Motivado por el cierre del complejo Rural de La Picota, nuevamente nos hemos vistos en la necesidad de buscar otro punto de observación. Se barajaron varios lugares y hubo desplazamientos a las zonas prevista por varios integrantes de ambas asociaciones, todas resultaron con nivel negativo, por razones de C.L. o dificultad en el acceso. Entonces se decidió hacer una expedición a un nuevo lugar recomendado encarecidamente por nuestro amigo J.J.Mantero de Cygnus, y allí se procedió a la primera plantada. Lugar con un cielo espectacular, la Vía Láctea luce espléndida y estamos a final de año, su nombre es Alto del Tiro de la Perdiz, cercano a Cabezas Rubias. Tiene un poco de dificultad para llegar, pero el cielo que deja contemplar, compensa.
Desde este Blog y en nombre de todos FELICES FIESTA Y EL AÑO QUE VIENE MAS.
domingo, 18 de octubre de 2009
Para que quede constancia, el viernes 16 hubo concentración en la Picota. Lleno absoluto, menos mal que faltaron algunos compañeros de Cygnus a los que echamos mucho de menos, porque si no tendríamos que haber montado dentro del restaurante, o aparcar los coches en la otra zona del complejo rural. Asistieron nuevos componentes y otros como Manuel y Marta que hacían bastante tiempo que no compartían estos ratitos con nosotros. La noche estuvo muy bien, en cuanto a temperatura y poco viento, pero si había algo de humedad. En esta ocasión no se tomo foto del encuentro o por lo menos yo no la vi y tampoco se paso lista de los asistentes, así que no puedo publicar los nombres de todos los que allí estuvimos, sin cometer el error de olvidarme de alguien. La próxima se tendrá en cuenta.
El pasado día 25 de Septiembre, se reunieron miembros de Andrómeda y Cygnus para celebrar una actividad en Gibraleón a petición de la Asociación Gibraleón Cultural, la cual consistió en primer lugar en una charla didáctica en el colegio "Aurora Moreno" para pasar posteriormente a la observación directa, con los telescopios preparados para tal fin en el campo futbol del Olont. Todo salió perfecto, tanto para los asistentes al evento como a los miembros de ambas asociaciones, los cuales fueron atentidos de manera exquisita. Desde aquí las gracias a Miguel Espína por su trabajo.
El pasado sábado día 22 integrantes delas dos asociaciones Cygnus y Andrómeda, que habían sidos requeridos por el Ayuntamiento de Zalamea, para incluir en una actividad de senderismo nocturno, una muestra de observación del cielo, asistimos gustosos a dicho evento.
A continuación recojo las impresiones de los asistentes, publicado por los medios locales:
Excmo. Ayuntamiento de Zalamea la Real.
Los participantes del IV Senderismo Nocturno hicieron parada en El Villar para divisar los planetas y las constelaciones en este encuentro astronómico.
Los zalameños y zalameñas, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, dirigieron anoche su mirada al cielo para adentrarse en el reino de las estrellas, las nebulosas, las constelaciones y los planetas. Las asociaciones astronómicas Andrómeda de Huelva y Cygnus de Valverde del Camino, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Diputación Provincial de Huelva, instalaron en el campo de fútbol de El Villar una docena de telescopios refractores, reflectores y catadióptricos, así como varios prismáticos con lentes de gran tamaño para que los participantes conocieran de cerca el mundo astronómico.
Los miembros de ambas asociaciones compartieron con los asistentes sus conocimientos en la materia y permitieron divisar, a través de sus sofisticados instrumentos, Júpiter, así como concentraciones de estrellas o cúmulos, nebulosas planetarias, estrellas dobles, galaxias.
El encuentro comenzó pasadas las 22 horas cuando las condiciones lumínicas lo permitieron, ya que para observar las estrellas con nitidez se necesitan condiciones óptimas de oscuridad en el cielo y que exista una escasa contaminación lumínica. Se tuvo que colocar una tela alrededor del campo de fútbol y tapar varias farolas del alumbrado público, para que los más de 200 participantes pudieran gozar de la visión nocturna con pureza. La actividad que duró hasta las 3 de la madrugada, sirvió también como jornada divulgativa, ya que los participantes pudieron conocer gracias a las explicaciones de ambas asociaciones numerosa información relacionada con el mundo astronómico, como la relación entre el hombre y las estrellas o las leyendas que se han forjado a su alrededor.
Senderismo nocturno para ver las estrellas Por otra parte, el Área de Deportes (AMD) del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebró anoche una jornada de Senderismo Nocturno para observar las estrellas. Los participantes, más de sesenta, entre los que se encontraba el alcalde Vicente Zarza, se dirigieron hasta la aldea de El Villar, donde estuvieron unas dos horas, para formar parte de este encuentro astronómico y poder divisar y explorar el mundo de las estrellas Publicado por Gabinete de Noticias.
Diario Digital de Zalamea la Real
Durante la noche de ayer pudimos disfrutar en El Villar de unas vistas maravillosas, el campo de fútbol, preparado para tal ocasión, con lonas en los laterales para la menor contaminación lumínica posible, recogió alrededor de la decena de telescopios para observar las estrellas.
Gracias a las Asociaciones ANDRÓMEDA y CYGNUS, pertenecientes a Huelva y Valverde del Camino respectivamente, pudimos observar nuestro cielo nocturno. Las personas encargadas de las asociaciones que asistieron, con explicaciones cercanas a los menos fanáticos de las estrellas, hicieron pasar momentos inolvidables a todos los asistentes, que agradecieron sus explicaciones, contenidos y el trato afable que se les ofreció, donde pudieron conocer constelaciones, observar la Vía Láctea, Júpiter y un sin fin de objetos.
Sobre las doce de la noche llegaron al recinto los participantes del Senderismo Nocturno que organizó el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Con gran asistencia y con muchos ánimos pudieron también disfrutar de las vistas ofrecidas por los telescopios. Preguntando a los participantes se veía la gran ilusión por el recorrido realizado en el senderismo y la actividad propuesta en El Villar, en una parada que duraría alrededor de 2 horas, pudieron reponer fuerzas para luego continuar la marcha para finalizar
Las perfectas condiciones lumínicas que nos ofrecen los pueblos y las aldeas nos permiten disfrutar de vistas que en las grandes ciudades son imposibles de conseguir, estas asociaciones y personas con afición por la astronomía recorren largas distancias para alejarse de las luces de la ciudad y poder observar con tranquilidad las estrellas. Sus conocimientos son amplios, tal y como pudimos observar ayer, y su dedicación máxima a una actividad que a ellos les reporta tranquilidad y momentos de reflexión, aunque sobre todo bellísimas imágenes de nuestro firmamento.
El pasado viernes a pesar del calor tórrido que invitaba más a quedarse en casa al fresquito o buscar lugares costeros, un grupito de “locos” decidimos volver a La Picota para una nueva observación. Estuvimos: Eduardo, Luís, Miguel Espina, Carmelo, Carlos, el que narra y un poco más tarde se nos unió J.J. Lumbreras que saliendo de Madrid pasada las 5 de la tarde, tuvo tiempo de llegar a Lepe y reunirse con nosotros . Esto se llama valorar el compañerismo y la oportunidad de observar un cielo que no puede disfrutar en su ciudad. Chapó por él. Carmelo y Carlos que disfrutaron de la compañía de sus cónyuges, sabrán que les han prometidos a cambio de pasar tal “suplicio” (jejeje,) pues ellos enlazaron la madrugada del viernes al sábado con el evento a celebrar en el Villar (Zalamea) la noche siguiente. Después de montar pasamos a cenar y pasadas las 11 de la noche empezamos nuestros deberes, Miguel con su dobson y con un previo y laborioso trabajo de cálculos de coordenadas, se sintió satisfecho de localizar sus objetivos. Luis con sus 26 x100, estuvo dándose un paseo por sus cúmulos y nebulosas preferidas. Carlos, Eduardo y Carmelo estuvieron jugando a la lotería, donde Carmelo cantaba los números 6834, 6823, 6838, 6885, 6882 etc. etc. Todos dentro de Sagita y Vulpecula, logrando visualizar hasta de magnitud 13.5 y 13.8. Jose J.Lumbreras, nos volvió a deleitar dejándonos contemplar entre otras cosas, con su tele y su filtro mágico, la nebulosa de Norteamérica y la del Pelícano. Por mi parte, realice mi segunda clase de fotografía de las constelaciones y posteriormente me zambullí entre Escorpio y Sagitario para ir tachando de la lista los más de 20 cúmulos que llevaba de deberes. Terminado el cual, casi a las 4.00 am recogí y deje a los compañeros que según información fidedigna fueron sorprendidos, no por el lucero del alba sino por Sirius todavía con los teles puestos. Los hay avariciosos. Acompaño testimonio fotográfico.
Muy buenas a todos, con este mensaje simplemente me gustaría relatar brevemente como fue la noche del pasado viernes en la Picota. Para empezar el cielo estuvo muy bien, por lo visto la tarde anterior había caido una buena tromba de agua por lo que imagino que algo limpiaría el cielo... Al evento asistimos Carmelo, Antonio Macías, José Lumbreras y yo mismo aunque un poco más tarde se unió Diego con su mujer y los niños. Fue una noche estupenda en cuanto a temperatura, escaso viento y transparencia bastante buena. Allí estaban el C11 de José, el 12" de Carmelo y el caza objetos de Antonio. La noche fue muy fructífera y se alargó hasta más de las 4.00h de la madrugada. Una de las cosas más divertidas fue la caza de diversos objetos conocidos y verlos con y sin filtro UHC. El amigo Lumbreras hizo un gran trabajo de comparación y la verdad, es impresionante ver como las nebulosas (Helix, M16, Norteamérica o el Pelícano por ejemplo) aparecían y desaparecían según se usara y no. Sin duda un elemento muy a tener en cuenta para ir ahorrando jejeje. Para terminar la noche nos dimos un garbeito por los planetas. Urano, Neptuno y sobre todo Júpiter. Impresionante el espectáculo que nos dio Júpiter esa noche. Yo por lo menos nunca en mi vida había visto tantos fenómenos juntos. Por un lado teníamos la gran mancha roja en todo el frente, muy marcada. Con un vistazo más detenido me fijé que al lado de la misma aparecía otra manchita oscura. Al principio pensábamos que podía ser la sombra de un satélite pero posteriormente lo descartamos por la posición. Indagando por la web he visto que se trataba de la pequeña mancha roja, que por lo menos yo no había visto nunca antes. Por otro lado en las bandas más ecuatoriales aparecían 2 grandes óvalos blancos y numerosos otros óvalos y turbulencias. Cabe decir que todo esto se veía en gran parte gracias a los filtros que José tenía puesto en su teles jejeje. A continuación aparecían sobre la franja más cerca del polo dos manchitas más, muy débiles pero claramente perceptibles. Podían ser dos sombras de satélite pero lo descartamos pues al lado solo aparecía uno. Pero lo más curioso es que después de un rato ese mismo satélite dio la casualidad que eran dos!!! estaban en eclipse!!! en mi vida había visto algo así. Estuvimos más de una hora solo con Júpiter probando oculares, filtros... en el C11 de Jose, qué gustazo la verdad. Al final, a eso de las 4.00h ya recogimos pues la Luna estaba muy alta. Respecto a Júpiter, os paso una imagen de ese día a entorno esa hora que he sacado de internet. Como podéis ver las 2 manchitas al final no correspondían a sombras pero igualmente son de mérito haberlas visto. Bueno, ya nos vemos este viernes y/o sábado. Saludos.
Nuestro presidente Manuel Miguel, me envía un correo adjuntando un par de fotos con el ruego de su publicación en el blog. Estas fotos estan tomadas con su camara Pentak K20 y el S/C de 10" a foco directo La de Dumbbell es una suma de 123 tomas de 30 segundos .
Pd. M.Miguel envía nuevo mensaje aportando esta imagen. Esta segunda de Dumbbel, es una selección de 60 tomas, desechando las malas, podréis comprobar la diferencia, todas las tomas a 3.200 ISO
La de Albíreo es una sola toma de 30 segundos.
Desde aqui le deseamos una pronta y total mejoria tanto a él como a su familia.
El pasado viernes día 24 se celebró por primera vez una observación conjunta entre miembros de las agrupaciones: Astronomía Sevilla, Albíreo de Sevilla, Cygnus de Valverde y Andrómeda de Huelva en la explanada del Hotel Rural La Picota, situado entre Zalamea y Berrocal.
Lo que en un principio partió como una idea por parte de Francisco J. Mora de Cygnus de reunir a unos cuantos miembros de cada asociación, al final resulto una manifestación de participantes, que llenó la terraza-aparcamiento del Hotel.
Todo transcurrió en un ambiente de gran cordialidad y compañerismo que sirvió para conocernos personalmente y sentar las bases para futuras colaboraciones, se vivieron unas horas extraordinarias compartiendo miradas por los distintos telescopios y algunos de ellos causaron verdadera admiración por su magnífico alcance de visión.
Otros, como es mi caso, comenzamos con los primeros pasos en la adictiva afición de la astrofotografía.
Desde ya, esperamos concretar una nueva reunión para devolver la gentileza de su visita a los compañeros de Astronomía Sevilla y Albíreo
El pasado viernes día 17 acudimos una vez más a nuestra particular zona de observación, esa zona que nos depara tan estupenda vista, La Picota. Una vez instalado nuestros teles, pasamos al restaurante a reponer fuerza para lo que nos esperaba y una vez oscurecido, el tiempo nos regalo un cielo que según encuesta realizada por Carmelo en esos momentos previos, se le dio un 4.5 en una escala de O al 5. La Vía Láctea lucía espléndida y hacia el sur, Scorpius cercano al horizonte y Sagittarius más arriba nos deparaba una zona de observación perfecta. Carmelo tuvo una " discusión" con su tele y estuvieron enfadado un poco de tiempo, al poco firmaron las paces y ya el tele le dio permiso para observar. Eduardo mientras tanto esperaba acontecimientos para trabajar en equipo con Carmelo, mientras saboreaba una copa fresquita de (agua) en la oscuridad no se apreciaba color. Antonio, volvio a dejar claro que es el número uno en localizar objetos, sin necesidad de laser ni gotos, se entusiasmo cuando metio en su ocular la nebulosa de Dumbbell o M-27 de la constelación de Vulpecula. Por mi parte por fin pude domar al ex-tele de Carmelo, no sé que tienen estos bichos que que trabajito oiga para que se dejen manipular, y disfrute viendo M80, M4, NGC 6231, M6 o cúmulo de la mariposa, M-7 en Scorpius, y en Sagittarius, Omega, Trífida, M8 y M22. Nos acompañó durante un tiempo nuestro amigo JJ Mantero de Cygnus que realizó unas fotos para el recuerdo, al poco de marcharse le dieron el relevo Fco J. Mora y Juan Fco Alcaría que no pudiendo resistir la tentación de que contemplando ese cielo en su localidad de Valverde, se acercaron para compartir el resto de la noche con nosotros.
Anoche pudimos vivir una noche estupenda, una noche perfecta. Lo teníamos todo: nuestros amigos, compañeros de esta afición que tanto nos llena, comida y bebida de sobra, un sitio precioso y personas que se agregaron que mejoraron aun más la velada.
Desde aquí darle las gracias a Miguel Espina por el trabajazo que se pego, porque se dio una paliza tremenda para organizar todo y darle la enhorabuena porque todo salió perfecto.
Yo colabore con la paella, que espero que os gustara a todos.
La exposición de fotografías fue un rotundo éxito, toda la gente (incluso nosotros mismos) quedamos maravillados con las instantáneas de todos nuestros compañeros. Un material de mucho nivel.
Echamos de menos a los que faltaban, los recordábamos en multitud de ocasiones.
La charla de José Manuel Vilaplana fue muy interesante y le dio ese toque profesional a la noche. Se lo paso en grande, fue de los últimos en marcharse y porque Lourdes lo echaba para casa, jejeje
En definitiva, disfrutamos todos de una noche estupenda, nos vimos de nuevo todos(o casi) y se noto que el compañerismo que existe es cojonudo.
Un saludo a todos
texto del mensaje enviado por Juan Fco Alcaría. Los dos asociaciones (ACOAA y CYGNUS) demuestran una vez más que son solo una en estos momentos tan importantes
Hola amigos, esta mañana hemos acudido Paco Tello y yo, a la reunion prevista con el Ayuntamiento de Huelva.
En primer lugar nos reunimos con la Técnica de Juventud, Chari Rodríguez, que nos propuso una serie de charlas por los Institutos de Huelva, dado que serian muchas y en horarios de mañana, estimamos que no eran facilmente realizables y no ahondamos más en la cuestión.
Otro programa que tienen en marcha es el del Mes Joven, en el que se pueden hacer diversas actividades y esto nos pareció más interesante.
Posteriormente se unierón a la reunión, la Concejala de Juventud, Pilar Miranda y el Técnico Antonio Bello. Con todos acordamos lo siguiente a expensas de su aprobación por nuestra Junta Directiva.
1º.-Realizar una observación pública un viernes del mes de Octubre, el lugar más probable sea el campo de futbol del barrio de la Orden.
2º.-Previo a la observación hacer una pequeña charla en el Centro Social "Los Desniveles" del mismo barrio.
3º.- El Ayuntamiento proveera de la infraestructura necesaria (puntos de electricidad, mesas, sillas, poryector, pantallas, seguridad, ect,ect..)
4º.- ACOA Andrómeda y los compañeros de Cygnus Valverde que quieran, así como otros allegados nos encargaremos de poner los telescopios y de la atención e información al público.
Finalmente, nos hicimos una foto de la reunión que adjunto a continuación.
Seguiremos teniendo contacto a través del correo de ACOA, e iremos informando.
Los compañeros de Cygnus Valverde tuvieron la amabilidad de invitarnos a una observación conjunta en Rociana, a continuación transcribo el texto publicado en el blog de Cygnus.
El pasado día 19 de Junio en el CEPI San Sebastián de Rociana del Condado y conjuntamente con los compañeros de A.A.C.O. Andrómeda de Huelva, Cygnus Valverde realizó una actividad de observación astronómicas con instrumentos en el patio del colegio, aprovechando la afluencia de personas a la fiesta de fin de curso.
Los asistentes pudieron observar objetos de cielo profundo y conocer el manejo de los diferentes telescopios.
Desde Cygnus Valverde queremos agradecer al público su comportamiento, a la dirección y profesores del centro la organización de la actividad, tanto por el acondicionamiento de nuestra zona con barreras para la luz, la comidad y bebida puesta a nuestra disposición y la seguridad privada que hizo que todo transcurriera por los cauces normales.
También queremos agradecer a los amigos de A.A.Andrómeda su total colaboración y ayuda para que todo saliera perfectamente.
Ayer estuvimos Carmelo, Carlos, Eduardo, Antonio, Paco, Luis & Luis y yo mismo en la Picota para pasar a la fase de observacion tras la charla con la nueva direccion de la delegacion encabezada por Carmelo en pasados días.
El sitio como ya conocian los antiguos esta muy bien por las facilidades que se dan por la proximidad del bar restaurante de la casa rural, lo llano y amplio de la terraza y la falcilidad de tener los coches con un acceso mas bueno, sin desdeñar el amplio mirador que da al sur sin obstaculos proximos. Cenamos en el restaurante que con su nuevos gerentes se cena bien y barato, habiendo dejado ya los pocos equipos que traiamos montados, no sin admirar la nueva adquisicion de Monsieur Carmelo. Realice unas panoramix para que veais mejor el sitio y por mi parte recogi temprano tras unas breves visualizaciones. por cierto el etx-70 se fue al garete al soltarsele el espejo de la zona del espirulin del trifuco cercana a la cogida del esparrago de barling. Me voy a tener que repensar el poder usarlo solo de buscador con el goto y el laser, que no seria poca cosa. Diego.
23-Mayo-2009. 02:30 a.m. CAT´s EYE. Nebulosa ojo de gato. Caldwell 6 RECORTE DE (800x600) (Foto realizada con 15 minutos a focal 3000mm con camara Pentax K20, a foco directo S/C 12")
DESBORDADOS DE TANTOS CORREOS SE DA POR FINALIZADAS LAS PRUEBAS DE LISTAS DE CORREOS. SE AGRADECE EL INTERES MOSTRADO. SE DECIDE, Y SE PIDE A TODOS LOS SOCIOS QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON DIEGO PARA INCORPORARSE A ASTROHUELVA Y COMPLETAR DATOS.
Debiamos de haber usado ambos grupos de listas de correos para ver sus bondades, no se trataba de competición, es el trabajo de los socios; intentando sacar lo mejor se ha reactivado este blog enormemente, animo a todos.
Pasemos a utilizarlo con la astronomía. Tratemos de ir añadiendo fotos que hagamos de distintos objetos astronomicos a observar en la próxima salida, propongo Cadlwell 6, en visual: (Consultar el plan de observación de Carmelo, a ver cuales se pueden seguir viendo en la próxima salida, ayudamos añadiendo comentarios para proponer programa de observación en visual.)
Gracias a la magnífica gestión de Miguel Espina, el pasado viernes día 22 tuvimos acceso a las instalaciones de Instituto Nacional Técnica Aeroespacial, en Mazagón, para celebrar reunión de las dos asociaciones y posterior observación. Las reuniones transcurrieron en un clima de cordialidad y buen hacer, tomando decisiones para un mejor funcionamiento. La mala noticia, fue que el tiempo se puso en contra y no se pudo montar para observar, pero no impidió que se hiciera una cena-campin, con los aportes de avituallamientos de los presentes. Esto es principalmente un gran grupo de amigos con una afición común y se refleja en cada encuentro. Ahí van algunas fotos para el recuerdo.
Día 1 de Mayo. Llego el gran momento, después de muchos días de trabajo y esfuerzo de todos y con la gran colaboración y disposición del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, en especial de las concejalías de Educación y Cultura, para llevar a buen término esta idea pionera en la zona. A las 6 de de la tarde, fuimos llegando al Estadio Municipal de Las Viñas, para comprobar con satisfacción que todo lo solicitado para realizar nuestro cometido estaba allí. Disponíamos de carpa, sillas, mesas, pantalla gigante, megafonía y como no, lugar de avituallamiento. Los compañeros asistentes si no se me olvida alguno fueron: Manuel Miguel Reina, Alfonso Gorostiza, Carmelo Álvarez, Manuel González, Eduardo Fuentesal, Antonio Macías, Luis García, Francisco Javier Álvarez, Carlos Lozano, José Luis Ramos, Francisco Javier Mora, Miguel Espina, Juan Francisco Alcaría, Patricio Leiva, Daniel Paniagua, todos ellos de las asociaciones Andrómeda de Huelva y Cygnus de Valverde del Camino. Llegados en especial para compartir este día con nosotros, Jose Jorge Lumbreras y su esposa Patricia desde Madrid, con la compañía de Jose Luis Quiñones y su señora Cristina de Higuera La Real (Badajoz) y Gabino Muriel de Cáceres y como no, este servidor que relata los hechos, como anfitrión Comenzamos por elegir cada uno el lugar donde se colocaría con su telescopio y a montar. En el comienzo el hijo de Manuel Miguel, realizó varios lanzamientos de su cohete de agua a presión con bastante éxito alcanzando en uno de ellos bastante altura y Jose J. Lumbreras y su esposa Patricia nos ofrecieron una demostración de vuelo acrobático de una cometa. Posteriormente fuimos mostrando al público asistente la visión del Sol y de la Luna en cuarto creciente, para pasar a continuación al caer la noche, a la vista de Saturno y de distintos objetos como M81, M82, M104, M66, y M3. Se impartió una clase excepcional de conocimiento del cielo, por parte de Gabino Muriel, explicando al público lo que se proyectaba en directo en la pantalla gigante a través del telescopio-acoplado con cámara de video de Jose Luis Quiñones. En resumen el evento fue un éxito total, tanto es así que unos días más tardes nos ha solicitado el Ayuntamiento repetir en Septiembre una nueva jornada. Este es el reportaje fotográfico.
Este mes de Abril, ha sido intenso para todos los miembros de la asociación y con el apoyo incondicional de los integrantes de Cygnus, los preparativos para la cita bollullera han logrado que se bata el record de intercambios de mensajes entre los componentes, entre preguntas y respuestas hemos superados, si no he contado mal, más de 200. Los primeros días del mes, sirvieron para ir perfilando el cometido de cada participante, las gestiones con el Ayuntamiento para el suministro del material necesario, las gestiones con los medios de comunicación local, radio y tv para las entrevistas, todo se fue cumpliendo a nuestra conformidad y culminó con éxito antes de la gran cita.
Adjunto el cartel del evento, realizado con la aprobación de todos por nuestro amigo Jose Jorge Lumbreras de Madrid, que luego nos acompañaría in situ, pero esto será contado en Mayo
Mientras tanto, una nueva observación nos esperaba en Mina Aurora, así que el día fijado 24 de Abril, con algunas “ausencias justificadas” y el estreno del ansiado y esperado nuevo equipo de Carmelo, nos presentamos en el lugar para comprobar cómo el deterioro de la zona avanza justo hasta nuestro pedacito de terreno, aquello se ha convertido en un paisaje lunar, como podemos desembarcamos y a montar, algún descanso para probar un buen vino de pasa, aporte de Luis García al que se le rindió los debidos honores. El tiempo no era idóneo, muchas nubes enmarañadas y sobre todo viento, mucho viento. Hubo sus buenas bromas con el maletín que transportaba el nuevo TELESCOPIO (con mayúsculas porque se lo merece) del amigo Carmelo. Después ocurrió un hecho entre el citado TELESCOPIO y su propietario que se guardará como un Expediente X, pero que demostró el poderío visual del mismo.
Por mi parte y con la ayuda de Manuel Miguel (presi) y con un cámara acoplada al ocular se realizó mi primera foto de prueba de Saturno, fue un trabajo difícil, ya que el viento soplaba en racha de fuertes a muy fuertes y no dejaba de mover el tele, tras 18 tomas el resultado lo podéis ver en la foto.
Hubo que ir terminando pronto porque el cielo no terminaba de despejarse y el viento nos hacía llegar nubes de polvo que lo llenaban todos. El día 30 de Abril por la mañana, como inicio del evento Miguel Perianes dio su conferencia en sesión doble en la Casa de Cultura de Bollullos a los alumnos de los colegios de la localidad.
El viernes 20 de Marzo, volvimos de nuevo a Mina Aurora para otra noche de observación, al llegar pudimos comprobar cómo la zona va cambiando a peor, los surcos y gradas se multiplican, el camino desde la carretera al lugar de asentamiento de los teles, una antigua vereda real, se va convirtiendo en una pista más propia de un rally en el desierto de Atacama. Una vez superado los obstáculos, se procedió al montaje y a departir y comentar los avances producidos para celebrar el evento de Bollullos, Maguel (presi) realizó diversas pruebas sobre el telescopio del que escribe, para la observación del Sol y posteriormente cada componente a su trabajo. Tengo que resaltar la asombrosa habilidad de Antonio Macías para localizar con su modesto teles los distintos objetivos que se le planteaban, vamos que dejo en paños menores a los motorizados, con goto, coordenadas, a.r. y declinaciones, en un suspiro apuntaba hacia el lugar y lo tenía “cazado”. Genial por su parte. La noche acompaño en cuanto a temperatura, no fue muy fría y de poco viento. Para incidencia molesta, este “loco” al recoger, perdió la tuerca de fijación de la cuña de declinación al trípode, la cual no apareció pese a la búsqueda al día siguiente en el lugar. Gracias a la buena mano comercial de Carmelo, junto con su preciado y esperadísimo nuevo tele, le enviaron una nueva a los pocos días y el problema quedo en nada. Gracias padrino.
Acompaño foto de mi tele con la tapa-pizza colocada para la observación solar.
Para que no haya malentendidos entre los miembros de Cygnus, aportamos un par de fotos tomadas por el Sr. Mantero, en también su primera prueba, una de un túnel y otra de una toma de la Nebulosa de Orión, sin guiado y con 25 s.
Nuestro compañero de la Asociación Astronómica Cygnus de Valverde del Camino, Francisco Javier Mora, nos remite una serie de fotos, tomadas en su primera prueba con el programa PHD Guiding de los objetos M-66, M-104, M-13 y M-51.
Si esto es una prueba, que no logrará con un tiempo de experiencia.
El sábado día 21, de nuevo volvimos a reunirnos en Mina Aurora para una noche más de observación, la incertidumbre del mal tiempo nos había acompañado durante los días previos y podíamos quedarnos al igual que en Enero sin poder observar. Pero en este caso se dio el milagro y el tiempo mejoro y nos brindó una buena noche. Al llegar al lugar, se comprobó que la “civilización” avanza inexorablemente y aquella zona que era un área de monte bajo, se estaba transformando por el trabajo de las maquinas en una finca para cultivo, no sabíamos de que tipo y la alarma creció, cuánto tiempo nos quedaba antes de buscar otro lugar, era la pregunta que nos hacíamos. Empezamos nuestra labor descargando los teles y tomando un aperitivo de un buen mistela, bajo la atenta vigilancia de nuestra mascota “Kanopus” como podréis ver en las fotos que se acompañan.
Antes de comenzar nuestra observación, se realizo una foto para el recuerdo y a trabajar.
El amigo Carmelo, "sufrio" lo suyo al no tener en sus manos su valiosa compra pero mato el gusanillo dando concejos y mirando por lo de los compañeros.
Lo mejor de la noche es que se consiguió observar en varios teles al cometa Lulin en su viaje por nuestro sistema solar. Todo transcurrió felizmente y satisfechos fuimos volviendo a nuestras casas.