miércoles, 26 de agosto de 2020

Crónica del 17 al 18 de Julio de 2020. “Una noche excepcional en la canícula”

En mi posición entre las 23:58 del 17 de Julio y las 00:11 del 18 de Julio sólo podía ver el cometa Neowise C/2020 F3 entre las hojas de los árboles, con tomas de 4 segundos consigo evitar se note el movimiento relativo, solo en esta toma puede verse parcialmente en un hueco entre las ramas:

Cometa NeoWise

Arreglado el mando del telescopio, me queda solucionar como ajustar la cuña de la montura con el nuevo protocolo de alineación de manera más eficiente, y sobre todo encontrar como eliminar los molestos chirridos.

No hay posibilidad de eliminar totalmente el chirrido de los tornillos de ajuste porque el tornillo de AR tiene siempre que ser ajustado cada vez que oriento a la polar y los tres tornillos de la base tienen que estar bien apretados para mantener la horizontalidad de la base, pero puedo conseguir dejar fijo el tornillo de declinación ajustado con sus dos tornillos de tope apretados fijados a la declinación de La Joya si marco bien la perpendicularidad del eje del brazo de la horquilla.

Con ayuda pude a las 00:59 ajustar la cámara color para que recogiera adecuadamente los colores.

El ajuste de verde, azule y rojo inicialmente lo tenia totalmente desplazado al rojo y estaba ciego al azul.

El tono de verdes era único, y además uniforme me en todas las tomas. No conseguía distinguir nada fuera del rango de naranjas y rojos.

Estuve así hasta que Enrique se acerco para indicarme. Viendo Enrique el contraste conseguido con los pilares de la creación en M16, la nebulosa del Aguila, pude gracias a sus comentarios encontrar la regulación adecuada: refrigeración a 5ºC reampliación de la sensibilidad al azul y leve bajada de la sensibilidad en un poco la del rojo, todo gracias a sus indicaciones.


Luego Paco Molina se acercó y me recordó el objetivo principal que me había propuesto para esa noche; una buena foto de M27, o Nebulosa Dumbbell. Estuve hasta las 2:24 apilando 45 minutos, cuando un error del programa eliminó la previsualización en pantalla, pero hubo suerte y se grabo antes de que se cerrara el programa.

A continuación, traté de obtener una buena imagen de la galaxia del pequeño sombrero u arco eléctrico, o NGC7814, que podéis ver a continuación de la Dumbbell. Breves ráfagas de aire impedían en principio lograr tomas parciales con 30 segundos, eran persistentes y me fue imposible lograrlas, me conforme con sacar tomas de 15 segundos. Cuando aún estaba en ello, Luis se acercó preguntando por la imagen de la nebulosa Dumbbell que le habían comentado estaba antes obteniendo.



30 minutos no han sido suficientes, precisa mas tomas, y el cielo se prestaba ha lograr visualizarla en condiciones excepcionales.

Un prueba fotográfica a las 4:46 de 14 minutos consigue visualizar parcialmente la galaxia del triángulos, M33 que baja aún en altura muestra que precisa otra configuración óptica para abarcarla en su totalidad.

 
Y finalmente con el clareo del cielo y los últimos instantes robados a la noche una foto a la nebulosa del mago de 40 minutos de exposición desde las 5:22.


Son las 6:02 y empiezo a recoger cables y adaptadores, pilas, tapas de enfoque, accesorios menudos, cerrando programas, recogiendo piezas del portátil, puertos hub USB2 y USB3, etc…

A las 7h, Carmelo me pide que empiece a recoger, le comento que ya llevo una hora, y como estoy agotado tras una hora sin parar de recoger, me aturdo y confundo el orden, he recogido el prisma del telescopio sin marcar la perpendicularidad del tubo sobre la horquilla para la próxima observación…

A las 7:30 todos han recogido, tras ayudarme a meter el tubo en el baúl, y éste en el coche, marchan a descansar.

Mas tranquilo en soledad me quedo metiendo los últimos trastos. Meditando sobre todo lo vivido por la noche en tan buena compañía. Y antes de salir disfruto de las luces y sombras del nuevo amanecer.



Autor: Manuel Miguel
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: