jueves, 16 de abril de 2020

El cometa ATLAS (C/2019 Y4). Últimas noticias...

En las últimas semanas se empezó a notar ligeramente la presencia en nuestros cielos de un nuevo cometa, denominado como C/2019 Y4, para los amigos ATLAS.

Se trata de un cometa con órbita casi parabólica descubierto por la encuesta ATLAS el 28 de diciembre de 2019 y hasta hace poco era el más brillante de este año, digo era porque desgraciadamente para nuestro disfrute visual se ha confirmado que se ha fragmentado, con lo que su brillo no llegará a ser el esperado, de hecho no lo podremos ver. Se suponía que alcanzaría una magnitud visual como la de Venus... hubiera sido un buen espectáculo.

Se puede encontrar aún en la constelación de Camelopardalis con binoculares o un telescopio y alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 23 de mayo y llegará al perihelio (el más cercano al Sol) el 31 de mayo, si le da tiempo... estos objetos son muy impredecibles. Suponemos que aunque "roto" llegará y puede que allí termine su viaje.

El 6 de abril de 2020, hubo astrónomos que informaron de su posible desintegración en The Astronomer's Telegram, asunto que se confirmó el pasado 11-12 de  abril, cuando el cometa se logró fotografiar fragmentado en al menos 4 piezas.​ La fragmentación puede ser el resultado de la desgasificación que causa un aumento en la fuerza centrífuga del cometa.

Historia

Fue descubierto en imágenes CCD tomadas el 28 de diciembre de 2019, con un telescopio reflector de 0,5 metros (19,7 plg) sobre Mauna Loa en Hawai

Las imágenes fueron tomadas como parte del Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS) (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System, en inglés). 

En el momento de su descubrimiento, el cometa tenía una magnitud de 19.6 en la constelación de la Osa Mayor vista desde la Tierra.​ 

La primera persona en identificar este objeto fue Larry Denneau e informó a otros astrónomos. Posteriormente se realizaron observaciones hasta que una cola de cometa se hizo evidente.


Al descubrirse el cometa estaba a 3 Unidades Astronómicas del Sol.​ En observaciones posteriores se calculó un periodo orbital de unos 5000 años aproximadamente. Parece ser que este cometa es un fragmento de otro cometa mayor. ​

Localización
Sobre la ubicación del cometa, teniendo en cuenta su fragmentación, inicialmente de enero a marzo de 2020, el cometa estaba en la constelación de la Osa Mayor, en Abril será visible en la constelación de Camelopardalis y en mayo iría a Perseo. Su punto más cercano a la Tierra será el 23 de mayo durante una Luna Nueva que estará a 17 grados del Sol.

Eso sí, ya necesitaremos un gran equipo para poder verlo pues las magnitudes visuales aumentaran para estar fuera del alcance de muchos telescopios amateurs y por supuesto a simple vista hacia finales de mayo. 

Sin embargo, en esas fechas no se acaba la historia porque el cometa SWAN, un cometa brillante, continua acercándose desde el lado del Sol. Si bien no se espera que sea demasiado brillante, podrá verse a simple vista en cielos con buenas condiciones, y quien sabe, tal vez sea un buen momento para salir a observar a la terraza -si es el caso- y quien sabe si veremos más de lo esperado.

Hasta entonces, buen confinamiento casero y cuidaos mucho.

Paciencia y abrazos para todos y todas.



AUTOR: Alfredo García
FUENTE CONSULTADA: Wikipedia










No hay comentarios: