Los colores rojizos, la caída de las hojas de los árboles, el paulatino descenso de las temperaturas, la luz que cambia de tonalidad; todo a nuestro alrededor anuncia la llegada del otoño, cuando la Naturaleza nos muestra otra cara de su belleza preparándose para el frío invierno y en el cielo encontraremos maravillas que en otra estación no podemos ver.
El viernes día 23 de Septiembre de 2011 a las 9 horas 4 minutos, tiempo UTC, empieza la estación otoñal. Este periodo tendrá una duración de 89 días y 20 horas.
El inicio astronómico de las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno, viene dado por convenio astronómico, cómo el momento en que la Tierra pasa por una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del comienzo del otoño, está posición corresponde al momento cuando visto desde la Tierra, el Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el Sur. En ese instante, prácticamente la duración del día y la noche coinciden, recibiendo el nombre de “equinoccio” y en el hemisferio Sur, justamente comienza la primavera.
Esta es la época del año en que la duración del día se acorta más rápidamente. En las latitudes peninsulares, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y se pone casi dos minutos antes.
Ahora vamos con los acontecimientos celestes que nos aguardan.
Empezaremos por nuestra estrella.
El Sol
Las manchas solares están regidas por un ciclo de 11 años, iniciándose este ciclo con un periodo de tiempo que pueden ser semanas en el que el disco solar se encuentra totalmente limpio. Cuando avanza el ciclo, aumenta el número de manchas y cuando llega al máximo, se pueden llegar a contar hasta 200 manchas solares. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares. Actualmente estamos en el ciclo número 24 que comenzó a finales del año 2008 y que alcanzará su máximo en Mayo de 2013. Las estimaciones para este otoño realizado por la NOAA y Space Weather Prediction Center, serán entre 60 y 85.
Eclipses
A lo largo de este otoño se producirán 2 eclipses, uno parcial solar, que ocurrirá el 25 de Noviembre y será visible en el Sur de África, Tasmania, Nueva Zelanda y en la Antártida. En este último continente alcanzará 0.905 de magnitud.
El otro eclipse ocurrirá el 10 de Diciembre y será total de Luna. En España será solo penumbral en su última fase y por tanto difícil de observar y menos en condiciones de escasa altura sobre el horizonte. Será visible en el este de Europa, este de África, Asia, Australia, Oceanía y oeste de Norte América, si el tiempo lo permite.
La Luna,Tendremos en este otoño 3 lunas llenas, el 12 de Octubre, 10 de Noviembre y 10 de Diciembre, y otras tres lunas nuevas: el 27 de Septiembre, 26 de Octubre, y 25 de Noviembre.
Los planetas.
Hablando de la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos del cielo otoñal, comenzaremos por los planetas visibles.
Venus, será visible al atardecer desde finales de Octubre. Con mucha suerte y contando con un horizonte limpio, podremos alcanzar a ver Mercurio muy cercano a él, en los primeros 20 días de Noviembre. Marte, sale unas horas antes del amanecer durante todo el otoño, primero situado en la constelación de Cáncer, cercano al Cúmulo del Pesebre o M44; en Noviembre se encontrará en Leo y en Diciembre aproximándose a la constelación de Virgo.
Júpiter, sale a primera hora de la noche y en poco tiempo alcanza ya una buena altura en el cielo donde su visión será cómoda, su magnitud de 2.7 nos hará muy fácil su localización entre la constelación de Aires y Cetus. Con prismáticos podremos ver los 4 satélites galileanos: Calisto, Europa, Io y Ganímedes, orbitando al gigante gaseoso. Observándolo día a día, veremos la danza de los mismos a su alrededor, sus tránsitos, eclipses y ocultaciones. El día 27 de Octubre, Júpiter llegará a la oposición con el Sol, y estará en su máximo acercamiento con la Tierra a 3.968 U.A. y el tamaño del disco será de 49,59 segundos de arcos.
Saturno, comenzaremos a verlo en la constelación de Virgo, durante muy poquito tiempo al amanecer en los últimos días de Octubre, cercano a su estrella alfa Spica, con el paso de los días irá aumentando el tiempo de observación y Saturno se elevará en el cielo.
Urano, llega a su oposición el día 25 de septiembre; bajo un cielo oscuro y buenas condiciones atmosféricas, gracias a su magnitud de 5.8, al límite de la visión a simple vista, lo encontraremos en la constelación de Piscis.
Lluvias de meteoros en otoño.
La primera importante será las Dráconidas, cuyo pico máximo es para la noche del 8 de Octubre. La predicción es de una buena actividad pero la proximidad de la luna llena dificultará la observación.
La siguiente lluvia será las Oriónidas, estimando su máximo el día 21 de Octubre. En Noviembre tenemos las Leónidas del 14 al 21 de Noviembre; su máximo nos llegará el 17 de Noviembre con una tasa de 20 -25 meteoros/hora. Y para terminar la última de las lluvias, las Gemínidas, cuyo máximo será del 13/14 de Diciembre, será la más importante, pues su tasa horaria cenital se estima en 120 meteoros horas.
Cielo profundo
Cuatro objetos sobresalen sobre el resto y que como dijimos anteriormente, se pueden ver a simple vista, pero si disponemos de un pequeño prismáticos el espectáculo está garantizado.
Nos referimos a los cúmulos abiertos de Las Pléyades y las Híades en la constelación de Tauro, la Gran Nebulosa de Orión y la Galaxia de Andrómeda.
Deseamos un buen otoño astronómico a todos y que la suerte nos acompañe proporcionándonos el mayor número de noches despejadas.
Texto: Paco TelloImagenes: Stellarium Clicar en las imagenes para ampliar