martes, 25 de septiembre de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN OCTUBRE 2018


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS


Mercurio: Será difícil de observar  durante este mes de octubre. El planeta ha vuelto al cielo de la tarde, pero su escasa altura sobre horizonte no ayudará  a distinguirlo a la luz del crepúsculo vespertino en el horizonte oeste.
Mercurio que se mueve en aparente movimiento directo, comenzará el mes en la constelación de Virgo y el día 15 pasará a la de Libra cruzándola en dirección a Scorpio donde ingresará el último día del mes.

Venus: Por su conjunción inferior con el Sol que ocurrirá el día 26, la visibilidad del planeta toca a su fin, solo en los primeros días del mes y en el horizonte oeste podemos intentar  su observación entre las luces del atardecer. Venus que se mueve en aparente movimiento directo, el día 5 cambia a movimiento retrogrado.
Venus en los primeros días del mes hace una breve excursión a la constelación de Libra, para regresar, cuando ya no es posible su observación, a la constelación de Virgo.

Marte: La visibilidad del planeta no cambia apenas  en comparación con el mes anterior de Septiembre, incluso este mes podemos observar la culminación de Marte en el horizonte sur durante las primeras horas de la noche.
Marte, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Capricornio donde permanecerá hasta el mes de Noviembre cruzándola de oeste a este.


Júpiter: Su tiempo de visibilidad se está acabando. En los primeros días del mes, su ocaso se produce  poco más de una hora después de Venus, por lo que lo podemos ver en el horizonte oeste entre las luces del atardecer muy bajo en el horizonte.
Júpiter, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Libra que lo acogerá hasta Noviembre 2018.

Saturno: Que se encuentra equidistante en su posición en el cielo entre  Marte y Júpiter podemos observarlo desde el anochecer hasta las primeras horas de la noche, en el suroeste.
Saturno, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.

Urano: El día 24 de este mes llega a su oposición con el Sol, por lo tanto, tendremos el mejor período para su observación de este año. Lo podremos ver durante toda la noche desde su aparición en el horizonte este poco después de la puesta del sol, hasta su ocaso en el horizonte oeste cuando la luz del  amanecer lo oculta.
Urano que se mueve en aparente movimiento retrogrado, seguirá dentro de la constelación de Aries hasta el mes de Diciembre, muy cerca del límite con Piscis.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Después de la oposición con el Sol ocurrida el día 9 mes pasado, el planeta seguirá siendo visible durante la mayor parte de la noche. Poco después de la puesta del sol, ya estará relativamente alto en el cielo en el horizonte sureste y seguir su órbita hasta su ocaso en el horizonte oeste que se produce en los últimos momentos de la madrugada.
Neptuno que se mueve en aparente movimiento retrógrado, seguirá dentro de la constelación de Acuario hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium




No hay comentarios: