viernes, 27 de agosto de 2010

EL CIELO DE SEPTIEMBRE

Este mes al desplazarse un poco hacia el oeste el plano de la Vía Láctea, las constelaciones que podremos disfrutar no son tan ricas en objetos como las de Agosto, pero no por esto nos dejarán de traer grandes retos para observar, estas son las constelaciones por orden alfabético que alcanzan su meridiano, Aquarius, Capricornus, Delphinus, Equuleus y Microscopium. Mes especial para los poseedores de telescopios de grandes aperturas pues solo ellos podrán disfrutar plenamente del espectáculo, al resto de los mortales siempre nos quedará acercarnos al ocular de estos compañeros V.I.P.
Nuestro paseo comenzará por la más alta en cielo, la constelación de Delphinus, El delfín que se encuentra al este de Águila y al sur de Cisne, pequeña constelación cuyas 5 estrellas más brillantes sugieren en el cielo la silueta de este animal.
En ella, podremos ver a su estrella Alfa (Sualocin) de magnitud 3’8 un sistema múltiple de siete componentes y la estrella Beta (Rotanev) de magnitud 3’6 otro sistema múltiple de 5 componentes. Aquí son retos poder ver los cúmulos globulares NGC 6934 de magnitud 8’9 y el NGC 7006 de magnitud 10’6 y uno de los más alejados de nosotros que se encuentra a casi 160.000 años luz y como final para los especialistas, la nebulosa planetaria NGC 6891 de magnitud 10’7.
Al sureste de Delfín nos encontramos con la más pequeña de las constelaciones del hemisferio norte: Equuleus, El caballito donde su estrella E épsilon es un sistema cuádruple, nuevamente pondremos a prueba nuestra paciencia y el poder de nuestros telescopios para localizar la galaxia NGC 7015 de magnitud 13.
Viajamos más al sur y llegamos a la constelación de Aquarius, Acuario o el portador del agua, la décima en mayor tamaño, en ella nos podremos recrear en preciosas imágenes, comenzando por el norte de la constelación con M2 o NGC 7089 cúmulo globular de magnitud 6’5 uno de los más ricos y compactos que se conoce, bajaremos hacia el sudoeste para encontrarnos con NGC 7009 o The Saturn Nébula, nebulosa planetaria Saturno, por observársele una estructura en forma de anillo de magnitud 8. Junto a ella hacia el oeste, está M73 o NGC 6994 uno de los objetos más raros del catálogo Messier, cúmulo abierto pero de tan solo 4 estrellas que es más bien un asterismo con forma de Y griega de magnitud 9. Muy cerca hacia el oeste, a tan solo 1’5 grados está M72 o NGC 6981 otro cúmulo globular de magnitud 9.4 muy alejado a unos 55.000 años luz y que contiene más de 100.000 estrellas

Bajaremos hacia el sur de Acuario para buscar una impresionante nebulosa planetaria, la NGC 7293, Nebulosa Hélix, conocida con el nombre de El Ojo de Dios, de magnitud 6’3 una de las nebulosas más cercana a nosotros y cuya forma recuerda la doble hélice de la cadena de ADN, de ahí su nombre.

Después de visitar esta maravilla nos desplazaremos hacia el oeste para encontrar la constelación de Capricornus. Capricornio, aquí podremos admirar a la estrella Alfa la más brillante llamada Algedi o Giedi, que forma un sistema triple. La estrella Beta la segunda en orden de brillo cuyo nombre es Dabih, estrella doble que se convierte en quíntuple al aproximarnos con nuestros telescopios y por último al sur de la constelación está M30 o NGC 7099 cúmulo globular de magnitud 7’2 y que los telescopios de grandes aperturas, observarán salir de su núcleo cadenas de estrellas en forma de dedos.

La última constelación es Microscopium. Microscopio, pequeña y muy cercana al horizonte terrestre en nuestras latitudes, formadas por estrellas muy débiles , todas por encima de magnitud 4’60 y por tanto difícil de localizar, contiene varias galaxias de magnitudes 12 y 13, verdadero desafío para aficionados, como la NGC 6923 y NGC 6925.
Para reconfortar la vista, de tantos retos difíciles, tendremos ocasión de contemplar hacia el este las maravillas que se nos acercan, M31 la Galaxia de Andrómeda, el doble cúmulo de Perseo, las Pléyades y las Híades.

Observaciones planetarias:
Mercurio, imposible de ver por su cercanía al Sol
Marte, visible una hora después de ponerse el Sol, hasta las 23.00
Venus, visible por su brillo desde el atardecer hasta las 22.30
Júpiter; visible toda la noche al este de Acuario
Saturno, no visible por estar cercano al horizonte con luz solar.
Urano, viaja junto a Júpiter
Neptuno, visible al este de Deneb Algedi de Capricornio
Cometas y Asteroides
Máximo acercamiento del asteroide 2002 CY46 el día 2 de septiembre mag 16, bueno para astrofotografía
Visibles a media noche
Cometa 103P/Hartley 2 mag. 7
Cometa 10P/Tempel 2 Mag. 9
Y para recordar que el día 23 sobre las 03.10 entraremos en el periodo de equinoccio otoñal




Y con esto, nuestra propuesta de viaje estelar en septiembre queda completada, si el tiempo lo permite.

Realizada por Paco Tello y Eduardo Fuentesal


No hay comentarios: