, el de Paco Riego, el mío, y los binoculares de Sara y Javi.
El cielo se encontraba con algunas nubes pero no fueron un problema para la observación, Sara y Javi fueron los primeros en empezar con la observación debido a la rapidez del montaje de su equipo, posteriormente comenzamos a hacerlo Paco Riego y un servidor.

Comencé colocando el programa con el que trabajé, "Virtual Moon Atlas", desde mi portátil en la misma posición que veía la luna a través del telescopio.
Con el Ethos de 17mm que me daba un buen campo para moverme entre cráteres y para poder reconocer el resto de objetivos, una vez conseguido localizar el cráter Copérnico por su gran tamaño y estar situado en un sitio estratégico, cerca del terminador, y pasar posteriormente usar el de 10mm que me dio una calidad en los aumentos brutal, quedando gratamente sorprendido de los detalles que me ofrecía,  lástima que no pude utilizar el de 6mm ya que cuando fui a usarlo eran las 22 horas y el cielo comenzó a cubrirse.
Los accidentes geográficos visitados y reconocidos fueron:
1.- El cráter Copérnico con los montes Cárpatos situados en la parte superior del mismo.
2.-Los cráteres Mairan A, Gassendi, Gassendi A y B, Diophantus, Bradley, Kepler, Platón, Eratosthenes, Clavius  y Vitello.
3.- El Sinus Iridum, espectacular.
4.- Y los mares Nubium, Insularum, Cognitum e Imbrium.
5.- Montes Cárpatos y Apeninos.
Sara y Javi se estuvieron moviendo entre sus binoculares y los dos telescopios disfrutando de las distintas imágenes, y Paco Riego estuvo intentando cazar Rupes Recta (la espada de la Luna) aunque no la encontró y también Rupes Altai (La muralla de la luna).
A las 22:00 horas comenzamos la recogida quedándonos con un muy buen sabor de boca y deseando volver pronto a nuestra ya querida Luna.
Un apunte final, coincidimos en que el domingo es mal día para dedicarlo a este nuevo proyecto,  ya que tenemos que trabajar  o estudiar el lunes y por tanto nos quitará horas de observación.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: