jueves, 6 de julio de 2017

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

SALIDA LUNATICA Y OTRAS COSAS.

Por Francisco Molina


El pasado viernes 30 de Junio, se convocó una salida extra para la observación lunar y una vez que ésta estuviera oculta, se seguiría con la observación de cielo profundo,
A la cita acudimos varios compañeros para ir descontando la “deuda” de salidas astronómicas que tenemos acumulada por el mal tiempo desde finales del año pasado.
Por mi parte, me dedique igual que la vez anterior a probar el ocular de proyección y estuve grabando la zona de Mare Nectaris, aunque se notaba lo revuelta que andaba la atmosfera por la turbulencia del viento.
Una vez que la luna se acostó, trabajo con fotos, de nuevo probando y viendo que tal, salen las cosas para tenerlo como referencia en el futuro:

M13 y la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000) fueron mis objetivos.
Os dejo el resultado de M13, son 10 tomas x 2 minutos a Iso 800 +8 Dark, tomadas con mi Canon 70D.


M13 tiene los defectos habituales de falta de guiado, de hecho he tenido que descartar 3 tomas, pero el resultado final me ha dejado más que contento, no esperaba conseguir fotos así en el  poco tiempo que llevo en esto de la astrofotografía, Con la mejora del equipamiento espero conseguir mejores resultado. ¡¡Lo he disfrutado!!

En la toma se pueden apreciar la Galaxia NGC 6207 de magnitud 11.65 que se encuentra a unos 30 millones de a.l. y ya observando detenidamente, muy cerca del cúmulo y en la misma dirección,  la Galaxia IC 4617 de magnitud 15.14 y situada a la barbaridad de 503 millones de a.l.

El resultado final, para mí, absorbe la vista y me da igual los defectos. La puntualidad de la estrellas es otro cantar, pero me vale para captar y disfrutar de estos objetos de cielo profundo, cosa que no creía que pudiera hacer en este punto sin  guiado.
Un cordial saludo y hasta la próxima.


Paco Molina

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Paco, para llevar poco tiempo en este mundo maravilloso de la astrofotografía, te ha salido de perla.
Enhorabuena y un abrazo.

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María dijo...

Cuando una persona pone su pasión y su interés en conseguir un sueño...lo consigue.
Hace poco más de un año llegaste a la Asociación manifestando tu deseo de hacer astrofotografía ..."et voilá". Magnífica fotografía que no será más que una de las primeras de todas las que te quedan por hacer. La calidad de la cantera andromedana expuesta al mundo entero. Felicidades