martes, 28 de agosto de 2018

Crónica de la salida del 10-11 de Agosto de 2018.


Uno vuelve una y otra vez a la observación con una idea y sale haciendo otras cosas.

Una vez llegado a la Picota, montado, y alineado el telescopio, después de esperar caer la noche, el amigo Antonio Conde grita: ¿Donde está el cometa Giacobini-Zinner?, Carmelo le responde con otra pregunta, ¿ese cual de los dos es? Miran las cartas, y determinan que el cometa P21 es el adecuado para observar. …Y empieza la caza.

Mi lista de observación estaba obsoleta y veo en la app DSO Planner de mi móvil que se acaba de actualizar con el cometa.

Antonio y Alfred reclaman una estrella de referencia, alguna SAO cercana. Miro en mi buscador y allí está el cometa:


En el portátil con el programa Stellarium no logro identificar el campo, con el viejo programa Autostar localizo el comenta cerca de la estrella SAO 011924,…. ¡¡¡Está a más de 8´ de arco de la posición prevista en Stellarium!!! pruebo con Cartes du ciel y clava la posición que veo en la imagen lograda en el buscador 8x50 Meade del telescopio con la cámara ASI 178MM.

Esta cerca de SAO 11924, le grito a Antonio. Al rato vuelve a pedirme el numero SAO, mientras Carmelo bromea con que estamos pasando un nº telefónico. Dejo la cámara ASI 1600 CC haciendo 120 tomas de 15 segundos a focal 2500mm.


Se graban en B/N, no he activado color, ni realizado toma oscura, ya no hay vuelta atrás, va camino de ocultar una estrella. Con las 120 tomas se ve el movimiento del cometa en el video, serán 32 minutos de intervalo incluidos las demoras.


Cometa P21 Giacobini-Zinner oculta a la 1:32 LT la estrella UCAC4_782_004798 
Grabado 32min el 11 Agosto 2018 hasta las 1 50 LT.wmv

Identifico la estrella ocultada en los programas Cartes du Ciel y Autostar en los catálogos 4UC y Hubble Guide Star, respectivamente.



Casi las dos de la madrugada y no he empezado con nada de lo previsto. Decido probar suerte con la Nebulosa Creciente.  Podemos comparar las dos siguientes fotos; esta con exposición de 25 minutos hecha en Islantilla donde la contaminación lumínica sólo permite captar media nebulosa, abajo a la izquierda , parece una cabeza de dragón, no una medusa:



El programa SharpCap permitió alinear la montura con el eje real polar con un error esta vez medido de 64 segundos de arco, lo cual se considera bueno. He comprendido que al fijar los tornillos de la montura se desajusta la puesta en estación, de otras alineaciones con 8, 15, o 35“ que dieron óptimas o muy buenas puestas en estación, necesitaron correcciones con el mando durante las exposiciones. Y esta vez durante toda la noche, en 6 horas no necesite ninguna corrección con el mando. 

Una sola toma de 66 minutos en live stack con la versión 3.1 de SharpCap,  con la cámara ZWO ASI 1600CC sin flat, ni dark, con la montura LX200GPS sin seguimiento, ni corrección alguna respondió de maravilla:


En esta segunda foto de comparación aparece completa la medusa, parecen dos cabezas de dragón, una en cada extremo.

Han pasado las 4 de la mañana y pruebo suerte haciendo toma live stack con la galaxia de superman:


He olvidado realizar toma obscura, y es crítica cuando el objeto es tan débil, el campo plano también lo es, pero menos. 25 minutos de exposición debería haber logrado mas con esta bonita galaxia NGC7479... lo había comentado con Luis que sólo estuvo un breve lapso de tiempo esa noche para hacer una prueba de accesorios .

Son alrededor de las 5 de la madrugada, y tengo fotografiados tres objetos, la montura perfecta, y lamento que se ha ido la noche sin casi darnos cuenta, empieza a clarear y disparo a C23 NGC 891, son sólo 10 minutos a las 05 03 am:


Sale con mucho ruido. Clareando la noche fue cuando descubrí mi olvido de realizar la toma obscura con todas las tomas.

Al comienzo de la noche había comentado con Carmelo que igual necesitaba iluminar para obtener los flats, y le avisaría para no estropearle su adaptación a la oscuridad, pero a media noche las imágenes en pantalla de la nebulosa Creciente me eran tan gratificantes que le comenté que no iba a realizar los flats.

Ya mientras recogía cables y accesorios, a las 6, dejé en el buscador conectado la cámara ASI 178 MM realizando una exposición de 11 minutos a M33 en live stack.


Avisé a Carmelo, Carlos y Antonio que le quedaba un minuto y medio de tomas, era tarde estábamos cansados, Carlos amablemente me acercó una herramientas para recoger, y le comenté que no podía usarla aún pues le quedaban segundos de exposición, menos mal que cuando se fueron con los coches el programa eliminó la parte de la exposición dañada. Por suerte, a duras penas  logró arrebatar al alba los segundos de exposición que ya conseguía solo de vez cuando.

El programa hace lo que en baloncesto es tiempo real de juego; según el filtro de toma utilizado, por brillo o por nitidez FVH, la aplicación discrimina si vale la subtoma de los últimos milisegundos o segundo de exposición, eliminando o apilando la subtoma.

Las luces de los maleteros al recoger, y los coches al marcharse, alargaron 10 minutos el conseguir los últimos segundos de exposición, como el tiempo real de juego en un partido de baloncesto.

Gracias Alfred por quedarte a ayudarme con la recogida.

El velo de la medusa de la noche nos atrapo, cazamos dragones de dos cabezas y el creciente velo del alba nos liberó.

Manuel Miguel Reina Viedma.

Fuentes: 
  • Wikipedia.
  • DSO web.
  • Stellarium web.

No hay comentarios: