miércoles, 22 de abril de 2020

Venus y el velo de Merope. Crónica Viernes 3 de abril de 2020


Una salida virtual durante la pandemia: 

A finales de marzo, nuestra salida a observar no fue suspendida como es habitual por las inclemencias atmosféricas. La pandemia nos quitó nuestra salida a La Joya, pero no impidió que intentáramos de manera no planificada suplir con el Whatsapp una alternativa. Sin ser conscientes, una salida conjunta a observar de manera virtual, y algunos de nosotros realizamos el seguimiento desde nuestros balcones, terrazas y buhardillas de un evento singular: Venus sobre las Pleyades el viernes 3 de abril de 2020.

Venus deslumbrante juega a ocultarnos el velo con el que ella, Merope y sus hermanas danzan. 

¿Cómo captar simultáneamente la belleza de Venus y Merope? 

Una propuesta de solución es fotografiar la escena, en dos tomas; una toma de los actores mayoritariamente actrices salvo Atlas, y otra toma del escenario: 

Recordé que en 2017 había capturado a Merope y su velo con teleobjetivo, y era conveniente repetir la escena a fotografiar usando la misma configuración con el nuevo personaje en el escenario repitiendo la escena como si la hubieran ensayado sin la protagonista. 

La fotografía de la escena con todos los actores. Deslumbrante la actriz principal, Venus, nos impide ver los velos de Merope como fondo del escenario: 

Venus en magnitud -4.34 satura la imagen del sensor de la CCD en menos de dos décimas de segundo, rebajando el tiempo de la exposición hasta que el histograma muestra que es mínima la zona sobresaturada se logra el máximo rango posible para captar la imagen. 

La ampliación de este rango se logra apilando la suma de 27 tomas de 153 milisegundos con la cámara CCD ASI 1600 CC Color captando a Venus y las estrellas de M45 en el cielo contaminado lumínicamente de Huelva el 3 de Abril de 2020 tiempo central 21:45 hora local. 

Las 27 tomas de 153 milisegundos están espaciadas a intervalos de aproximadamente medio minuto porque se necesitó manualmente conceder el tiempo necesario para que el software descargara cada toma, eliminara ruido de la imagen con dark y promediara. El apilado final suma una exposición total de 4 segundos 131 milisegundos.

El seguimiento, durante casi veinte minutos, desplaza la imagen entre 4º y 5º y provoca el efecto de transparencia y movimiento del borde de la corredera de cierre de la buhardilla. La pluma de brillo no es un comenta, no es el cometa Atlas, es un reflejo accidental; o del encendido de las luces del tendedero del bloque con el que comparte medianera mi pequeño observatorio. O vayamos a saber si fue el reflejo del ventanal de un vecino que despistado salió a aplaudir a las 9 en vez de a las 8 pues con el cambio de hora de verano reciente aún no hizo el cambio de hora en su reloj del salón. 

En ambos casos sus luces están por encima de la buhardilla y en esta cuarentena es obligación quedarse en casa sin poder desplazarnos a una ubicación más favorable para fotografiar el evento. Nos resignamos y aplicamos ingenio para superar estos inconvenientes del confinamiento. 


Venus, y a su lado Merope, están cerca por arriba Alcione, a la derecha Electra, Maia, Caeleno, Taigete y Asterope. (las 7 hermanas), y a la izquierda juntitos Atlas y Pleione (los padres) en el cielo contaminado luminicamente de Huelva 

Conversión de rango de histograma a 16 bit. 


Un recorte de la zona de interés del paso de venus por M45 disimulando la contaminación lumínica de las 9 farolas que iluminan las dos fachadas de la buhardilla no muestra indicios del telón ni los velos del escenario. 


La fotografía del escenario sin Venus. La misma escena sin la actriz principal, nos permite ver la Nebulosa del velo de Merope, el escenario donde las 7 hermanas y sus padres ensayan la obra que han representado años después con el gran lucero vespertino. 

Merope, Alcione, Electra, Maia, Caeleno, Taigete y Asterope, Atlas y Pleione. 

Fotografía Velo de Merope, La Picota (Berrocal) 22 de octubre de 2017, 1 hora y 22 minutos de exposición, obtenida por apilación suma de 41 tomas de 120 segundos a ISO 1600 con la cámara DSLR Pentax K20D. 

Todas las tomas individuales de ambas fotos fueron obtenidas con seguimiento sin guiado en piggyback sobre telescopio S/C montura Meade LX200 con teleobjetivo Pentax 75-300. 

Mezcla a pixel máximo de ambas fotos. 

El sábado 4 de abril no descansé de teletrabajo atrasado, y entre corrección y corrección de fotos de los cuadernos de mis alumnos procesé las imágenes que ahora veis. 

En la foto se ve en amarillo movido un trozo de la corredera de techo de la buhardilla superpuesto con las estrellas por el efecto del movimiento de la montura del telescopio compensando la rotación de la tierra siguiendo a Venus en los 20 minutos que estuvo abierta la corredera para hacer las tomas de la foto. 

Por el Whatsapp entre los miles que enviamos entre nosotros comenté: 

Si no hubiera estado tanto tiempo nublado estos días atrás, adjuntaba una imagen del Sol. Sólo he podido usar 30 minutos en el momento adecuado mi observatorio en mi casa de Huelva. El pasado viernes 3 abril 2020 en torno a las 21:45 pude hacer esta foto. 

Os mando un cachito de cielo, Una escena de una breve visita de Venus a la familia de las Pléyades. 


Venus y a su lado Merope. Envueltas en Nebulosa del velo de Merope, están cerca por arriba Alcione, a la derecha Electra, Maia, Caeleno, Taigete y Asterope. (las 7 hermanas), y a la izquierda juntitos Atlas y Pleione (los padres). 

Está otra vez nublada la noche, pero estoy muy contento gracias a ti, nuestra revista astronomía, y a todos vosotros.

Vuestros Whatsapp me advirtieron en el último momento de no dejar pasar la ocasión. 

Gracias!!! 

Postdata: Los veis juntos. Venus no pudo esperar y se saltó la cuarentena, llevaba años planeando su visita a la familia Pléyades. Ya están solos en sus casa y en cuarentena. Y el viejo Atlas, el padre, ironía en forma de cometa a los pocos días de la visita de Venus se ha fragmentado. (C/2019 Y4)





AUTOR: Manuel Miguel.
Fuentes:


No hay comentarios: