lunes, 27 de agosto de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN SEPTIEMBRE 2018



VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Por su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 21, el planeta solo será visible durante los  primeros días del mes pocos minutos antes del amanecer en el horizonte este.
Mercurio que se mueve en aparente movimiento directo, comenzará el mes en la constelación de Leo y el día 18 pasará a la de Virgo cruzándola en dirección a Libra.

Venus: Durante este mes termina su periodo de visibilidad en el horizonte oeste. Aún es posible su observación entre las luces del atardecer cada vez con menos tiempo. Para los últimos días del mes, su ocaso se produce  casi al mismo tiempo que el Sol.
Venus se mueve en aparente movimiento directo, comienza el mes dentro de Virgo, donde permanecerá hasta el día 1 de Octubre cuando  pasará a Libra.

Marte: Al anochecer hace su aparición en el horizonte sureste y lo podremos observar durante la mayor parte de la noche. Su ocaso se produce a mitad de la madrugada en el horizonte suroeste. El día 16 alcanza su perihelio, su punto más cercano al Sol.
Marte, comienza el mes en el límite entre Capricornio y Sagitario y por su aparente movimiento directo, volverá a Capricornio donde permanecerá hasta el mes de Noviembre cruzándola de oeste a este. 

Júpiter: Desde el anochecer podremos observarlo muy bajo en el horizonte suroeste. La hora de su ocaso se va anticipando y hacia el final del mes, una hora después del atardecer, el planeta ya estará prácticamente oculto en el horizonte oeste.
Júpiter, que se mueve en aparente movimiento directo se encuentra dentro de la constelación de Libra que lo acogerá hasta Noviembre 2018.

Saturno: Con el paso de los días su tiempo de observación se va acortando, el planeta será visible  en el horizonte sur poco después del atardecer y podremos seguir su recorrido hasta su ocaso en el suroeste dos horas después de la medianoche.
Saturno, que el día 6 cambiará su aparente movimiento retrogrado a directo, se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.

Urano: Hace su aparición en el horizonte este una hora antes de la medianoche y podremos seguir su camino en el cielo, hasta que la luz del día lo oculte en su descenso en el horizonte sureste; con el paso de los días su salida se adelanta en unos minutos y por tanto su tiempo de observación irá en aumento.
Urano que se mueve en aparente movimiento retrogrado, seguirá dentro de la constelación de Aries, que lo albergará hasta el mes de Diciembre.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Por su oposición inferior con el Sol que llegará el día 9, tendremos su máximo periodo de visibilidad durante todo el mes. Emerge por el horizonte este en el atardecer y será visible en su órbita  hasta que la luz del amanecer lo oculte muy cerca de su ocaso en el horizonte oeste. Cada día su salida seguirá anticipándose en unos minutos.

Neptuno que se mueve en aparente movimiento retrógrado, seguirá dentro de la constelación de Acuario hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium




No hay comentarios: