martes, 26 de junio de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN JULIO 2018

VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Durante la primera quincena del mes será la más propicia para la observación del planeta, el primer día del mes será el mejor, pues su ocaso se produce una hora y  media después de la puesta del Sol. El día 12 alcanzará su máxima elongación. A partir de esa fecha, se aproxima rápidamente hacia el Sol, siendo imposible su observación. El día 26 llega a su posición de estacionario y cambia su movimiento aparente de directo a retrogrado.
Mercurio comenzará el mes en la constelación de Cáncer, el día 15 pasará a la de Leo donde finalizará el mes.

Venus:Comienza su lento acortamiento de visibilidad en el horizonte oeste. Cada día su tiempo de observación se reduce en varios minutos, pero aún dispondremos desde el atardecer hasta su ocaso de casi dos horas de observación. Hasta el mes de Octubre se mueve en aparente movimiento directo.
Venus permanecerá todo el mes en la constelación de Leo, cruzándola en dirección a la de Virgo, constelación que alcanzará el primer día de Agosto.

Marte:el planeta será junto con el eclipse de lunar el protagonista del cielo del mes. El mismo día del eclipse, el día 27, el planeta llegará a su oposición inferior y alcanzará su máximo brillo del presente año, llegando a una magnitud de -2.78, el más elevado desde su gran oposición del año 2003. Su diámetro aparente será de +0º.00’24.3” También el último día del mes, alcanzará su distancia mínima con la Tierra situándose a tan solo 57.590.30 km.
Marte, permanecerá todo el mes dentro de la constelación de Capricornio donde se mueve en aparente movimiento retrogrado.

Júpiter:Sigue en periodo de buena visibilidad. Desde el anochecer lo podremos ver ya alto en el horizonte sur y seguir su órbita en el cielo hasta su ocaso en el horizonte suroeste que se produce a mitad de la madrugada.
Júpiter, que se encuentra dentro de la constelación de Libra que lo acogerá hasta Noviembre 2018, se mueve en aparente movimiento retrogrado, el día 10 llegará a su posición de estacionario y cambiará a movimiento directo.

Saturno: Sigue en su mejor momento de observación de todo el año. Aparece en el horizonte sureste poco después del atardecer y podremos  seguir todo su recorrido hasta su ocaso en el suroeste antes del amanecer.
Saturno que hasta el mes de Septiembre se mueve en aparente movimiento retrogrado, se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.


Urano: Hace su aparición en el horizonte este a mitad de la madrugada y lo podremos ver hasta que la luz del amanecer lo oculte subiendo en el horizonte sureste.; con el paso de los días su salida se adelanta en unos minutos y por tanto su tiempo de observación irá en aumento.
Urano que hasta el mes de Agosto se mueve en aparente movimiento directo estará en Aries, constelación que lo albergará hasta el mes de Diciembre.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Emerge en el horizonte este poco después de la medianoche y será visible hasta que la luz del amanecer lo oculte ya alto en el horizonte sur. Cada día su salida se anticipa en unos minutos.
Neptuno que se mueve en aparente movimiento retrógrado seguirá dentro de la constelación de Acuariohasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium



No hay comentarios: